30 Abr
9:08

Angela Almada rumbo a los Juegos de la Juventud Rosario 2022

El jueves último, con la ceremonia oficial y desfile olímpico de las delegaciones, fueron inaugurados   los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, donde  participaran cerca de 2500 deportistas, de los 15 países miembros de ODESUR: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Las competencias son para deportistas adolescentes de entre  14 a 18 años

La ciudad de Escobar estará presente en estos juegos, por intermedio de la atleta, de la escuela municipal, Angela Almada, quien ayer viernes ingreso a la burbuja de la concentración en el CeNARD con el entrenador nacional y resto de la delegación,  de cara a su participación la próxima semana. El martes 3,  estarán viajando a Rosario donde quedaran alojados en un hotel de esa ciudad y el jueves 5 entre 15.35/45 horas estará corriendo la clasificación y el viernes 6 serían las finales. Luego, el domingo por la mañana tendrá la posta mixta.

RDE dialogo con la atleta y su entrenador el miércoles por la tarde en su último entrenamiento con la escuela, en el polideportivo municipal “Luis Monti”,  previo a su viaje a Rosario.

Para esta joven atleta clasificar  a los juegos fue una meta de mucho trabajo y dedicación, al respecto, comenzó expresando: “Estoy muy bien. Entrenando fuerte toda la semana desde el día que me entere y planificando todo para tratar de llegar de la mejor manera posible. Veremos qué pasa. Con referencia a como organiza su rutina diaria: “A la mañana voy al colegio y a la tarde ya arrancó con el entrenamiento. De lunes a viernes le meto dos horas por día y los sábados hacemos fondo y algo más de físico”. 

Tras los selectivos en San Luis y Santa Fe, se conoció la noticia de su designación para ser parte del equipo nacional: “Cuando me dieron la noticia no podía creerlo, estaba muy emocionada. No tenía pensado que iba a clasificar, estoy muy feliz. No se me había cruzado por la cabeza tener esta posibilidad. No me lo imaginaba. En relación a su designación quedo sorprendida al enterararse: “Recién llegaba a mi casa de entrenar y vi que varios chicos habían empezado a publicar su clasificación y me busque y me encontré. Al instante  lo llame a mi papa y me emocione”.

Angela en este proyecto deportivo está acompañada y contenida por su familia, pilar fundamental para seguir creciendo como deportista y persona: “Ellos me apoyan mucho en esto, siempre están dispuestos a llevarme, traerme y en lo que necesite. Y no son solo ellos, en si toda mi familia que me banca, mis abuelos, mis tíos y tías”. Comenzó en el atletismo de muy chica: “Empecé con este deporte a los 8 años y nunca pensé que podía alcanzar este nivel. Al principio lo hacía más por hobbie, para correr carreras. Mi papa me llevo una vez y justo se dio que conocía gente que estaba en esta disciplina y así empecé. Al principio no tenía mucha continuidad, iba de vez en cuando, hasta que le fui tomando el gustito”.

Como cualquier persona que se propone una meta, tener proyectos es parte de la vida misma: “Mi objetivo es bajar mi marca y dar todo de mí, quiero llegar lo más alto posible. Aun no tuve la posibilidad de charlar con el entrenador del seleccionado. Eso quedará recién para cuando empiece la concentración”.

Angela en el cierre de la nota destaco a sus compañeros de la escuela: “Todos me apoyan, me tiran buena onda. Hay una buena relación en el grupo, eso está buenísimo”.

Javier Amarillo su entrenador en la escuela municipal dejo su impresión de cómo se viven los días previos al debut en los juegos: “No te voy a negar que estamos con mucha expectativa. Angela es nuestra segunda atleta que participará en los juegos Sudamericanos de la Juventud. Lo hará en los 400 metros llanos y en la posta 4×400 mixta. Es un orgullo enorme para todo el equipo y sobre todo para ella, que ha hecho un sacrificio muy grande. Más allá de sus condiciones, de la continuidad y los entrenamientos, este deporte es muy sacrificado. Estos días estuvimos charlando mucho, manteniendo conversaciones y lo estamos viviendo con mucha felicidad. Estamos tratando de descomprimir la situación porque no deja de ser una chica de 15 años y lo que le está sucediendo es algo muy grande. Por suerte cuenta con el apoyo de todos los profes, de sus compañeros y su familia”.

Cuando comienza  la cuenta regresiva, a un entrenador le permite conocer y ver cómo llega la atleta para dar lo máximo en la carrera: “En este momento está muy rápida. Hemos mejorado muchísimo la partida baja, viene de hacer su mejor marca en los 100 metros. Está todo muy trabajado y planificado, esta con un nivel e importante. Creo que vamos a llegar muy bien y en esto también tiene mucho que ver en cómo se encuentra ella mentalmente, es una fiera dentro de la pista, capta muchos conceptos y eso es algo muy admirable. Ahora estos días se vendrá la puesta a punto, una etapa compleja, pero haremos todo lo posible para que no llegue muy cargada, ni relajada y poder ir en busca de la clasificación a la final”.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.