01 Mar
2:05

Ingiullo: “Con las formativas el objetivo es estar lo más arriba posible, con la primera ir subiendo de a poquito”

El Club Social y Deportivo Arenal está encarando la pretemporada para poder realizar un gran papel con las divisiones formativas en la ABZC y además están ultimando detalles para representar al partido de Escobar con las categorías U13 y U15 en el Provincial de Clubes; en tanto que con lo que respecta a la primera división, se buscará seguir dándole rodaje a los chicos para que adquieran experiencia. Es por ello que Radiodeportes Escobar dialogó con Gustavo Ingiullo, entrenador de Arenal, sobre estos temas y los objetivos que se propone para este 2016.

– Comienza una nueva temporada en Deportivo Arenal, ya arrancando lo que es la pretemporada ¿cómo encontraste la cantidad de chicos que se fueron acercando estos primeros meses del año?

Hemos arrancado bien, ya con el objetivo de inscribirnos en el Provincial de Clubes en las categorías sub 15 y sub 13, cosa que hemos concretado y empezaremos a jugarlo a partir del 16 de marzo contra Independiente de Zárate (de local), así que con eso como objetivo. Hemos arrancado con un número de chicos más acorde a lo que ha sido en años anteriores.

– Respecto a la inclusión dentro de los Provinciales este año, cosa que no pudo darse el anterior, ¿por qué lo hacen tanto en Infantiles como en Pre-infantiles? y ¿que es lo que buscas con los chicos en este tipo de torneos?

El año pasado al ser muy novatos en estos tipos de torneos se nos fue de fecha la inscripción, pero de todas formas pudimos, en vacaciones de invierno, ir a jugar un torneo de sub 13 y sub 15 a Olavarría con resultados dispares; muy bien en sub 13 y medianamente en sub 15. El objetivo es que los chicos vayan midiéndose con equipos, en teoría, de A. Supongo que este año si se aprueba el proyecto presentado por los entrenadores de básquet, en la primera rueda va a estar mezclado A y B. Pero bueno, uno de los objetivos que nosotros teníamos era tratar de darle el mayor número de partidos posibles a estas dos categorías, porque creemos que tenemos una base para ir formando jugadores para el futuro

– En cuanto a los clubes que hay inscriptos, ¿tenes algo visto o por lo menos de oído respecto a el nivel? ¿Consideras que tienen chances o va a ser complicado?

Bueno de por sí es complicado ya que juega Náutico Zárate, que todos sabemos que en formativas ha salido campeón casi todos los años en sub 13 y Sub 15. Independiente de Zárate y Central Buenos Aires están en nuestra zona y también serán duros adversarios. Como siempre los partidos hay que jugarlos, la idea es que creemos que tenemos chances, pero las chances que tenemos nosotros también las tienen los otros dos equipos. Yo supongo que van a ser todos resultados cerrados.

IMG_20160217_191726608– Hablando de la categoría Infantiles, tanto Polese como Welck están convocados dentro de la selección Zárate-Campana. ¿Qué pasa por tu cabeza como entrenador y formador al ver que tus dirigidos están en selección?

Hace algunos años atrás, antes de que yo me fuera a Coronel Suárez, siempre había chicos de Arenal dentro de selección. Cuando me fui a trabajar afuera estos chicos, que eran de Arenal, emigraron a otros clubes, la mayoría a Sportivo Escobar y fueron citados por selección desde Sportivo pero para nosotros seguían y siguen siendo chicos formados  dentro del club, así que a partir de mi venida nuevamente y por el trabajo que se había venido realizando antes, todo se afirmó un poquito más. Tenemos la suerte de que casi todos los años 1 o 2 jugadores nuestros están siendo citados, porque en años anteriores estuvo Emanuel Barraza y Gregorio Wichert, un año después estuvo Juan Elías Esteras quien luego se fue a Sportivo, ese mismo año estuvo citado Alejo Welck y también Emilio Polese. Creemos que este año Alejo casi seguro que va a quedar porque es un jugador puramente de la categoría, cumple 15 este año y Emilio tendrá  menos chances por tener 14 en un Sub 15, pero igualmente por lo que he visto tiene grandes posibilidades de quedarse.

