El recuerdo del bicampeonato de Sportivo 1988-1989
30 Dic
8:30

Cerrando el 2020 y recordando grandes acontecimientos del deporte de Escobar, te invitamos a recordar uno de los hitos del Club Sportivo Escobar, cuando en la Liga Escobarense de Fútbol, logró algo impresionante: consagrarse bicampeón en un certamen sumamente competitivo. Allá por 1988 y 1989, el albiceleste era comandado por Rubén Carrazone, el técnico que logró que un equipo de jóvenes y experimentados, lograran una química increíble y consiguieran en primer lugar el título y al año siguiente revalidaran su hegemonía en la Liga.

Por ello Radiodeportes Escobar, abre el baúl de las memorias y tomando a la revista “Deporte Zonal”, recordaremos la crónica, síntesis, declaraciones y planteles del Sportivo Escobar campeón 1988 – 1989. Dos planteles que aun son recordados por los dirigentes de la Liga y que sin dudas fueron acompañados por una gran cantidad de seguidores, que le daban el empuje necesario al albiceleste para conseguir estos títulos.

 

1988, Sportivo tocó el cielo con las manos

 

El domingo había mucha gente, tanta como no habíamos visto hace tiempo, muchas caras  conocidas y desconocidas también, muchos nostálgicos que aun guardaban en su memoria aquella ultima vuelta olímpica del hoy campeón y también muchos jovencitos que con sus veintitantos años crecieron  con los sinsabores de campeonato que no fueron.

También estábamos nosotros, por supuesto contentyo0s muy contentos porque hace solo unos meses atrás, solitarios presenciábamos el fútbol escobarense como hace tantos años, pero este domingo los comunicadores fuimos muchos y de varios medios lo que indica que Escobar crece y el periodismo se preocupa por lo nuestro.

Por supuesto estaban los protagonistas y “El protagonista”, Sportivo, expresión de lo más popular en lo futbolístico, si valen las comparaciones: El Boca de la zona, el sentimiento de muchos escobarenses que sienten en su patria chica tienen colores para querer: blanco y celeste; por eso la ansiedad, los nervios y la espera enfervorizada para la obtención de un título que reviviera esa pasión dormida.

La fiesta ya era fiesta, solo quedaban noventa minutos y nada menos que ante el “agua fiesta” DEL TORNEO, Flecha Azul, pero estaba claro que para el albiceleste era una cuestión de tiempo, solo eso, ¿A quién de los jugadores, dirigentes y simpatizantes se les iba a ocurrir que este año no se daría? No eso ni pensarlo, se jugó con el campeonato en la piel y en el corazón.

Algún que otro susto durante el partido que le dio un toque de emoción y alguna esperanza para los “otros” que miraban de reojo para Escobar, pero el resultado final estaba escrito en cada una de las mentes de los muchachos, el empate fue una anécdota que duro muy poco, entonces todo fue fiesta, llegaron los goles de Vega  y Orfila y la espera para el final que hacía mucho no se vivía pero que era inevitable: SPORTIVO ESCOBAR ERA EL CAMPEÓN ´88 DE LA LIGA ESCOBARENSE.

Una interminable vuelta olímpica que borro tantos años de frustraciones y amarguras, los festejos continuaron aun fuera del estadio con una caravana “campeona” que inundo de bocinazos y papelitos las calles de nuestra ciudad y no era para menos el fútbol había logrado despertar en mucha gente el sentimiento dormido desde hace veinte años. ¡SALUTE CAMPEONES!.

Javier Biagioni (Director de   la  Revista Deporte Zonal)

Síntesis del partido

Sportivo Escobar (3): Folmer; Lima, Romero, LKuchetrta y Quintana; Maidana, Batista, Orfila; Bolli, Vega y Machin. DT: Rubén Carrazone. SUP: Cornaglia, Calado, Ricard, López y Vallejos.

Flecha Azul (1): Juárez; Peralta, López, Steben, Rivarola; Coronel, Abba, Ferreyra; Coronel C., Videle y Fernández. DT: Marcos Rodríguez SUP: Ortiz, Maciel y Acosta.

