Sofia Herrera: “desde que llegamos con el proyecto, el club nos abrió las puertas”
En el partido de Escobar el básquet femenino, comenzó a construir un espacio para que chicas de distintas edades puedan practicar esta disciplina, uno de los espacios para este desarrollo es el club Sportivo Escobar.
Allí nos acercamos para dialogar con Sofía Herrera, quien tiene a su cargo los dos extremos de las categorías pre mini, mini / U13 y además la primera división.
La charla con la entrenadora, en su inicio fue conocer como viene creciendo la convocatoria: “Si, por suerte el básquet femenino está en alza. El año pasado solo contábamos con la primera y este año ya sumamos las infantiles. Por ser el segundo año el crecimiento es grande, cada vez se acercan más chicas. Estamos en crecimiento se puede decir”.
La incorporación de las más pequeñas para formar la base de la formativas es importante: “Tal cual. Creo yo que siempre fue un tema más cultural que el básquet femenino no sea tan reconocido y también influye que en las escuelas no se practica este deporte y por eso a veces se hace difícil que las chicas se acerquen, pero de a poco eso va cambiando. Es un proceso que está atravesando este deporte y obviamente que todas las chicas que se quieran sumar van a ser bienvenidas”.
En la misma línea, hoy pueden conformar los planteles con un promedio importante de chicas: “En pre-mini estamos teniendo un caudal de 20 chicas jugando. En Mini hay aproximadamente 12 chicas, en U-13 hay 13 chicas, cuando anteriormente no había tantas. En U15 y 17 que son las más grandes alrededor de 12 también. Venimos bien en la cantera, pero queremos seguir creciendo porque es la base para que en futuro lleguen a las categorías superiores”. En cuanto a la competencia este número les permite completar las categorías puras: “Sí. Tenemos fichadas a las chicas para completar cada categoría. La realidad es que no nos sobra nada tampoco, si hay alguna baja ya se nos complica. Después uno siempre busca que las chicas que están por pasar de categoría vayan teniendo roce con las más grandes. Eso es algo que está buenísimo”.
Los equipos están participando de los torneos federados de la Asociación con gran expectativa: “En pre-mini y mini nos costó mucho este invierno, pero a la hora de competir queremos que las chicas asuman el compromiso, la responsabilidad, que se diviertan y compitan. Estamos a mitad de tabla, pero porque en muchos partidos sufrimos bajas. En U13 compartimos el primer puesto con Banco Provincia”. En otro orden, Sofía se refirió a la competencia por primera vez en un Federal: “Si, en U13 en la primera parte del año quedamos renqueadas en las primeras posiciones y eso nos habilitó a participar del federal. Nos tocó jugar con Centro Galicia, un equipo histórico y más allá del resultado las chicas se llevaron una experiencia única”.
Este semillero tiene como objetivo de largo plazo ser la base de la primera división y al respecto manifestó: “El equipo de primera es un equipo bastante nuevo. Hay chicas que venían jugando, varias se sumaron de Derqui, pero en su gran mayoría son chicas nuevas con poca experiencia en competencias. Entre ellas también lleva un tiempo que se conozcan, ensamblar las piezas. Estamos jugando en la liga de la Municipalidad de Pilar y ya estamos en la segunda vuelta casi por llegar a los Play Offs”.
En mayores están jugando la Liga Municipal de Pilar, donde la actuación es acorde al tiempo de trabajo: “Estamos compitiendo mejor. Al principio nos costó porque las chicas no se conocían. De a poco fuimos armando un tipo de juego y ahora lo noto un poco más acomodado al equipo. De todas maneras, seguimos siendo un equipo nuevo, enfrentándonos con equipo que juegan juntos hace más tiempo, pero así y todo estamos a mitad de tabla”. En cuanto a los objetivos: “La idea para el año que viene es llevar a las formativas a la Liga Metropolitana y poder tener a todas las categorías en una misma competencia. Este año no lo pudimos hacer por cómo están conformados los equipos, pero para el año que viene nos gustaría poder dar ese salto”, declaro Herrera.
En cierre del diálogo, Sofía, tuvo un párrafo para club, que con gran historia en el básquet masculino sumo este proyecto deportivo: “Desde el primer día que llegamos con el proyecto el club nos abrió las puertas, cosa que no siempre se da, cuando un club es reconocido por lo realizado en la parte masculina. Acá siempre nos mostraron predisposición, contamos con el mismo espacio que los chicos y somos uno de los pocos equipos femeninos que podemos entrenar 3 veces por semana, martes, jueves y viernes de 17.30 las categorías más chicas a 20.30hs las más grandes”.
Fotos: Gentileza Leo Núñez