Manuel Belgrano se quedó a segundos de la final
Por las semifinales de la Primera “B” de la URBA, Manuel Belgrano quedó eliminado tras caer de local ante Banco Nación por 25-28, en un encuentro que se decidió por un penal agónico del conjunto visitante.
Manuel Belgrano se puso en ventaja durante el inicio del encuentro, esto gracias a un penal convertido por Nicolás Aguirre. Si bien Banco Nación se hizo con el control del partido en los instantes posteriores, una férrea defensa del conjunto local le negó el try al conjunto de celeste y blanco.
Tras varios minutos de constante asedio, el bancario finalmente logró empatar el duelo, mediante una fuerte patada de Thiago Oviedo. Instantes después de la igualdad, la visita dio vuelta la contienda a los 24’. Esto luego de una recuperación de Juan Cruz Picasso, que acto seguido le cedió la ovalada a un Agustín Pradal que se escapó en velocidad y anotó el try que dejó las cosas 7-3 para la visita.
Pero al Prócer solo le tomó 180 segundos volver a recuperar su ventaja, ya que llegaron al 10-7 a partir de un maul que concluyó con Bautista Trimarco realizando el primer try de su equipo, el cual llegó con mucho suspenso debido a que el árbitro demoró unos segundos en darlo con valido.
Pero cuando parecía que ambos conjuntos se irían empatados al entretiempo, BN sorprendió a los anfitriones con una serie de pases rápidos que culminaron con Tomás Burtín irrumpiendo por afuera, dejando el trámite 17-10 en favor de los visitantes a 3’ del entretiempo. De esta forma, el cuadro albiceleste se marchaba al descanso con una ventaja muy apretada ante un MB que no estaba dispuesto a caer frente a su gente e iba a salir con todo en lo que prometían ser unos segundos 40 minutos largos y apasionantes.
Si bien Banco amplió su diferencia con un drop de Oviedo durante el amanecer del complemento, el conjunto de Ingeniero Maschwitz pudo descontar a los 52’ tras una larga jugada constructiva que desembocó en la anotación de Lautaro Eslar. Pero a pesar del try, los de casa fallaron la conversión, generando que el cotejo quede 20-15 para los que habían quedado quintos en el campeonato.
Aquel fallo no desmotivo a un Manuel Belgrano que se encontraba inspirado y era empujado por una ferviente y eufórica hinchada que no paraba de alentar. Luego de varios intentos, los de azul y rojo empataron el encuentro gracias a la irrupción por afuera del imparable Juan Bautista Valdecantos, cuyo try hizo que el juego se ponga 20-20.
A falta de 10 minutos para el cierre del enfrentamiento, el bancario aprovechó un descuido de Belgrano y consiguió recuperar su ventaja con otros 5 puntos del veloz Burtín. El tanto no desmotivó al Prócer, que a 3’ del silbatazo volvió a sacar a relucir su letal maul, dejando 25-25 la contienda de la mano de Juan Cruz Álvarez.
Si bien los azulgranas no pudieron concretar los dos puntos, aquel resultado les estaba dando el pase a la final por ventaja deportiva. Sin embargo, Banco Nación logró forzar un penal en un scrum durante el tiempo de descuento, el cual se encontraba a distancia suficiente como para optar a los palos.
Fue así como el infalible Oviedo puso el 28-25 definitivo con una potente ejecución que metió a BN de forma agónica a la final por el ascenso ante Universitario de La Plata. A pesar de la derrota, es de aplaudir el gran trabajo de Manuel Belgrano: un equipo que realizó una gran campaña quedando segundo en el campeonato (a tan solo tres del líder) y que en estas semifinales nunca se rindió y buscó la final en todo momento, quedándose a tan solo instantes de la hazaña.
Por último, también es de destacar el gran ambiente que se vivió desde las tribunas, dándole al partido un color y una fiesta único que provocó que la disputa se torne mucho más apasionante y épica de lo que ya de por si fue.