La verdad es un orgullo y  hay que seguir trabajando ya que estas cosas afirman un poco lo que venimos haciendo en el club. Yo supongo que para la selección de Sub 13 tendremos 2 o 3 jugadores citados, con grandes chances de quedar, así que poco a poco en cada selección vamos poniendo uno  o dos jugadores de nuestro club, algo no menor ya  que llegar de la B a la selección no es fácil.

– ¿Qué objetivos vas teniendo en cuenta con la tira de inferiores  dentro de lo que será el torneo que tendrá la Zárate – Campana?

Si se aprueba el formato que se presentó en la asociación va a haber dos zonas, la Zona Norte y la Sur, dividido a su vez en dos más de los cuales los primeros 5 de cada una van a formar una copa de Oro, una de Plata y suponemos que una de Bronce ya que van a dividir el torneo anual en tres etapas. El objetivo es estar lo más arriba posible, ojala podamos jugar la copa de Oro, pero jugando la de Plata no sería ni más ni menos que seguir jugando en lo que ya estamos, la B. El objetivo principal es tratar de entrar dentro de los 10 primeros de la zona de la copa de Oro, si no se da será el año que viene. Nosotros no saltamos, damos pasos. Al saltar a veces quedas en el aire y no sabes donde podes caer, en cambio si uno da pasos siempre tenes por lo menos un pie afirmado en el piso y uno tiene más equilibrio. Una de las palabras clave que nosotros utilizamos acá en el club es equilibrio, en defensa, en ataque, individual, para tirar, para defender y a su vez trasladado a todo lo que sea la actividad deportiva del club. Si mantenemos el equilibrio y vamos creciendo poco a poco, los pasos que demos serán firmes seguramente.

– Pasando un poco a la primera, ¿Qué objetivos vas teniendo en vista, a pesar de que recién arrancan los entrenamientos?

Por lo pronto seguir sumando minutos a aquellos chicos que eran del club que no habían tenido participación anteriormente en lo que era la primera división o poca participación, tal el caso de Gabriel Fernández, Cristian Navarro, Gastón Pena. Todos esos chicos que se formaron y se criaron en el club, que habían dejado de jugar y se acercaron nuevamente a la actividad cuando, parece una redundancia pero realmente es así, yo volví a Maschwitz. Ir sumando minutos con ellos y a su vez, ya esta hablado, que tengan paciencia con los chicos más jóvenes como se les ha tenido a ellos para que tengan minutos. Esa es una de mis prioridades, darles minutos y a medida que los físicos se vayan dando, no solamente la edad porque a veces hay chicos que maduran físicamente antes que otros, se les irá dando chances a los que vienen de abajo. Ya hay 2 o 3 chicos que tendrán algunos minutos en primera.

– En cuanto a objetivos ¿No te planteas un ascenso, sino que los chicos vayan tomando rodaje?

No, ya que para jugar la A yo tendría que tener un equipo de A en la B, entonces te aseguraría que ahí habría un ascenso. Lamentablemente hace un par de años se bajo de categoría, en un torneo muy competitivo donde había jugadores pagos en casi todos los clubes, inclusive el nuestro. No estuvimos a la altura y descendimos, por lo que tomamos la determinación de jugar la B con gente formada en el club, con los cuales sabíamos que no íbamos a ascender e íbamos a tener que hacer una inversión de tiempo importante. En eso estamos, el primer año de esto  fue el 2015 y veremos para que estamos, de a poquito creo que vamos subiendo escalones, de a poquito nos vamos afirmando y tomando confianza. Cuando las cosas se hacen así de a poco creo y estoy seguro, por la cantidad de años que hace que estoy en esto, que en algún momento podremos dar el paso hacia arriba. No hay apuro, mucha paciencia y tranquilidad, llevando los objetivos de formación de jugadores a la primera división y cuando se dé se dará.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *