05 Ago
11:38

Giovannetti: “Estoy muy contento y cada vez más cerca de mi sueño”

Lucas Giovannetti, el joven basquetbolista escobarense que está dando sus primeros pasos en Europa, estuvo de visita en Argentina y, como no podía ser de otra manera, se hizo presente en el club de sus amores, Sportivo Escobar.

Lucas estuvo presenciando el partido de Sportivo Escobar ante All Boys por el Prefederal, en el microestadio Juan Gallego Peralba. Aprovechando la ocasión para conocer más sobre su actualidad deportiva, Radiodeportes Escobar mantuvo una rica conversación con el jugador de la selección juvenil argentina.

Con respecto a su presente, el “Mago” comentó: “Generalmente, cuando estás en plena temporada, vas pensando en todo lo que se viene, estoy muy contento y cada vez más cerca de mi sueño, es algo que disfruto todos los días”.

La experiencia en Euroliga Junior y su actualidad en Estudiantes de Madrid

Esta temporada, Giovannetti tuvo la oportunidad de disputar la Euroliga Junior, correspondiente a su edad y muy prestigiosa en el viejo continente. “Es la mejor de Europa, y como mi club no la juega, Adidas (organizador del evento) hace un equipo de jóvenes talentos de clubes no clasificados al torneo. Entonces tuve la oportunidad de jugar en Munich la primera fase, y después en mayo estuve en Kaunas jugando la fase final. Fue una experiencia increíble, estoy muy contento con mi actuación y me sirvió mucho para seguir aprendiendo”. 

Su presente basquetbolístico lo encuentra en España, más precisamente en Estudiantes, club que confió en su potencial. “Este fue un muy buen año. Fue el último en etapa junior, entonces cumplimos el objetivo del club que era llegar al Campeonato de España, del que participan los tres primeros de Madrid. Nosotros salimos segundos y perdimos la final con el Real Madrid en un torneo al cual Estudiantes no iba hacía cinco años, así que me fui muy contento porque era un desafío personal mío. Hace ya tres años que estaba en dinámica con Junior, si bien siendo más chico, pero en ningún otro pude tener la experiencia de jugar el campeonato de España y este año se dio, así que estoy muy contento”.

Con respecto a esto último, se desprende lo feliz que se encuentra Lucas en el club madrileño. “Estoy encantado con Estudiantes, estoy muy contento porque siento que estoy en el lugar adecuado”.

En relación a la dinámica de trabajo, explicó que la misma va variando. “Generalmente estando en dinámica en primer equipo, con EBA y con mi categoría es muy difícil, pero por suerte me van manejando las cargas. Cada domingo me mandan de toda la semana y de ahí voy rotando, generalmente es casi siempre lo mismo, a la mañana cuando estoy con primer equipo me toca toda la mañana ahí y a la tarde con mi equipo hago específico y técnica individual, físico y siempre voy teniendo cosas”.

En octubre, comenzará la nueva temporada en el básquetbol español. “Estoy muy ilusionado, este año voy a seguir en Estudiantes, así que espero seguir aprendiendo y que las cosas se sigan dando como viene. La pretemporada empieza en 15-20 días. Ahora está todo parado”, comentó Giovannetti.

La participación con la Selección Argentina U19 en el Mundial

Lucas Giovannetti también respondió acerca de su participación con la selección nacional en el Mundial U19, donde Argentina terminó en la quinta posición. “Los primeros dos partidos fueron muy duros: El primer partido con Turquía esperábamos que se podía perder, pero el segundo con Hungría fue un baldazo porque no se lo esperaba nadie, así que después de eso tuvimos que hacer un click porque en un mundial tenés revancha al otro día. Entonces nos pusimos en equipo, hablamos sobre las cosas que tuvimos que cambiar y por suerte pudimos cumplir el objetivo de quedar entre los 8 mejores ganándole a Brasil un partido inolvidable, y terminamos quintos que para nosotros fue un resultado muy bueno”.

Sobre el partido con Brasil, el “Mago” dijo lo siguiente: “Siempre queremos ganarle a Brasil, aparte con la particularidad de que la camada 2004, que es un año más grande que la mía, había perdido los dos partidos anteriores contra ellos, y entonces venían como favoritos. Tuvimos la oportunidad de dejarlos en octavos y dejar afuera a un equipo que venía muy bien”.

