29 Oct
12:14

El Club Social y Deportivo Matheu se clasificó a las semifinales en la UTN Zárate-Campana

Por la clasificación a la siguiente fase de los Playoffs de la liga UTN de Zárate-Campana de la categoría “Libres”, el equipo de Basquet del Club Social y Deportivo Matheu se enfrentó en su casa ante el team de CADU de Zárate.

Las acciones comenzaron con unos primeros cuatro minutos desprolijos en ataque para Matheu, con malos pases y recepciones de sus jugadores. El punto fuerte en el ataque visitante fue el pivote Galiano, que aprovechaba para sacar los primeros puntos de ventaja y poner adelante en el marcador a los de Zárate.

Pasados un par de ataques malogrados por los locales, el DT Martin Ortiz pidió tiempo muerto para calmar a sus dirigidos y reorganizar el posicionamiento en la cancha. Matheu cambió su ritmo en la defensa y paso a marcar hombre a hombre de manera profunda y asfixiante, cosa que permitió recuperar varias pelotas y aprovechar la subida de contraataque. A los 2:08 del primer cuarto las cosas se emparejaron y el Social consiguió llegar por primera vez a la paridad en el marcador para terminar de cerrar el cuarto con un 16-14 a favor.

Durante los primeros minutos del segundo cuarto las cosas se pusieron palo a palo con ambos equipos marcando puntos rápidos. Los ataques de Matheu se basaban en las penetraciones para romper la zona central defensiva del pivote Marcos Izaguirre y las buenas combinaciones con el alero Morales. Ambos jugadores anotaban gran cantidad de puntos tanto desde abajo del aro como de la zona de tiro libre.

Por el lado de la visita, las jugadas se desarrollaban en torno al base Della Giuistina, que aportaba velocidad y buenos pases para los tiros del alero Pino y el pivote Pells. En este tramo, CADU comenzó a ajustar su defensa y provocó varias perdidas de pelota en ataque por parte de los dirigidos por Ortiz. Además, en ataque conseguían capturar varios rebotes desde abajo del aro y obligar a los locales a cometer muchos errores a la hora de salir desde su zona de la cancha.

Los jugadores escobarenses estaban parados y a los de Zárate les resultaba fácil cortar varias pelotas y lanzarse al contraataque, vía por la cual descontaron varios puntos. Faltando un minuto para finalizar la primera etapa los ánimos comenzaron a caldearse ante las faltas fuertes y alguna mano de más. El nerviosismo comenzó a afectar a los locales que se fueron al descanso perdiendo por 28-29.

Ya en la segunda mitad del encuentro, Matheu intensificó el marcaje personal y comenzó a mover muchísimo más las piernas en defensa. Sin embargo continuaba teniendo algunos errores en el manejo de la pelota, sobretodo en el ataque posicional y en algunas ocasiones a la hora de salir jugando desde abajo. En una ráfaga de efectividad y gracias a un triple del jugador matheuense Gutierrez, los locales sacaron una ventaja de 6 puntos a los seis minutos del 3er período.

Los locales siguieron manteniendo la actitud y la garra en defensa, peleando cada pelota tanto en el bloqueo como en los rebotes ofensivos y defensivos. CADU basaba sus ataques en el base Rota Castillo y en su velocidad de dribbling para intentar mover lo más que pudiera a la defensa  y generar espacios para que los aleros pudieran realizar lanzamientos de tres o dejarle un pase al pivote en zona de aro.

Matheu comenzó a sentir el cansancio por el gran esfuerzo hecho y la intensidad comenzó a bajar, lo que le permitió a los visitantes comenzar a descontar a falta de un minuto. El punto fuerte de CADU se basó en apretar en la zona defensiva a los jugadores de Matheu que, al comenzar a quedarse sin piernas, eran anticipados cuando se intentaba dar pases y perdían pelotas valiosas aprovechadas por los de Zárate para subir los contraataques. De esta forma el 3er cuarto finalizó 44-39 en favor de Matheu . Todo se decidiría en un infartante último cuarto en el cual se pelearía hasta la última pelota.

Durante los últimos 10 minutos se vivió un verdadero partido de ida y vuelta. Ambos equipos se encontraban agotados, pero Matheu parecía tener un mayor resto físico. A pesar de eso los locales siguieron sufriendo muchas pérdidas de pelota y no podían escaparse definitivamente en el tablero, tanto es así que por momentos CADU lograba poner a tan solo un tanto y las cosas comenzaban a ponerse difíciles para los locales. Tanto es así que después de presionar en algunos ataques con una defensa muy profunda, los visitantes llegaron al empate.

Era el peor momento de Matheu, pero gracias a una gran jugada de Femia que consiguió anotar un doble y un punto de tiro libre, los locales volvieron a sacar ventaja. Faltando 2 minutos para terminar el partido nada estaba decidido aún, con una ventaja mínima para Matheu. En ese momento apareció el alero Vergani con una bomba de 3 metros que enmudeció al banco de CADU, e hizo estallar al banco local y a la hinchada en las tribunas.

Matheu volvió a sacar ventaja en el tablero y , faltando  28 segundos, Ortiz pidió el último tiempo muerto para darles el aliento final a sus jugadores y arengarlos para que dejaran todo en esas últimas jugadas. CADU ante la falta de ideas y de tiempo comenzó a cometer muchas faltas innecesarias y terminó pagando caro ante la efectividad de los tiros libres por parte de Izaguirre y Morales. Finalmente todo termino con una enorme victoria para el Club Social por 60-55 y con el estallido de júbilo y emoción por parte de todos los jugadores. El próximo rival de los matheuenses será Belgrano de Zárate, aún sin fecha definida.

Síntesis del encuentro

Club Social y Deportivo Matheu (60): Titulares: Ruíz, Vergani, Morales, Izaguirre y Gutierrez;  Hein, Velazques, Fiore, Marino, Femia, Alvarez, Moran

 

CADU(55):  Titulares: Galiano, Rota Castillo, Espinosa, Della Giustina y Pells; Porro L., Mosquito, Burgueño, Di Battista, Porro M., Pino, Casadey

Máximo anotador: Marcos Izaguirre (18)

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *