Con garra y corazón, Sportivo armó una fiesta y sigue invicto de local

1424489655320

Memorable noche de básquet la que se vivió en el Oscar Roque Larghi. Por la 5° fecha de la Segunda Fase del Provincial, Sportivo Escobar derrotó en tiempo extra a Del Acuerdo de San Nicolás por 91 a 83, luego de haber igualado en 77 gracias a un triple de Medina sobre la chicharra. El público local se hizo sentir en las tribunas cuando parecía que el local se quedaba sin invicto en esa condición, y festejó, como hacía tiempo no se veía, la gran remontada. Runke, goleador con 21, y Medina por lo determinante, fueron los mejores. Salvo una catástrofe, los de Marcato serán el mejor equipo clasificado de cara a los playoffs.

Hacía dos semanas, estos equipos se habían enfrentado en San Nicolás, donde Sportivo se impuso y le sacó el invicto a su rival jugando como local. Por eso, para Del Acuerdo había un doble desafío: terminar con la hegemonía albiceleste en Escobar e intentar arrebatarle el primer puesto del grupo. Si bien ambos conjuntos ya estaban clasificados para los playoffs, no se guardaron nada y armaron un partido para el recuerdo.

El partido arrancó electrizante, con un Victorio Dente que se hizo notar con un doble y luego con un gran tapón, aunque la visita se repuso rápidamente y con una buena rotación de balón niveló las acciones. Fueron importantes en el arranque Baldo y Noguera, el primero bajando muchos rebotes y el segundo por su contundencia en el aro. Del lado de Sportivo, Rítoli se encontraba con una marca vehemente y efectiva por parte de Alba, por lo que el juego ofensivo recaía más sobre Baquero, quien además realizó una tarea desgastante al enfrentarse al oficio de Baldo.

Este último estuvo incontrolable durante algunos lapsos y anotaba un triple para sacar seis de ventaja (6-12). Esto obligó a Marcato a pedir el primer tiempo muerto para meter a sus dirigidos en el juego. Tras esto, el albiceleste reaccionó y comenzó a nivelar las cosas; mucho tuvo que ver la visión de Medina y la intensidad de Baquero y Dente a la hora de atacar y defender el aro. Del Acuerdo comenzó de a poco a cargarse de infracciones; sin embargo, un factor del juego comenzaría a complicar a Sportivo: la cantidad de libres errados. Este fue uno de los motivos por los que el primer cuarto terminó 21 a 18 a favor de Del Acuerdo, pese a que el local mejoró su imagen sobre el final.

Los segundos diez minutos siguieron marcados por la intensidad con la que se jugaba. Ambos equipos al límite, cometiendo varias faltas (algunas dudosas, otras definitivamente mal cobradas y muchas pasadas por alto). En lo que a juego se refiere, se veía que Del Acuerdo seguía teniendo mejor efectividad: durante el primer tiempo contabilizó cinco triples, de los cuales dos los convirtió Zarzo, quien apareció esporádicamente pero cuando lo hizo demostró su clase. El duelo individual Rítoli-Alba lo empezó a ganar el de San Nicolás, ya que sumó cinco puntos contra ninguno del zarateño, quien no venía teniendo una buena noche y fue reemplazado por Barga.

Del Acuerdo llegó a ponerse siete puntos por delante, por lo que Marcato pedía mas intensidad, pero el problema mayor de Sportivo estaba en la baja efectividad en tiros de campo y ,sobre todo, en libres. El técnico local probó con Arias pero éste no pudo revertir la ineficacia en ataque. En esa faceta, Baquero (12 puntos en el primer tiempo) era el más destacado, y Medina aportó con dos triples muy valiosos para comenzar a erigirse como una de las figuras. Runke también comenzó a embocar para preocupación de Cernadas, el entrenador local que rotaba más sus jugadores. Baldo salía de vez en cuando a tomar aire y cuando ingresaba hacía la diferencia, pero también comenzó a cargarse de faltas personales. Para destacar, la gran defensa que hicieron ambos equipos, no sólo en función colectiva sino también en arrebatos individuales. El partido contó con varias tapas de ambos lados, destacándose una de Dente que despertó a todo el público presente. Al término del segundo cuarto, Del Acuerdo se imponía por tres, manteniendo la distancia conseguida en el primer parcial (34-37), pero fueron los locales los que terminaron con mejor cara ya que pudieron achicar la distancia sobre el final.