Goles: PT 22´Vega (CSE), ST 3´Steben (FA), 13´Vega (CSE) y 34´Orfila (CSE)

Cambios: Ricard x Bolli  (CSE) Ortiz x Fernández y Acosta x Videle (FA)

Expulsados: Acosta y Peralta (FA) Machín (CSE)

Arbitro: Ricardo Ramos

Cancha: Club Sportivo Escobar

Recaudación: Australes 4.180.

Gol de Sportivo Escobar convertido por Eduardo Vega   (CSE 1 Flecha Azul  0)

Gol de Sportivo Escobar convertido por Eduardo Vega con otra asistencia de Pablo Orfila (CSE 2 Flecha Azul 1)

1989, el año del Bicampeonato albiceleste

 

En 1989 Sportivo Escobar se consagra por segundo año consecutivo campeón de la Liga Escobarense de Fútbol, tras una apasionante definición, ya que el albiceleste y Doce de Octubre de Benavidez finalizaron el campeonato igualados en la tabla de posiciones con 30 puntos al término del mismo. Por este motivo debieron jugar el desempate a dos partidos, pero la igualdad en los resultados (ganó uno cada uno), obligo a jugar un tercer partido desempate en su propia cancha donde ante su público grito campeón.,

El primer encuentro en Benavidez, Sportivo Escobar se trajo un triunfo valioso de 2 a 0, luego en Escobar el triunfo fue para Doce de Octubre por 3 a 2,  el desempate se jugó en cancha de Sportivo Escobar (por tener mejor diferencia de goles) y fue allí donde se impuso 2 a 1 y dio la vuelta olímpica, logrando el pasaporte  para jugar el Torneo del Interior del año siguiente.

A continuación comentario y síntesis publicada por la revista deportiva de nuestra ciudad DEPORTE ZONAL.

Humberto…Gol, Bolli… Gol, Bolli… Gooooooool ¡¡¡¡¡¡¡¡ y otro campeonato para Sportivo Escobar.

Otra vez la blanquiceleste flameo al compás del “dale campeón” de cientos de escobarenses que no se cansaron de festejar este nuevo título. Sin duda Sportivo fue el mejor equipo, el que a la hora de la verdad definió las cosas a su favor, fundamentalmente por sus individualidades que siempre pasaron y desequilibraron.

Fue el más oportuno en el momento de aprovechar los errores ajenos, fue el que mejor utilizo los contragolpes casi como  “caballito de batalla” y con los resultados que  saltan a la vista, estuvo siempre arriba y arriba se quedó.

Sabemos que todos fueron artífices de la victoria pero sería injusto no destacar a aquellos que con su nivel guiaron el camino hacia el campeonato. Las corridas casi “mortales” de Ofila, el olfato de red de Vega y los goles “de la galera” de Humberto. La regularidad de Antúnez, el oportunismo de Bolli y la seguridad y solvencia de Hugo Folmer. Y claro todos los que aportaron su esfuerzo y sacrificio para este logro.  En Escobar Sportivo es sinónimo de fútbol grande y ahora más que nunca ¡SALUD CAMPEONES!!

Síntesis del partido

Sportivo Escobar (3) Cornaglia; Lima, Batista Antúnez y Quintana; Bolli, Retamar y Humberto; Maidana, Romero y Urquiza. DT: Rubén Carrazone. Suplentes: Stoianoff, Rodríguez, Ponce, Tirelli y Ramírez

Doce de Octubre (1) Núñez; Rodal, Colman, Luna y Rodríguez; Fandiño, Rivadaneira y Palacios; Retamal, Iacovone E Itabel. DT:  Omar Moreno. Suplentes: Hegoburu, Sar, Andrada, Golischesky e Iacovone G.

Goles: PT 38´Humbertto (CSE). ST 12´Bolli (CSE), 13´Iacovone E. (DO) y 18´Bolli (CSE)

Cambios: Iacovone G. x Fandiño y Sar x Roda (DO)

Amonestados: Lima y Retamar (CSE) Rivadeneira y Colman (DO) Expulsados: Rivadeneira  e Iacovone E. (DO)

Arbitro: Eduardo Audisio. Líneas: Oscar Estancanelli y Cecilio Ochoa Veedor: Ángel Álvarez Comisario Deportivo: Severo Batilana

Cancha: Club Sportivo Escobar

Recaudación: Australes 305.150.

Las planillas de los campeones

 

Fuentes: Revista DEPORTE ZONAL

Audios: Archivo de radio de RDE

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *