29 Oct
6:37

“El proyecto consiste en tener una guardería de lanchas”

El Club de Pescadores de Escobar hace poco tiempo lanzó el proyecto de construcción de un nuevo muelle, pero no se conforman con eso y quieren realizar nuevas obras para seguir mejorando el servicio. El próximo objetivo que se plantó la Comisión Directiva es tener una guardería de lanchas. Además, la semana pasada 5 pescadores escobarences participaron de un torneo en Paraguay, donde obtuvieron grandes resultados. Por eso RadioDeportes Escobar entrevistó a Lucas Vaira, para que nos ponga al tanto de todos estos temas:

El 4 de octubre hubo una nueva asamblea y el 11 se ratificó que la idea del Club de Pescadores es tener una guardería náutica, ¿Cómo fueron los pasos cronológicamente y actualmente donde estamos parados en este tema?

El día 4 se explicó el proyecto que consiste en una guardería, con una capacidad para 80 lanchas y con la posibilidad de más adelante agregar 40 más. Esto se realizaría en el camping que esta frente al club, lo que nos permitiría a nosotros desalojar el espacio que tenemos ocupado por lanchas hoy en el club, lo que nos daría más lugar físico. El club con los recursos que tiene hoy en día no puede realizar la obra y por eso quien lo hace es un inversionista, socio del club, y esto obviamente esta avalado dentro del estatuto. El día 11 se hizo la votación, en donde hubo 28 socios y 22 votaron a favor, 2 en contra y el resto se abstuvo. De todos modos, luego de la asamblea hubo algunas discusiones porque hubo gente que quedó insatisfecha y es por eso, que este sábado nuevamente tenemos una reunión de comisión, para ver que pasa y si seguimos adelante.

La asamblea con esa cantidad de socios aprobó avanzar con la obra, pero ante este pedido ¿Esa asamblea queda nula?

No, para anular una asamblea hay que llamar a otra. La asamblea tiene validez y con los socios que hubo alcanza, pero como te digo hubo gente disconforme y la idea es escuchar a todo el mundo. Es por eso, que veremos más adelante cuales son los pasos a seguir. Esto es cuestión de sentarse y charlar como lo hemos hecho siempre. Lógicamente tendremos errores, pero creo que dentro de los aspectos positivos que tiene la comisión es que siempre estamos abiertos al dialogo con todos los socios y entre nosotros.

¿Exactamente donde sería la obra?

Mirando de frente al predio del camping, el restaurante te queda a la izquierda y la obra se realizaría casi donde termina el predio, que es la zona más alta. Es una zona alejada, donde hay estacionamiento para aquellas personas que vayan a bajar la lancha. Dentro de la oba, está incluido dragar todo lo que es el canal el mosquito, para llegar al Paraná.

Además, tienen en construcción un nuevo muelle. ¿Cómo marcha esa obra?

Con el tema de muelle, la obra esta parada, porque el que lo está construyendo tuvo un problema con el barco, pero de todos modos esto a nosotros no nos afecta, porque si bien la idea es terminarlo lo antes posible, esto nos dio más tiempo a juntar los recursos necesarios para llevar adelante la obra. En este tiempo se completó la compra de los materiales y el trabajo de soldadura ya esta hecho. Lo que falta es que él pueda comenzar con la obra y una vez que arranca, se le pagará la obra de mano en las tres cuotas como se había estipulado. Según me confirmaron, para la próxima semana ya esta comenzando con esto.

Es decir que para fin de año tendría nuevo muelle.

Si, la idea es que este finalizado. Esta persona ya nos ha hecho otros trabajos en el club. Son cosas que pueden suceder y más con una obra con esta magnitud. Él ya nos dijo que va a estar.

La semana pasada estuvieron en la Copa Confraternidad en Paraguay donde hubo muy buenas actuaciones.

Esta copa es un Torneo Sudamericano de Clubes, donde participan cinco clubes de cada país (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil). En este caso en total fueron 20 clubes, porque faltaron dos brasileros y tres chilenos. Se realizó en Asunción y tuvimos la surte de quedarnos con el tercer puesto. Además, nos dimos el gusto de ganar una prueba, de las tres que se realizaron. Individualmente también anduvimos bien, porque metimos tres pescadores entre los 20 mejores, como fueron: Daniel Zatti (8°), yo (13°) y Javier Palermo (20°). Los otros dos pescadores que nos acompañaron, que fueron Martín Seijo y Juan José Barrientos, no estuvieron dentro de los 20, pero vale resaltar que en el segundo día de competencia Martín salió para dejarle el lugar a Juan y por eso tuvieron un torneo menos. Igualmente, los resultados que sacaron cuando les tocó competir fueron muy buenos. Además, quedamos clasificados como el mejor equipo extranjero. El año que viene este torneo se va a realizar en Brasil y esperamos poder mantenernos en el podio.

Armado, Marieta y Especie fueron las tres pruebas.

Si. Fue una pesca complicada porque allá se utiliza otra metodología. Ellos cuidan mucho lo que es la especie y por eso te dan un tacho para que mantengas vivos los pescados, entonces la metodología que se usa es la siguiente: comienza la competencia y te asignan un guía local, en el caso de los armados, una vez que alcanzabas las 10 piezas tenias que salir a medir y si uno de ellos estaba muerto, no computaba. Entonces ahí se hace todo una puja mismo dentro de la lancha, porque muchas veces vos tenes 6 piezas y al de al lado se le esta muriendo una y hay que decidir si salir o no. Esto hace que sea un torneo muy hablado. Tampoco fue tan sencillo conseguir las piezas, por el poco pique que hubo. De hecho, Zattí sacó el puesto 11° en la individual con 25 piezas, que en 4 horas no es tanta cantidad de pescados y costaba mantenerlos vivos a los pescados, porque además, hacía 40° grados. La Marieta, es otra especia, y ahí tuve la suerte de quedarme con el 3° lugar en la individual con 23 piezas. Después, el torneo de especia es uno de los más difíciles, porque consiste en conseguir todas las especies de pescado, pero allá hay algunas especies que uno no conoce y uno no sabe en que lugar especifico encontrarla, la altura a la que comen, la carnada, etc. Lógicamente las especies más difíciles suman mayor cantidad de puntos.

¿Que torneos quedan de acá a fin de año?

Nos queda el Torneo de las 12 horas en el club, que define el ranking interno. A nivel federación queda un torneo de damas y de cadetes, que se va a realizar en el club y un torneo más en Buenos Aires, con todas las categorías, que sería con lo que se cierra el año a nivel federación.

Resultados Copa Confraternidad:

Por equipos:

1 Copa Puku   58,0590pts
2 C D P   53,0501pts
3 P. Escobar   49,0441pts

Individual:

1 Jorge Antonio Bordón Benitez 223,8430pts
2  Sebastian Cerisola 212,7613pts
3 Marcelo Mongelos 203,7126pts
8 Daniel Zatti 196,6598pts
13 Lucas Vaira 173,5405pts
20 Javier Palermo 148,4054pts
58 Martín Seijo 90,3094pts
81 Juan Jose Barrientos  34,0595pts

Foto: Gentileza Lucas Vaira.

 

 

 

 

 

 

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *