El miércoles por la tarde, Julio Lamas, ex-entrenador de básquet, estuvo presente en el microestadio de Sportivo Escobar, donde desarrolló una charla sobre «Gestión y liderazgo de equipos». Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de Escobar, a través de la Subsecretaría de Deportes.
El mismo contó con la presencia del secretario general de Municipio, Carlos Ramil, acompañado por el subsecretario de Deportes, Nicolás Serruya; Laura Cejas, subsecretaria de Colectividades y Entidades; y el presidente del club anfitrión, Gustavo Bruno.
La actividad, que convocó a una importante concurrencia, estuvo destinada a representantes de empresas y pymes de la región, instituciones deportivas, entrenadores y jugadores, entre otros.
Tras la bienvenida de rigor a los presentes, comenzó la disertación de Julio Lamas, quien desarrolló la misma con el respaldo de imágenes y videos, que permitió hacer más dinámica y jugosa su presentación. Luego de esta, comenzó a interactuar con los presentes, respondiendo a preguntas que surgieron de la charla.
Por último, Julio Lamas estuvo acompañado por otra de las figuras del básquet nacional, integrante de la generación dorada, Juan “Pipa” Gutiérrez, con quien comparte el trabajo en una consultora deportiva. Al finalizar la charla y tras recibir el saludo de los presentes, además de tomarse fotos con quien lo solicitara, Julio accedió a dialogar con RDE.
Lamas comenzó la entrevista explicando los paralelismos que existen entre la gestión de una empresa y la de un equipo: “Hace ya mucho tiempo que las empresas utilizan los procesos de los equipos deportivos trasladados al universo empresarial. Hay un montón de cosas que le hacen bien o les hacen mal a los equipos de trabajo, independientemente de la parte técnica cuestiones que tienen que ver con la comunicación, los roles, el trabajo en equipo o con la gestión de las emociones, conflictos y desacuerdos, son similares en todos los grupos humanos que trabajan juntos”.

Uno de los aspectos en los cuales el entrenador hizo hincapié durante la conferencia fue la importancia que tiene la adaptación al cambio: “Hoy en día es algo imprescindible. En un mundo que cambia todo el tiempo y que cambia constantemente desde la llegada de la tecnología o desde el uso de los datos para la toma de decisiones, la adaptación es crucial para poder mantenerte. Si vos hoy haces lo mismo que hace 5 años, sos peor que antes, con lo cual es algo. La capacitación es constante y la necesidad de adaptarse a los cambios también lo es” relató el ex Selección Nacional.
Bajo esta misma sintonía, el entrevistado realizó una reflexión sobre cómo encarar el desarrollo personal de los jóvenes en una actualidad en la que prima la instantaneidad: “En mi opinión, le echamos mucho a los jóvenes la intolerancia a la frustración y el no tener la capacidad de postergar la recompensa. Yo creo que eso hoy atraviesa a todas las generaciones, nunca hubo tantas trabajando a la vez. Los tiempos han cambiado y los periodos de espera son más cortos, es igual para todos. En el edificio se corta el Wi-Fi y parece que a la gente se le viene el mundo abajo, no se puede esperar cinco minutos para que se vuelva a conectar. Con lo cual es algo en lo que todos tenemos que prestar bastante atención”.
“El mundo ha cambiado y en un equipo está bien que vos le pidas cosas a los integrantes, pero se necesita también tener una propuesta para su crecimiento personal. Es decir que, paralelamente a lo que se necesita del equipo del talento de ese integrante, también se requiere una propuesta de desarrollo, de crecimiento personal para eso. No va a pasar como hace 25 años atrás que alguien proponga ‘trabajá dos años duro porque al tercero va a estar tuya la recompensa’. No va a suceder, tiene que haber al mismo tiempo un plan de desarrollo personal para cada uno de sus integrantes, además del colectivo” profundizó el protagonista.
Asimismo, Lamas habló de cómo se encuentra viviendo esta nueva etapa de su vida luego de retirarse de la dirección técnica: “En el primer año después de retirarme, sufrí un poco y tenía miedo de no poder encontrar otros equipos de trabajo que integrar. El comentar la NBA en ESPN, las charlas corporativas, la consultora con la que trabajamos con clubes y empresas me han hecho aprender a funcionar en otros roles, además de aprender a hacer cosas nuevas en el deporte dentro de otro rol. Ahora miro el básquet desde otra posición, sin el estrés de estar al frente. Disfruto mucho observarlo desde este nuevo lugar”.

El ex entrenador también hizo un análisis del presente de la selección Nacional, que disputará la AmeriCup en Nicaragua a partir del 22 de agosto: “Venimos de un golpe duro que fue no jugar el Mundial anterior. El objetivo ahora es jugar el próximo, el de Qatar. Me parece que tenemos al mejor entrenador posible, que es el que está en la NBA, que es un lugar al que no pudimos ir ninguno de todos nosotros, por lo cual hay que apoyar a Pablo Prigioni. Él decide ir a la AmeriCup con un equipo joven para tratar de acelerar el proceso de ellos y que sumen en las ventanas que empiezan en noviembre”.
Por último, Lamas le agradeció a Sportivo Escobar por la atención brindada durante la charla y destacó el trabajo de la institución: “Hoy lo que me llevo de la charla es agradecimiento por la atención y el afecto brindado por la gente. Conocía la historia del club, pero no está cancha. Cuando entras a un estadio y está impecable, pintado, limpio, con las luces y con todas las cosas que tiene que tener, siempre es lindo y veo gente seria trabajando para tratar de que el club esté lo mejor posible hoy y mañana. Así que me llevo la mejor impresión”.

Foto de portada: Gentileza Leo Núñez