Yanina Minaglia: “sin la familia nada sería igual, me acompañan siempre”
La triatleta local Yanina Minaglia. tras consagrarse campeona Iberoamericana en Colombia y destacarse en Finlandia con un 11° puesto en la general, nos compartió su experiencia sobre esta doble competencia internacional.
En su paso por Tolú, Colombia, se consagró campeona Iberoamericana
“Es la segunda vez que viajo a Colombia, y vuelvo a remarcar que todo atleta que busca hacerse fuerte debe correr una carrera con las temperaturas que hay ahí, y obviamente con esos paisajes. Ese día la temperatura llegó a 45 grados de térmica. Fue todo durísimo, tuve mucho diálogo interno con mi cabeza para poder lograr cruzar la meta. A mí particularmente me gusta el calor, el verano, pero no deja de ser algo difícil. El agua y la bici son llevaderos, pero cuando te bajas a correr empieza la lucha. Igual, se me pasó bastante rápida.”
Llegó el IRONMAN de Finlandia, pero no llegó la bicicleta y otros elementos para competir.
“Me tocó correr con otra bici, otras zapatillas, otro casco y otros antejos. No tuve un buen promedio en la bici, donde el circuito tampoco era rápido, pero no sé qué hubiese pasado si tenía mi bici. Fueron transiciones muy largas también. Sí logré tener un buen pedestrismo, todo el viaje fue con un agradecimiento total a poder estar participando ahí.”
La incertidumbre de saber si podía correr estuvo hasta 24 horas antes de la carrera.
“Nunca se me cruzó por la cabeza no poder participar. No sabía cómo, pero yo la carrera la iba a hacer. Cuando volví al aeropuerto a ver si mi bici había llegado y no estaba, fue el momento más crítico porque no conseguía bicicleta por otro lado. La verdad es que recibí mucho apoyo por parte del resto de los atletas, sumado al apoyo de mi familia, hizo que no me permita bajonearme y empecé a ocuparme por ver como lo podía resolver. Finalmente terminó apareciendo una bici de mi talle, con zapatos y casco. Tuve por surte un día de prueba y así fue como terminé saliendo a correr.”
Sobre la carrera, ¿Qué nos podés contar?
“Antes de la largada tuve un momento de mucho llanto, me invadieron un poco los nervios por no saber cómo iba a poder responder todo, pero una vez que me puse las antiparras y empecé a nadar cambié el chip solo a pensar en la carrera y por suerte me fue bien. En un momento ya no quería que se termine.”
Una imagen de la organización de esta nueva fecha mundial.
“Impecable. No se les escapa nada. Cuando vas a preguntar alguna duda, ellos tienen la respuesta para aclararte todo. Parecieran estar un paso adelantado siempre. Esta tan bien organizado, que apenas terminás ya querés ponerte a pensar en conseguir la plaza para el próximo año.”
El balance de estas participaciones en Colombia y Finlandia.
“Había muy buen nivel de atletas. Para el año que viene sí me pondría un objetivo un poco más alto. El año pasado terminé sexta, en este me tocó finalizar un poco más lejos, pero de todos modos mis tiempos no estuvieron mal.”
Como sigue la agenda de cara al cierre del año.
“En cinco semanas tengo un viaje a Hawái para correr el IRONMAN, así que ya estamos empezando a prepararnos para eso. A Tandil voy a ir a participar al duatlón Hombre de Piedra, pero lo voy a usar como entrenamiento. Después, no tengo nada más confirmado, pero siempre pueden ir surgiendo cosas y de a poco ya hay que ir viendo lo que se asoma para los primeros meses del 2024.”
La familia y los afectos tiene un espacio especial.
“Creo que sin la familia nada sería igual, me acompañan siempre y es lo que más me gusta de lo que hago.”
Un mensaje final a quienes buscan un objetivo expreso:
“La motivación dura dos días, el resto es disciplina y ponerse un objetivo, decir tengo este objetivo, es como rendir un examen, y lo que siempre digo: cuando se prende la lámpara para hacer esto, es hacerlo y como buscar variantes y poder lograrlo, poniéndote una vara que puedas alcanzar, dejar de lado la perfección y disfrutar del proceso de la mejor forma y autosuperarse es lo que más te llena de poder hacerlo, por esto se puede ser mujer, ser mamá, entrenar y trabajar. Gracias al club Sportivo Escobar, al Municipio de Escobar y todos lo que de una manera u otra me ayudaron para competir.”