La Liga Escobarense de Fútbol regresa con nuevo formato
Nuevos desafíos comienzan para los equipos de la zona, quienes deberán afrontar una nueva temporada de la Liga, la cual comenzará con un torneo de transición que contará con un formato muy distinto con respecto a temporadas anteriores.
Este fin de semana la Liga Escobarense volverá al ruedo de la mano de la división “A”, en donde los equipos participantes disputarán la primera de un total de 18 fechas de este torneo transición, que se extenderá durante todo el primer semestre del año, que al finalizar dará inicio al Torneo Anual 2023-2024.
Lo más llamativo del torneo es su formato, ya que este fue dividido en dos zonas: Una zona llamada, “Zona campeonato” que definirá al ganador del torneo y a uno de los ascendidos al Regional Amateur (El otro cupo lo obtendrá quien gane el anual) y una “zona permanencia” conformada por aquellos equipos que no tienen la documentación al día, los cuales pelearan por no descender. Todos estos equipos se enfrentarán entre si en partidos de ida y vuelta.
De esta forma, las zonas quedaron divididas de esta manera:
Zona campeonato: Atlético Perú, Deportivo Metalurgico, Hacoaj, La Fraternidad, La Sonia, Malvinas, San Alejo y Atlético Zelaya.
Zona Permanencia: América, Don Torcuato, José C. Paz, Manzanares, Presidente Derqui, Unión Del Viso, Sportivo Unión, SOMRA y Villa Rosa (La Catedral se bajó del torneo, convirtiéndose así en el primer descendido del año).
Por el lado de la segunda división que tiene la liga, está aún no tiene fecha de inicio y también disputará un torneo de transición. Pero a diferencia de la primera, esta se dividirá en tres zonas, basándose en los mismos criterios de la división antes mencionada: Una zona campeonato, en donde el ganador ascenderá directamente y dos zonas de clasificación, en donde los campeones de cada zona se batirán en una final (ida y vuelta) que determinará la otra plaza a la “A”.
El perdedor de la zona de clasificación disputará una final contra el segundo de la zona campeonato para decidir el ascenso restante. Cabe aclarar que, si los ascendidos de la zona clasificación siguen sin tener la documentación al día, estos seguirán en la “B” y otro club tomará su lugar. Cabe aclarar que campeonato se jugará a 16 fechas y será ida y vuelta.
Las tres zonas están conformadas de la siguiente manera:
Campeonato: Bajo San Isidro, Falucho, La Nueva, Los Altos, Monterrey y Unión Ferroviaria
Clasificación:
Zona 1: Capitanes de Aguilar, Caza y Pesca, El Tablón, Grand Bourg, Real Metalúrgico y Villa Juana.
Zona 2: Abrojal, Domingo Matheu, Atlético Pilar, Colectividad Boliviana, Atlético Escobar y Flecha Azul.
Domingo Matheu, Atlético Escobar y Colectividad Boliviana volverán a ser los representantes de Escobar en la liga y se disputarán el segundo grupo de la zona clasificación, la cual compartirán con los equipos pilarenses. Para la primera fecha, Matheu tendrá que visitar al recientemente descendido Atlético Pilar, mientras que el fucsia y Colectividad se enfrentaran entre sí en lo que será una nueva edición del clásico escobarense.
Foto: Archivo RDE