20 Jun
9:20

Hoy se cumplen 40 años de la 1° transmisión radial deportiva en Escobar

El 20 de junio del año 1983 marcó un hito fundacional de la radiofonía de Escobar: aquel día, se realizó la primera transmisión deportiva en directo desde una cancha de fútbol por circuito cerrado de radiocable, un hecho que, hasta ese momento, nunca se había pensado ni desarrollado.

Todo se inició en septiembre de 1982, cuando un incipiente periodista, Favio Fontana, tuvo la primera charla con el recordado Juan José Jonsson para contarle sus intenciones de comenzar a hacer radio. La respuesta de Jonsson fue en esa misma línea: “Yo quiero en algún momento, en esta radio, transmitir fútbol en directo y la misa dominical”.

Esto, que parecía un sueño, se hizo realidad al año siguiente, cuando Favio Fontana aún estaba cursando el último año de la escuela secundaria: “Como aun no podía estudiar la carrera de periodismo, lo primero fue ir con un grabador familiar al club Boca del Tigre a los partidos de un torneo nocturno, que se jugaba en el verano de 1983. El objetivo era ir escuchándome como salía el relato, ajustar el vocabulario de un relato deportivo y ver si podíamos avanzar con el proyecto en la radio”.

En consecuencia, el director de radio E.T.2. Cir-Color se embarcó y se entusiasmó para darle forma a la idea, y poder llegar al 20 de junio de 1983 a transmitir el primer partido del Torneo Preparación de la Liga Escobarense. Como la radio estaba cerca de la cancha de Boca del Tigre –donde éste hacía de local-, se decidió comenzar a transmitir los partidos que se jugaran allí.

Fue mucho el trabajo: llevar una línea de cable aéreo para que en la cancha se pueda instalar una consola y poder emitir desde allí a la radio, y esta escucharse en los aparatos de radiocable que estaban instalados en las casas y comercios. Fue toda una aventura, ya que no había experiencias y las condiciones técnicas era muy pocas.

Durante este desafío, que significó todo un hito para la época, Favio Fontana estuvo acompañado por personas que fueron fundamentales desde distintos roles: Sergio Basso (amigo y compañero de la escuela secundaria), Oscar De La Fuente (primo), y Héctor Fontana, otro primo, que hacía trabajos de sonido. Favio recuerda que Héctor lo ayudó con el aporte de micrófonos y auriculares para poder llevar adelante la primera transmisión.

Para la ocasión, el club Boca del Tigre preparó un viejo escenario de chapa que utilizaban las orquestas que actuaban en los bailes al aire libre en el playón, ubicado al costado de la cancha, como cabina de radio. Desde allí se cumplió el primer objetivo en la historia de la radiofonía del partido de Escobar.

Desde aquel día, en donde Boca del Tigre perdió 3 a 1 ante Municipalidad de Pilar, han pasado 40 años de aquella transmisión pionera en hacer transmisiones desde exteriores en vivo y relatando un partido de fútbol. En la década del 80, en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, como en el interior del país, además de las radios AM, convivían con ella los radiocables que ya transmitían fútbol en vivo, pero aquí en Escobar eso aún era desconocido.

Ese fue el puntapié inicial para que la radio en nuestra zona comenzara a transitar el camino de transmitir no solo fútbol, sino distintas disciplinas deportivas en vivo, acompañando a los clubes, deportistas dentro y fuera de la ciudad, además con el objetivo de que la instantaneidad del medio permitiera conocer el resultado en el momento y no esperar al regreso de los protagonistas.

Cinco años más tarde, en las puertas de la década del 90, apareció la frecuencia modulada, lo que dio paso para que estas emisoras de cable se transformaran y tuvieran mayor alcance sin depender de la instalación de un receptor en el domicilio o comercio, ampliando el espectro de llegada con el mensaje a los oyentes.

Hoy, con una mirada retrospectiva, queda claro que, a partir de aquella linda locura, quedó allanado un camino, registrando algo que no existía aun en Escobar. Favio Fontana acota que “incluso sirvió para que, con el correr de los años, se sumaran otros medios a hacer transmisiones para competir, jóvenes que eligieron estudiar periodismo e incluso utilizaron este medio para hacer sus primeras armas y crecer profesionalmente, para luego emigrar a otros grandes medios”. Es decir que fue una escuela de formación de colegas.

Hoy se convive con redes sociales, televisión, pero la radio nunca va a morir, sigue vigente como en sus comienzos, pero sí hay que valorar el gran aporte y desarrollo de la tecnología que permite hacer las cosas más fáciles y cómodas que hace 40 años atrás.

Para concluir, Fontana deja un mensaje que condensa la importancia de este hecho: “Creo que es parte de la historia cultural de la ciudad, no puede pasar inadvertido para el deporte en primer lugar, y tampoco para quienes son parte de las construcciones día a día de nuestra querida ciudad de Escobar”. “Y un párrafo aparte para el recordado Juan José Jonsson que con su grandeza fue el inspirador de este desafío para la radiofonía local.”

Semanario La Hoja de Escobar y El Imparcial anunciaban la 1° transmisión deportiva en directo

Por eso hoy es un día especial, con la esperanza que esto, más allá de quienes pregonen el trabajo de la comunicación, se mantenga a lo largo de los años que vendrán como una llama encendida.

Nota realizada por la produccion de RDE

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *