14 Ago
7:46

Miguel Oporto: “con la tira masculina el objetivo era consolidarnos en la C”

Radiodeportes Escobar dialogo el último lunes en vivo con Miguel Oporto, coordinador general de Handball en el Polideportivo Municipal “Luis Monti” para conocer el balance del primer semestre y las nuevas reglas que se implementaran en el reglamento de juego para el próximo torneo  clausura. 

¿Cuál es tu balance, del juego desarrollado en la primera parte del año en la nueva categoría de inferiores?

-Fundamentalmente con la tira masculina el objetivo era consolidarnos en la C. Ahora en esta parte del año estamos en lo que sería el ascenso a la B, valla como nos valla en el Clausura no corremos riesgo de descender. Veremos si podemos, aunque es muy difícil, el tema del ascenso. Hablamos con los otros profes y el objetivo principal es darle juego a los chicos, que puedan tener minutos todos para consolidarse ya que el 2017 va a estar un poco más complicado. También, por otro lado, pudimos sumar a las chicas en inferiores en lo que es Promocional para darle un inicio. Así que ahí están, haciendo sus primeras armas para ver si el año que viene podemos subir a la D, la primera categoría del handball femenino desde la base digamos. Estamos trabajando con las dos ramas, sumando gente y dándoles juego. Ahora estamos enfocados en sumar más gente, sobretodo chicos menores para lo que sería Mini, ya que esto nos permitirá tener una base de jugadores bien afianzada y con los conceptos básicos desde el inicio.

Volviendo a la tira masculina, ¿Se notó mucho el cambio de división en cuanto a juego?

-En realidad no. A pesar de ser una categoría más competitiva se obtuvieron buenos resultados, más que nada debido a la experiencia que tenían los chicos. Al principio fue una incertidumbre para nosotros debido a que no sabíamos con el nivel que nos íbamos a encontrar. Pero fuimos, ganamos partidos  y de repente se dieron cuenta que podíamos jugar de igual a igual y tener un buen rendimiento. En algunas categorías inclusive obtuvimos mejores resultados que lo esperado.  Por suerte no fue tan difícil aclimatarse. Les gustó el desafío de tener otro ritmo de juego y enfrentarse a equipos con más nombre y más experiencia en esta categoría. Nos vino bárbaro

¿Cómo está el equipo de mayores con la vuelta de Mingorance al banco para dirigirlos?

– Bueno, influyó mucho no tener a Mauro en el banco por casi una docena de fechas. No es lo mismo tener a cualquier otro entrenador que tener al que esta día a día con ellos, porque conoce los tiempos y modo de juego de los chicos. Inclusive el recambio es lo que está afectando también los resultados del equipo, porque hay gente que ya hace rato está jugando y se torna difícil formar un equipo competitivo debido a que entrar en juego muchos factores, tanto laboral, familiar, de continuidad. Por suerte seguimos sumando a la camada de los Juniors que están tomando bastante protagonismo porque han jugado muchos partidos. Lo que me comenta Mauro es que apunta a darle volumen de juego a los más chicos, ya que ellos van a ser protagonistas de este recambio que se viene. Hay que tener paciencia ya que es un trabajo a mediano y largo plazo.

¿Están teniendo más protagonismo los juveniles que se van sumando al equipo de mayores?

-Sí, por  lo que pude ver si. Por ejemplo  Carlos Silva, Diego Ballerini, Jonatán Navarro, Daniel Miranda y Mauricio Giménez han sumado muchos minutos. Se está trabajando con esa franja de edad que les va a dar más velocidad, más juego y más sangre joven. Esto tiene que ver con la continuidad y la experiencia, ya que hay varios de los históricos que se mantienen en el plantel para aportar su conocimiento. Por ahora están buscando el equipo

¿Qué es lo más destacable de las modificaciones que ha sufrido el reglamento de juego  y que se está implementando en  el torneo Preparación?

Bueno, básicamente tiene que ver con lo que es el juego pasivo. A partir de ahora una vez que el árbitro de la advertencia  solo se podrán realizar 7 pases antes de lanzar. Antes esto era a criterio del juez. También ahora está la posibilidad de jugar con 7 jugadores en ataque. En el handball hay 6 jugadores y el arquero, ahora podes poner a 7 jugadores de campo inclusive. También se incluyó una nueva tarjeta, la azul. Esto quiere decir que cada vez que haya una falta que merezca la expulsión con roja, dependiendo de la gravedad de la misma, significa que el jugador amonestado tendrá un informe por parte de la dupla arbitral. Antes esto  lo hacía el juez en la planilla de jugadores. Básicamente son estas las nuevas reglas. Este torneo es el Preparatorio, que es una especie de Cuadrangular en el cual estamos nosotros, la UBA, Colegio Goethe y  Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa  Ballester B. El 27 arranca el Clausura, por lo que esperemos que ya esté todo aceitado para ese entonces.

Foto: Archivo RDE

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *