El femenino de Atlético San Andrés y una participación histórica
Más allá de los distintos logros que viene teniendo la institución de Ingeniero Maschwitz, la inclusión del Rugby femenino viene dando sus frutos y las chicas en este 2022 escribieron su historia en las páginas doradas del Club. Fueron, hasta el momento, la categoría que representó al marrón en el nivel más alto del Rugby nacional.
Para conocer más sobre la participación que tuvieron las Picapiedras en Córdoba, tanto a nivel superior como en inferiores, Radiodeportes Escobar dialogó en exclusivo con Pablo Díaz (entrenador), Agostina Varrone (integrante del plantel superior) y Agostina Mirabal (capitana del plantel juvenil).
Pablo Díaz: “Sentimos que todo el esfuerzo valió la pena”
¿Cómo viste la actuación de las chicas?
Fue una hermosa experiencia. Por suerte las chicas pudieron disfrutarla a full. Fueron dos jornadas de rugby impresionante donde tuvimos la posibilidad de interactuar con chicas de todo el país que practican este deporte.
¿Cómo fue el momento en el que llego la carta de la URBA?
Fue una sensación de orgullo porque se sintió que todo el esfuerzo que hizo Atlético San Andrés como club tuvo sus frutos. Pudimos poner al club en un lugar en el cual muy pocos lo pueden lograr.
¿Con que nivel se encontraron?
El nivel fue muy bueno. Nosotros tomamos la decisión de que participen todas las chicas, de darles esa posibilidad y no usar siempre el mismo equipo con las mismas jugadoras. Priorizamos que la diversión sea pareja para todas. Para nosotros el trofeo era poder estar en Córdoba todos juntos participando de este torneo.
¿Cómo se enfocan en la captación de chicas para el rugby femenino?
Usamos todos los métodos que podemos. Usamos redes sociales, boca en boca, se invitan novias de jugadores. Desde mi punto de vista, creo que Argentina es un país muy tradicionalista donde el hombre hace esto y la mujer lo otro y todavía cuesta romper en el rugby femenino con esa tradición. Pero las chicas que vienen en su gran mayoría no se quieren ir más. Hay que seguir difundiéndolo. Para aquellas que puedan estar interesadas en sumarse nuestro Instagram es @Asarcfemenino, en Facebook también pueden buscarnos en ASARCFemenino y mi número por cualquier consulta es 1140626233. Si no pueden acercarse al club los días martes y jueves de 19.00 a 20.30.
Agostina Varrone: “Defendimos nuestros colores con todo lo que teníamos”
¿Cómo vivieron ustedes el Nacional desde adentro?
Fue algo increíble. Yo juego al rugby ya hace ocho o nueve años y participar en un Torneo Nacional era como un sueño casi imposible de alcanzar y haber tenido la oportunidad fue un sueño. Nosotras siempre laburamos, hacemos un esfuerzo grande por jugar y poder participar del Nacional fue muy lindo. El torneo lo pudimos disfrutar y defendimos nuestros colores con todo lo que teníamos.
Entraron en la historia del club al participar en el nivel más alto, ¿Qué se siente?
Sí, eso es algo muy loco. Y si bien con algunos equipos tuvimos nuestras diferencias porque tienen otro tipo de nivel de jugadoras en el plantel, después a nivel juego pudimos competir y eso nos dejó con la sensación de que podemos estar arriba y dar pelea. Tenemos un muy buen equipo y creo que lo pudimos demostrar.
¿Cómo ves el desarrollo de San Andrés en el femenino?
Fuimos mutando y creciendo. Empezamos jugando de siete, pasamos a diez y después doce. Este año se nos fueron algunas jugadoras y nos costó juntar pero siempre se están sumando chicas nuevas que llegan con muchas ganas. Espero que el año que viene podamos volver a empezar, seguir dando batalla y seguir mejorando.
Agostina Mirabal: “Pudimos defender lo nuestro y hacer lo que entrenamos”
¿Cuáles fueron sus sensaciones el estar representando el club en un Nacional?
Estoy muy feliz por esta participación. Por el plantel juvenil que se armó, que fue creciendo y que tuvo esta posibilidad de ir al Nacional. La verdad es que muy acostumbradas al seven no estábamos y creo que eso se notó sobre todo en el primer partido. Después, nos fuimos adaptando y creo que pudimos defender lo nuestro y hacer lo que entrenamos. Nos volvimos contentas del torneo.
¿Cómo vivió el plantel cuando llego la noticia?
Las sensaciones eran muchas: felicidad, alegría, ansiedad. El orgullo que sentíamos todas era inmenso. Fue algo que no vamos a olvidar.
¿Cómo ves el crecimiento del club en el femenino?
El crecimiento creo que es muy grande. Cuando yo empecé no contábamos con juveniles y hoy en día poder tenerlo es un placer. Las chicas que van pasando por ese proceso de a poco van llegando a la primera, vemos sus frutos y es hermoso que pueda crecer el rugby femenino. Se suman muchas chicas a este deporte y eso me pone muy feliz.
Si le pudieras decir a alguien que se está iniciando en este deporte, ¿Qué es lo que significa el rugby para ustedes?
Muchas cosas significa el rugby para nosotras, porque no es solo el deporte en sí, el meterte a la cancha y jugar, sino que fuera de la cancha hay otro montón de cosas que tienen sus valores, como partir momentos con las chicas, hacer amistades, es compañerismo. Creo que el rugby te enseña demasiadas cosas, te da valores, te hace respetar al otro y te deja amistades que es lo más lindo.
El plantel superior con nombre propio
Milagros Armoa, Angie Bravo, Yamila Casibar, Paola Coiradas, Mariel Corral, Paula Cortiñas, Chiara Díaz Castro, Sasha Díaz Castro, Micaela Escalante, Melody Orlando, Ayelen Rivero, Agostina Varrone. Manager: Marcela Gómez. Entrenadores: Pablo Díaz y Daniel Hidalgo.
El Plantel Juvenil con nombre propio
Camila Bravo, Maite Rivero, Nazarena Merlo, Agostina Mirabal, Milagros Navarro, Malena Ottenheimer, Eliana Díaz, Lucia Martín Delante. Entrenadores: Hugo Rodríguez Merlo y Nicolás Fernández.