1424490123809

El tercer cuarto le sirvió a Sportivo para achicar esa mínima diferencia que tenía a favor la visita. Rápidamente, se adelantó 40-38 gracias a Runke, pero Del Acuerdo no se achicó y pasó nuevamente al frente. El partido entraba en una etapa sin dominador claro, pero con algunos protagonistas que empezaban a asomar: del lado del albiceleste, Dente con un gran triple, contestado por los nicoleños a través de una bomba del muy efectivo Pascual. Arias fue otro de los que mejoró su imagen y aportó en ataque, aunque estaba claro que quien marcaba el camino durante ese lapso era el Toro Runke, tanto atacando como defendiendo. Pero claro, el rival también jugaba, y no sólo Baldo seguía complicando, sino que Alba y Zarzo comenzaron a tomar más responsabilidades en ataque.

Sin dominador claro, Sportivo parecía un poco más entero porque además había cargado de faltas a sus rivales, por lo que Noguera, quien seguía siendo goleador de su equipo, tuvo que sentarse para quedar preservado para el final. El tercer cuarto finalizó con un 56 iguales, aumentando la incertidumbre de un partido jugado como una final: muchos minutos utilizados por los técnicos, ambas hinchadas alentando, los jugadores protestando todos los fallos arbitrales, y sobre todo, por lo nivelado que estaba el juego.

El último cuarto arrancó mal para Sportivo, ya que Del Acuerdo sacó una luz de ventaja importante (64 a 59) tras unas malas decisiones en ataque del albiceleste y las buenas intervenciones de Noguera y Baldo (goleadores de su equipo con 17 cada uno). Sin embargo, tras el minuto pedido por Marcato, Sportivo reaccionó y apareció en escena el jugador que todos estaban esperando en Escobar: Rodrigo Rítoli, quien hasta el momento tenía su planilla en cero. Primero, fue a la línea y convirtió los dos libres, luego ayudó con un doble, y por último cerró esa ráfaga personal con un triple que fue dirigido con la confianza que a él lo caracteriza. El local pasaba al frente 68 a 66, y Cernadas era quien ahora debía frenar el envión local.

Al retornar al campo de juego, el partido se tornó dramático, y los jueces no ayudaron ya que se equivocaron demasiado para ambos lados. Los dos bancos reclamaban todo, los jugadores también, pero lo cierto es que el resultado final era una incertidumbre. Además, comenzó el show de las exclusiones por personales: Baquero y Dente en Sportivo, y Noguera, Baldo y Saavedra en la visita. Más allá de perder a sus goleadores, Del Acuerdo tuvo mejor sprint final gracias a Zarza, Alba y Pascual, por lo que parecía que se llevaría el encuentro luego de que Sportivo no se hallara fino en ataque. Sin embargo, a Sportivo le quedó la última posesión perdiendo 77 a 74. Rítoli fue el encargado de lanzar de tres, el rebote fue peleado sobre el fondo de la cancha y la pelota derivó de nuevo en el mismo jugador. Rítoli volvió a intentar sin éxito pero nuevamente el rebote lo ganó Barga y el balón decisivo le quedó a Nicolás Medina. El 10 de Sportivo, de muy buen partido, tuvo su merecido premio al marcar el triple sobre la chicharra para poner 77-77 y forzar el alargue. Las tribunas estallaron de júbilo y todo hacía suponer que el albiceleste llegaba mejor parado a los cinco minutos decisivos.

Y así fue, porque Arias metió una bomba, Barga lo imitó (y además anuló a Alba), mientras que Runke y Rítoli también se anotaron en el aro. Del otro lado, Del Acuerdo no reaccionó jamás al mazazo que recibió, tras tener el partido en sus manos. En el tiempo extra, hizo lo que pudo con los jugadores que les quedaban disponibles, pero nunca pudo ir al ritmo de Sportivo. El final fue 91 a 83, y las tribunas ovacionaron al equipo como hacía tiempo no se escuchaba, demostrando que este equipo se metió en el corazón de los allí presentes. El abrazo final de los jugadores fue testimonio fiel de la importancia de una victoria que prácticamente les deja el 1 en la general de cara a los playoffs.