En la selección juvenil, Lucas vuelve a reencontrarse una y otra vez con Juan Bocca, su ex compañero en Sportivo Escobar. “Juan es mi mejor amigo y me lo dio el básquet. Es muy loco que los dos salimos de acá y siempre hablamos sobre que los dos jugamos los mismos torneos desde los 13 años y los procesos son muy similares, porque los dos estamos en España y tenemos condiciones muy similares, entonces lo quiero mucho y él ya lo sabe, es un fenómeno”. 

Las estadísticas demuestran que Giovannetti tuvo una actuación destacada en el Mundial, pero para él, de nada habría valido la pena sus números si la selección no cumplía sus objetivos. “Si no terminábamos quintos, no hubiera valido para nada, por eso los primeros partidos fueron tan difíciles, porque si bien me había ido muy bien, estaba muy mal. Pero me deja tranquilo, cuando terminó el torneo hice un balance y me dije “es por este lado”, así que estoy muy conforme”.

El balance en el Mundial de Hungría termina siendo positivo, y así se lo hizo saber el entrenador, Mauro Polla. “Nos felicitó, porque tuvimos que pasar momentos muy difíciles después de perder con Hungría; al día siguiente tuvimos día libre y fue uno de los momentos más duros que tuve que pasar en el básquet. Queríamos la revancha ya y por suerte la pudimos tener y por suerte nos unimos como grupo y terminamos en un nivel muy alto”.

Actualmente, Lucas Giovannetti se encuentra en Bahía Blanca, siendo parte de una concentración con jóvenes talentos nacionales de entre 16 y 22 años. “Yo ya venía hablando y me venían comentando que iba a ser parte de este grupo y estoy encantado. Esta concentración significa estar cada vez más cerca de mi sueño que es estar en la selección mayor y me pone muy contento tener la oportunidad de que me vean, de poder entrenar y de escuchar lo que me dicen”. 

Cabe destacar que Giovannetti fue convocado por los entrenadores Federico Fernández y Martín Villagrán. “Voy a aprender, a escuchar lo que me digan los entrenadores. Vamos a tener roce con la mayor, con equipos muy buenos y aprender de ese roce para introducirme en el básquet profesional porque es lo que se viene, ya terminó mi etapa junior y hay que prepararse para esto”.

Sobre el amistoso que disputarán contra la selección mayor en Alicante, Lucas se propuso “disfrutar de jugar con esas bestias, son todos los jugadores que admiro y veo en la televisión”. Y agregó: “Espero hacer un buen papel, que sea un buen partido. Ellos son superiores y hay que entrar bien concentrados, pero con ganas de competir y ver cómo estoy frente a esas bestias”.

Lucas juntos a sus amigos y ex-entrenador en su casa, Sportivo Escobar . (Foto: Leo Núñez)

Sportivo Escobar y la familia

El joven escobarense nunca se olvida de sus orígenes, por eso es común verlo en Sportivo Escobar cada vez que pisa suelo argentino. “Es el momento que espero todo el año, me siento muy querido. Mis mejores amigos están acá, es mi casa y extraño todo el año estar acá, así que cuando estoy yo quiero disfrutar y pasarla bien. Me invitaron a entrenar, tengo que hacerlo así que vine acá a jugar con los chicos”.

En España, Giovannetti combina el básquet con los estudios. “Estoy estudiando online porque por un cambio tuve que dejar el colegio español, porque al estar en dinámica de primer equipo no podía ir, así que termino en tres meses. Mis días son levantarme, entrenar, volver, estudio un poco, como y a la tarde me vuelvo para el club”.

Para poder cumplir con su sueño de ser jugador profesional, Lucas sabe que el rol de su familia fue fundamental. “Lo que hicieron mis viejos por mí no lo haría nadie en este mundo, los quiero mucho. Desde que llegaron allá cambió todo, me siento muy agradecido con los papás que tengo y con mis hermanas, son los más importantes que tengo”.

¿Qué le puede aconsejar Lucas Giovannetti a los más chicos y a sus amigos del básquet? Para él, no es una tarea sencilla. “Me choca un poco. Vengo acá con mis amigos o con los chicos más chicos con los que jugaba y que me tengan tan bien me pone muy contento. No me considero nadie para aconsejar, pero siempre les digo que disfruten porque este es el deporte más lindo del mundo, así que pasen la mayor parte del tiempo entrenando con amigos en el club y disfruten”. Por último, se mostró agradecido por el reconocimiento que le hizo la Municipalidad de Escobar a través del intendente Ariel Sujarchuk. “No me lo esperaba, fui a desayunar con ellos y me hicieron el reconocimiento. Cada vez que vengo a Escobar me reciben muy bien, así que muy contento con el presente”.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *