Paula Gasme: “La fortaleza del equipo fue el compromiso de las chicas”
Otro de los clubes de la ciudad que logro el reciente ascenso en divisiones inferiores femeninas de vóley, es Boca del Tigre. Un club que hace años le abrió las puertas a Paula Gasme, gran mujer, emprendedora, luchadora y responsable del crecimiento de menor a mayor de esta disciplina en la institución, que hoy suma un gran objetivo como este ascenso.
Paula que comenzó tímidamente con vóley recreativo, de a poco incursiono en ligas zonales, hasta llegar tras un salto de calidad y crecimiento a la Federación metropolitana donde hoy, tiene el privilegio de colocar a sus chicas en el cuarto nivel de formativas y además competir con un equipo de mayores.
Por este motivo para conocer más de este gran año, RDE se acercó a dialogar con Paula quien inicio la charla expresando: “El balance del año es muy positivo, especialmente en inferiores que recientemente acabamos de lograr el ascenso, que venimos buscando desde que incursionamos en federación. Así que lo logramos este fin de semana en la última fecha y estamos muy contentas por eso. Así que bueno, todavía festejando con alegría este ascenso que costó, costó mucho porque nos rearmamos este año, no era fácil, pero nos propusimos este objetivo y lo logramos así que estamos más que contenta”
En línea con el objetivo logrado, para la entrenadora que sabe de la constante lucha y dedicación tiene un sabor especial: “Lo vivimos con mucha emoción. Nosotros cuando logramos la clasificación, ósea entre los 8 equipos que iban a poder pelear por este ascenso sabíamos que teníamos un plantel no para plantear un campeonato por ejemplo como el año pasado que finalmente quedamos subcampeonas, pero dijimos entre los tres nos podemos meter si hacemos un buen torneo. Y fue jugar cada fecha como una final y así la planteamos y tuvimos mejores y peores días, pero siempre con esa mentalidad de que no podíamos dejar escapar ningún punto y llegamos a la última fecha y quedaron 3 equipos con chance de quedar en el tercer lugar, así que era a todo o nada y por suerte logramos ser el equipo que mejor se ubicó y ascender junto con los dos primeros, así que muy contenta por el esfuerzo de las chicas más que nada”.
El hecho de jugar en una categoría superior y tener como rival a otro equipo de la ciudad es atractivo: “La verdad que es lindo eso, siempre nos gusta cruzarnos con los equipos de Escobar, si bien recién ahora estamos con otro equipo en el mismo nivel, porque éramos el equipo que estaba en la “E”, después había dos en la “D”, Escobar ahora pasó a la “C” con italiano así que estamos un poquito repartidos, pero bueno. Ya este año es una motivación linda también, poder cruzarse contra un equipo en lo que es el torneo. Porque nos hemos cruzado con distintos equipos en los que son los abiertos y demás, pero no es lo que es el torneo formal así que bueno prepararse también para eso que va a estar muy lindo”.
Los planteles en formativas son heterogéneos por sus estilos de juego, pero demuestran cada uno en su categoría tener fortalezas para enfrentar los rivales: “La principal fortaleza fue el compromiso de las chicas, no aflojar, el seguir entrenando, fortaleciendo lo que es la unión del equipo para poder sumar todo lo que se pueda. Aprovechar nuestras fortalezas que cada categoría tiene lo suyo, pero más que nada pensar en que cada fecha era muy importante, los planteles cortos, entonces el compromiso ya sea se iban de viaje de egresados, avisar con tiempo para poder reacomodarnos para ver como hacíamos, después había chicas que tenían que prescindir de su categoría para rendir en otra y fuimos un verdadero equipo entre todas las categorías para poder sumar todos los puntos necesarios para llegar a esta instancia, así que yo creo si hay una fortaleza, es la del compromiso que asumieron todas las chicas en jugar desde un gran equipo desde sub 13 hasta sub 21 pensando siempre en sumar”.
El trabajo ordenado con las jugadoras permite tener muy vigente el valor de la responsabilidad ante eventualidades: “Por eso te digo que el compromiso es fundamental porque siempre que hubo alguna fecha que alguna chica no estuvo siempre nos avisaron con tiempo y no hubo sorpresas de no vino, que hacemos, siempre pudimos programar y diseñar que hacer en esas fechas difíciles que las hubo porque no pasó de tener días donde nos faltaban jugadoras claves y sin embargo, le encontramos la vuelta para que de todas maneras tengan un buen funcionamiento así que yo estoy muy contenta con el compromiso que asumieron todas las chicas que lo pudimos llevar a cabo”.
Cuando cierra un año de trabajo y tras un calendario de partidos intensos se analiza el plan de trabajo diseñado el primer día del año: “Este año fue rearmarnos porque se desarmaron algunas categorías que venían trabajando hace tiempo, chicas que venían de hace años, que dejaron el club por distintos motivos y se incorporaron chicas que sin mucha experiencia en lo que es federación, se pusieron la camiseta y se bancaron el estar adentro de la cancha y vivir fuertes desafíos para no tener juegos previos. Por eso tiene un sabor especial de decir bueno se animaron estas chicas, asumieron ese compromiso y verlas con esa actitud de sacar adelante esta desestabilización de lo que fue el inicio del torneo fue lindo y por eso nos animamos a soñar con un ascenso. Porque a principio de año no era algo que estaba dentro de los planes por como estábamos, entonces poder rearmar todo y empezar a trabajar para eso fue lo que nos permitió llegar hasta esta instancia”.
Una de las categorías que tuvo incidencia a la hora de conformarla para sumar en la tira, fue la sub13: “La categoría que nombraste fue fundamental que es sub 13 que nunca la pudimos conformar. De hecho, si nosotros hubiéramos tenido sub 13 hubiéramos ascendido antes porque por ejemplo el primer año que nos anotamos quedamos cuartas sin esta categoría y el año pasado quedamos subcampeonas, pero no había ascenso porque fue después de la pandemia. Imagínate que, si este año no teníamos sub 13, no hubiéramos quedado arriba por tres puntos, hubiéramos quedado 13 puntos abajo. Entonces esta categoría fue fundamental, aunque te sume un partido por presentación era importante tenerlo y además son chicas que ya tuvieron una formación para el año que viene y son chicas que ya el año que viene tienen muchos partidos encima y eso es súper importante”.
En el cierre de la nota Paula tuvo un párrafo para las chicas de sub 21 que son el futuro del equipo mayor: “En sub 21 estamos contentas porque hay jugadoras que han cerrado un ciclo en el club, son chicas que han empezado desde muy pequeñas como mis hijas y otras chicas que hace mucho tiempo que vienen jugando y bueno hacen su pasaje de inferiores a mayores, muchas ya tienen experiencia porque ya juegan en mayores, pero ahora van a poder tener una dedicación exclusiva y obviamente todo lo que aprendieron en inferiores se ve reflejado después en lo que pueden dar en lo que son las categorías superiores”.