El viernes que viene, Sportivo visitará a Argentino de Pergamino con la intención de estirar este gran momento y terminar de definirse como candidato firme a llegar a instancias decisivas, mientras que su rival se jugará su chance de poder pasar de ronda como uno de los mejores terceros.

Sportivo Escobar (91): J. Baquero (13), N. Medina (12), R. Rítoli (11), V. Dente (17), R. Runke (21) FI. F. Mazzonelli, J. Barga (6), A. Scheffer, M. Maurente, C. Arias (10), N. Bruno, B. Luch. Entrenador: Gabriel Marcato.

Del Acuerdo San Nicolás (83): D. Alba (13), R. Noguera (17), R. Zarzo (14), L. Saavedra, V. Baldo (17) FI. S. Genson, B. Voltattorni (5), F. Pascual (15), S. Chamorro, S. Paladini, J. Delpozo, E. Zivkovich (2). Entrenador: Omar Cernadas.

Jueces: Gabriel Del Favero y Jorge Ale

Parciales: 18-21 / 34-37 (16-16) / 56-56 (22-19) / 77-77 (21-21) / Tiempo extra: 91-83 (14-6).

Resultados finales

Grupo A:

Sportivo Escobar 91 – Del Acuerdo San Nicolás 83

Argentino Pergamino 95 – Sud América Tolosa 72

Grupo B

Villa San Carlos 91 – Colón de Chivilcoy 88

Atlético Pilar 72 – Ciudad de Campana 68

Grupo C

Ferro Carril Sud (Olavarria) vs El Fortin de Olavarría (Hoy 21 hs)

Kimberley (Mar del Plata) vs Union (Mar del Plata) (Hoy 21 hs)

Posiciones

GRUPO A:

1) Sportivo Escobar 10 (5-0) (413-336) (+77)*
2) Club Del Acuerdo (San Nicolas) 8 (3-2) (377-369) (+8) *
3) Argentino (Pergamino) 6 (1-4) (377-395) (-18)
4) Sud America (Tolosa) 6 (1-4) (311-378) (-67)
* Clasificados

GRUPO B:

1) Atlético Pilar 9 (4-1) (389-354) (+35) *
2) Club Ciudad de Campana 8 (3-2) (360-329) (+31)*
3) Villa San Carlos (Berisso) 8 (3-2) (386-385) (+1) *
4) Colon (Chivilcoy) 5 (0-5) (346-413) (-67). (1)
* Clasificados

GRUPO C:

1) El Fortin (Olavarria) 7 (3-1) (303-296) (+7)
2) Ferro Carril Sud (Olavarria) 7 (3-1) (300-292) (+8)
3) Union (Mar del Plata) 6 (2-2) (291-272) (+19)
4) Kimberley (Mar del Plata) 4 (0-4) (316-350) (-34)

TABLA GENERAL PROVISORIA:

1) Sportivo Escobar 10 (5-0) (413-336) (+77)*
2) Atletico Pilar 9 (4-1) (389-354) (+35) *
3) El Fortin (Olavarria) 7 (3-1) (303-296) (+7)
4) Club Ciudad de Campana 8 (3-2) (360-329) (+31)*
5) Club Del Acuerdo (San Nicolas) 8 (3-2) (377-369) (+8) *1
6) Ferro Carril Sud (Olavarria) 7 (3-1) (300-292) (+8)
7) Villa San Carlos (Berisso) 8 (3-2) (386-385) (+1) *
8) Union (Mar del Plata) 6 (2-2) (291-272) (+19)

Compartí la emoción

« »
1 Comments

    Sergio

    21/02/2015 at 9:08 pm

    Lo de ayer que vivimos todos fue impresionante, el gimnasio fue una CALDERA en todo sentido. Gente cantando, saltando en los tablones, varios al borde del colapso y paro cardiaco… y todo gracias al equipo que tiene unos HUEVOS infinitos que se vio reflejado en la ultima bola con ese triple. No solo tiene BASQUET, sino sacrificio!!! Sigamos asi y busquemos el ascenso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *