Iván Santucho: “Creo que hoy por hoy somos uno de los clubes más grandes a nivel país y Federación”
El Tenis de Mesa, en Escobar, tras finalizar la pandemia, tuvo un crecimiento preponderante. En este aspecto la cantidad de jugadores y seguidores son la muestra de cómo se impone la disciplina.
Ivan Santucho, jugador y dirigente del GTM, se refirió en detalle a todo lo inherente a sus jugadores, competencias y proyectos futuros de la entidad.
Jugadores federados:
“Hoy por hoy tenemos alrededor de 40-50 federados. Para que te des una idea este fin de semana jugamos liga de equipos, que se compite desde la División de Honor hasta la séptima categoría. Nosotros presentamos equipos en casi todas las categorías salvo sexta y séptima que, aunque teníamos los jugadores, no pudimos presentarnos por un tema de reglamento. Pero después presentamos dos equipos en DDH, otros dos en cuarta y luego un equipo en cada categoría. Un total de ocho equipos”.
Participación en la Liga por equipos:
“Ahora estamos por jugar la tercera fecha. Viene avanzado el torneo, el cual dura casi 6 meses. Se juegan tres fechas una vez por mes y la verdad que venimos bárbaro: ahora estamos disputando la clasificación a diciembre y todos los equipos están casi para clasificar. Venimos muy bien este año. En el último tiempo armamos muchos equipos muy competitivos que son protagonistas y están para ganar la categoría”.
Equipos por categorías:
“Hoy te dejan inscribir a los equipos que vos quieras, pero solamente nosotros y el Club Alvear presentamos equipos en todas las categorías durante esta liga y la anterior. Meter ocho equipos como metemos nosotros no pasa en ningún lado, solamente en Alvear que tiene casi 20 años de trayectoria. Además, no solo nos anotamos para sumar equipos, sino que lo hacemos para competir y los estamos haciendo muy bien”.
Balance del año:
“La verdad venimos muy bien. Tenemos fe de que los ocho equipos van a clasificar a las finales. También venimos jugando la Superliga, que estamos en la A y en 2022 salimos campeones después de ganarle la final a Ferro, que venía de ser bicampeón. El año pasado perdimos la final contra Alvear y en este recién vamos por la segunda fecha, pero arrancamos muy bien y actualmente estamos primeros”.
El nivel de jugadores en GTM:
“Gracias a Dios hoy tenemos un equipo amplio: Tenemos a los dos Bayona que son los jugadores que están siempre, a Luciano Bentancur que es el otro entrenador. Además, recientemente se sumó Mateo Carranza, un nene de 14 años que es uno de los mejores jugadores de su edad y ahora ascendió a DDH. También tenemos a grandísimos tenismesistas que están jugando en Europa y que cuando terminan su temporada allá juegan Superliga con nosotros. Ellos son Ana Codina, una chica que disputó 3 mundiales para Argentina, a Nicolás Galvano que están jugando en España y a Nicolás Varela”.
“Como son jugadores de acá pueden jugar. Lo único que te exigen por reglamentos es que ellos un mínimo de cuatro fechas para poder estar en las finales. Eso siempre es un problema, porque cuando ellos vienen de vacaciones tenemos que tratar de que completen las fechas para que puedan estar en las finales. Es una regla que estamos pidiendo que se cambie, no solamente para nosotros, sino que también por los demás clubes, así pueden venir todos los cracks de Europa para que puedan competir todos y se puedan dar unas lindas finales con los mejores”.
Tenis de mesa femenino:
“Fue algo complicado. Hoy sigue habiendo una menor cantidad de mujeres, pero creció bastante. Nosotros tenemos la suerte de tener a Ana que es una de las mejores jugadoras argentinas. Ella es del Chaco y fue 15 veces campeona Nacional, además de representar a Argentina en tres mundiales. Es algo muy groso a nivel país Ana y tenemos la suerte de tenerla acá con nosotros a pesar de que no viene acá seguido por el tema de que está en Europa”.
“Actualmente tenemos cinco chicas en menores. Para nosotros es un montón porque no lo veníamos teniendo. Después tenemos tres federadas, que son una chica de Rosario, Ana Codina y a Clelia Akizawa, que ella es maxi y juega damas mayores y maxi 60, siendo bastante grosa para esa categoría. Pero es una cuenta pendiente el tema de las mujeres y los chicos”.
Ser locales:
“Estamos jugando de local. Se juega una de visitante y una de local. La verdad es lindo porque te toca lugares como legión la otra vez que habían 50 personas hinchando afuera. Se siente mucho cuando jugas de visitante y nosotros también algunas veces preferimos hacernos fuertes de local con nuestra hinchada y nuestra gente”
Crecimiento de GTM:
“La verdad no lo pensábamos, era algo que soñábamos y a lo que todos aspirábamos. Tuvimos un flojo momento antes de la pandemia en 2018, en donde se nos fueron muchos jugadores y no sabíamos todos o no. Después de la pandemia fue un boom: arranque yo con Lucho y fue creciendo. Después se sumó Lucas desde Europa que fue un plus y la verdad que se armó algo grandísimo que ni nosotros esperábamos. Por ahí no es porque yo sea de acá, pero creo que hoy por hoy somos uno de los clubes más grandes a nivel país y a nivel federación”
Una reflexión final:
“Este es un deporte que no es muy conocido. Mucha gente se cree que es un hobbie que vos decís “juego al ping pong” y cuando le contas que haces tenis de mesa piensan que es solo pegarle a la pelota, cuando la verdad es que es un deporte en donde es todo físico”
“Gracias al polideportivo y el Municipio tenemos la posibilidad de que los jugadores federados puedan utilizar el gimnasio. Creo que somos uno de los pocos clubes que tenemos la posibilidad de hacer gimnasio y entrenamiento al mismo tiempo.”