Jorge Frías: Balance de la actualidad del Fútbol en Sportivo Escobar y Boca del Tigre
Jorge Frías tiene un rol activo en el fútbol escobarense. Actualmente, se encuentra a cargo de esta disciplina en dos instituciones históricamente vinculadas con la “redonda”: Boca del Tigre y Sportivo Escobar.
Cerrando el 2023, es tiempo de balances, por eso Radiodeportes Escobar dialogó con Frías para conocer más sobre la actualidad de ambos proyectos.
“El fútbol, después del mundial, tuvo un crecimiento muchísimo más importante que en los últimos años. Fue notorio el cambio de deporte en los chicos y chicas, antes hacían taekwondo y ahora se lanzaron al fútbol. La copa del mundo generó un cambio importantísimo a nivel deportivo, social y cultural, tanto acá como en todos lados“. La explicación parece una obviedad, pero un deporte que ya de por sí era convocante, ha incrementado todavía más su demanda.
Acerca de su experiencia personal como formador, Frías aseguró: “Crecimos y seguimos creciendo muchísimo, seguimos trabajando y nos seguimos formando. Esto de las edades iniciales y formativas es un desafío enorme para mí, creo que es la base de cualquier deporte y cualquier institución. Hay que hacer una buena base para tener un buen techo”. Sabe además que su tarea sería imposible sin un grupo de profesores que lo acompañe, lo que no es nada sencillo en estos días: “Tengo un equipo de profes que me acompaña muy bien, eso es un factor fundamental. Conseguir profes es un poco complicado, a veces por los horarios, los días y los sábados porque mucha gente no está dispuesta a tomar el compromiso y la responsabilidad laboral”.
Jorge Frías también hace hincapié en lo fundamental que es para los chicos y las familias compartir tiempo y espacio en los clubes: “Esto de estar dos o tres veces en la semana en el club, de ir a patear, de estar el sábado, de compartir un jugo. Esas cosas que por ahí se fueron perdiendo en algunos lugares como el potrero, o ese espacio de ocio recreativo que estaba en cualquier barrio. Hoy los únicos que seguimos de pie somos los clubes”.
Obras y desafíos deportivos
Cualquier persona que esté emparentada con el fútbol escobarense, sabe que el Estadio Edgardo De Franco, la casa de Sportivo Escobar, tiene la particularidad de tener un túnel que conecta los vestuarios con el campo de juego, algo prácticamente inédito en la zona. El mismo, luego de algún tiempo de deterioro, fue puesto en valor.
Frías se refiere a este hecho y también a otras obras que llevaron a cabo: “Lo del túnel fue algo hermoso, había que recuperarlo. Fue una obra importantísima tanto desde lo económico como desde la infraestructura, al igual que el sintético, que cuando llegamos la cancha de 7 estaba destruida. Fue algo muy grande para el club, una parte edilicia muy importante, no solo en la escuelita sino también en la parte comercial”. Además, agregó que están haciendo retoques en el vestuario visitante, al que hubo que hacerlo prácticamente de cero, porque había cañerías que llevaban años sin funcionar. “Si se puede más siempre lo voy a hacer, porque la idea es seguir creciendo. Eso beneficia a todos“, concluyó.
En relación al proyecto deportivo, Frías respondió: “Desde la parte competitiva estuve con algunos clubes de AFA, incluso he estado dirigiendo en Atlas los domingos con Rosa y con gente del Marrón fichando a chicos de Boca del Tigre y Sportivo. Tratamos de abrirles las puertas porque hoy es más difícil, hay pocos clubes AFA en Escobar y si no tienen que viajar”. En relación al equipo de General Rodríguez, Frías aclaró que Atlas estuvo haciendo de local en Escobar por varios partidos, hecho que benefició a varios
chicos que estuvieron fichados de categorías 2010, 2011, 2012 y 2013.
Respecto al fútbol de mayores, comenzó un entrenamiento deportivo de fútbol con adultos. Esto, según su perspectiva, “puede ser un pilar fundamental e importantísimo para construir algo más grande”. Son alrededor de 18 las personas que se sumaron a la iniciativa.
En cuanto a la competencia con los dos clubes, Frías comentó: “En el fútbol me manejo siempre con la misma filosofía: apostar a lo formativo, a construir y principalmente a trabajar sobre las personas. Competitivamente en la ligas hubo zonas en donde se compitió y hubo clasificación, además en Boca hay muchos chicos que vienen trabajando desde hace muchísimo mas años que en Sportivo. Los dos clubes participan en la misma liga. Jugamos Fútbol 7, 11 e incluso fútbol 5”.
Según Jorge, “hay mucho talento, y por sobre todas las cosas, hay que buscar la forma de que sigan
creciendo. Ese es el desafío más importante que tenemos los profes, porque puede haber un talento oculto dentro de unos pares de años. Ese trabajo es difícil cuando uno crece porque hay que dividir, el fútbol es un deporte de once y trabajamos con grupos de 40“.
Un ejemplo de lo anterior es lo que sucedió en Sportivo Escobar durante 2023: “Este año lo encaramos mucho mejor porque en Sportivo presentamos dos tiras: la Blanca y la Celeste. En la Blanca apuntamos más a lo competitivo, para priorizar el trabajo de chicos que vienen trabajando un año, así pueden seguir creciendo y los chicos nuevos que venían de atrás del otro equipo puedan tener una participación deportiva el sábado. En otros lugares juegan los 8 mejores y los otros 15 se quedan en casa mirando la tele. Acá la idea es generar el espacio en donde el nene pueda hacer el deporte más allá del resultado, que es algo secundario en esta etapa formativa. Es algo que tenemos que inculcar los docentes y los padres“.
Objetivos y proyecciones 2024
Para concluir, Jorge Frías dejó clara su postura y deseos para el año que viene: “Lo que me encantaría es tirar de la palanca deportivamente, para que el club con el apoyo de las comisiones pueda ingresar en AFA o jugar Liga Metro. Es un objetivo al tiempo, porque hay cuestiones administrativas de por medio que muchas veces nos traban, pero es algo que nos tenemos que proyectar con las comisiones para seguir creciendo en esto. Son dos lugares importantísimos en Escobar para seguir desarrollando este deporte maravilloso”.
Fotos: Gentileza Facebook Fútbol CSE