
Bruno Zanacchi: “La verdad que el objetivo se cumplió a la perfección”
En los Juegos Paralímpicos Paris 2024, que finalizaron en el día de ayer, otro escobarense estuvo presente, Bruno Zanacchi, quien acompaño como guía y entrenador al atleta Fernando Vázquez quien logro medalla de Bronce para la delegación argentina.
El deportista, Fernando Vázquez, es oriundo de Córdoba, compitió en la prueba salto en largo, categoría T12, con una marca de 6.88 metros en el último intento de la competencia, obteniendo esta medalla en su debut olímpico.
Tras conocer esta noticia, RDE tomo contacto a la distancia con Bruno, para conocer un poco más de su trayectoria y trabajo como entrenador.
Ante la consulta de sus comienzos Bruno expresó: “Estoy desde el 2013. Arranqué siendo guía que es el que corre al lado del chico ciego en las pruebas de pista y asistente en la prueba de salto en largo. Y en los últimos años, empecé a coordinar el área de saltos encargándome más como un rol de entrenador y a la vez manteniendo el rol de guía”. En otro párrafo Zanacchi comento:“con el seleccionado de visuales entrenamos de lunes a viernes de 8 a 11 de la mañana en el CENARD”.
El entrenador también remarco el desempeño del atleta cordobés: “La verdad que el objetivo se cumplió a la perfección. Veníamos del último torneo clasificatorios antes de los juegos había hecho su mejor marca que lo ubicaba tercero en el ranking del mundo. Venia del mundial del año pasado acá mismo en Paris quedar octavo. Hace dos meses tuvo un mundial en Japón, quedó cuarto. Y la idea era culminar el torneo más importante con el mejor resultado, así que contentos porque se pudo dar ya que los competidores de los mundiales anteriores eran los mismos y se pudo lograr algo increíble”.
Finalizado los juegos, que fue el objetivo del año, Bruno compartió detalles de lo que resta para el 2024: “lo que queda de este año, ya torneos importantes no quedan porque tuvo el mundial y los juegos. Ahora queda bajar unos cambios, descansar un poquito, una semana para poder bajar la realidad y volver a entrenar con un poquito más de ganas y ya después empezar a preparar el año que viene que tiene otra vez mundial y puede tener un torneo importante más, ojalá que se pueda volver a subir al podio.
En el cierre de la charla desde Paris, dejo una reflexión sobre este momento que vivió con Fernando: “Lo más importante para nosotros, para Argentina es poder lograr una medalla ya sea del color que sea en el torneo mas importante. Eso te da tranquilidad para trabajar de acá a cuatro años más, para los próximos juegos. Así que estaremos más tranquilos, más cómodos trabajando, sin tanta presión de que tenemos que tener un resultado para poder mantener algo, así que la verdad excelente”.
Foto: Gentileza Facebook Bruno