Luciano Drovetto: “A los polideportivos los considero muy valiosos, son lugares de integración”

Drovetto

Un nuevo año de actividad deportiva ha comenzado en el Partido de Escobar, con muchas novedades en casi todas las disciplinas. Si bien hubo varios cambios en el organigrama municipal, el Subsecretario de Deportes sigue siendo Luciano Drovetto, quien ya lleva más de un año al frente del deporte en Escobar. Radio Deportes Escobar mantuvo una extensa entevista con Drovetto, quien habló sobre varios temas referidos al ámbito deportivo regional y adelantó algunos objetivos y proyectos para este 2014.

A continuación, la entrevista completa:

Empieza un año con cambios, ya que hay un intendente nuevo. ¿Has dialogado ya con Walter Blanco con respecto a la parte deportiva en el municipio?

Sí, pude hablar en varias oportunidades y sentí apoyo de la gestión, le comenté lo que nosotros hacíamos y queremos hacer, y en varios proyectos se mostró con actitud de colaboración y confianza. Además me brindó confianza a mí, a pesar de todos los cambios que fueron surgiendo a nivel municipal. Obviamente hay muchos temas que aun están en análisis, pero más que nada tiene que ver con una cuestión de ordenamiento y de definir algunas cosas. En principio diría que el panorama es bueno.

¿Han trazado ya objetivos en conjunto?

Sí, objetivos ya nos hemos planteado, por ejemplo una de los temas más importantes es enfocarnos en el mejoramiento de las actividades de lo que es el deporte social y las actividades cotidianas de los polideportivos, por ejemplo incorporando materiales desde el inicio. Siempre se fueron dando partidas para cada actividad pero este año la idea es incorporar desde el inicio. Otros objetivos son incorporar algunas actividades más y mejorar los polideportivos para que las instalaciones estén más prolijas, más confortables.

El hecho de enfocarse en mejorar el deporte social, ¿tiene que ver con que los chicos pasen más tiempo en los polideportivos realizando distintas disciplinas pero también para ir formándolos deportivamente?

Sí, yo creo que a veces parece una frase hecha pero realmente es así. A los polideportivos los considero muy valiosos, tanto para la gestión como para los chicos, que cuentan con un lugar perimetrado donde estar contenidos, con asistencia médica, con profesores a los que los padres se pueden acercar. Son lugares de integración y la base de nuestra gestión.

¿Cómo será la relación con las instituciones educativas? Seguramente ésta es una época donde varios establecimientos se acercan a dialogar.

Nosotros siempre estamos abiertos a dialogar, de hecho lo que buscamos es que el Polideportivo siempre se use, que esté desde la mañana temprano con actividades. Obviamente a algunas actividades se les cede el espacio y a otras se les cobra para utilizar alguno de los gimnasios y poder mantenerlos en condiciones. Pero nuestra idea es que siempre esté en uso. Por otra parte, y en relación a esto último, este año la idea es volver a cobrar una cuota mínima para el acceso al polideportivo, que nos sería de mucha ayuda para mantener el lugar. La gente tiene que entender que brindar toda una cantidad de actividades y mantener los polideportivos es muy difícil con el presupuesto asignado a Deportes por una cuestión lógica. La colaboración es algo mínimo, pero en la cantidad nos ayuda a nosotros a mantener los espacios en condiciones.

¿Cuál notás que es la necesidad primordial en los polideportivos en cuanto a obras o refacciones?

Todos necesitan retoques. Acá en el Polideportivo Luis Monti, los baños son una prioridad. Se han arreglado varias veces, pero tampoco tuvimos suerte o bien hubo errores técnicos. Y al ser un lugar donde se juega mucho de local en deportes federados, tenemos que brindar lugares confortables donde bañarse o ducharse.

En cuanto a los deportes que se practican en el Polideportivo, ha habido un cambio de coordinación en el voley, siéndolo desde ahora Luciano Cianfanelli.

Sí, hay que aclarar que cuando hablamos de coordinador estamos hablando de coordinar y atender todo el deporte de la ciudad. Es decir que todo lo que pase en voley en Escobar lo tenemos que hablar entre nosotros, para ver cómo se puede ayudar, ya sea armando torneos, prestando las instalaciones a algún club, etc. Es decir que los coordinadores no sólo se encargan de la parte federativa del deporte sino también de la parte social. De hecho es probable que Luciano no dirija sino que decida cumplir su función desde su lugar de coordinador, atendiendo a las necesidades que tenga esta disciplina.

Otro deporte que sufrió un cambio importante fue el handball, con la partida de Walter Arzola como entrenador de la Primera y la llegada de un joven como Mauro Mingorance. ¿Cómo surgió la chance de que llegara Mauro como entrenador de la Primera?

A Mauro lo propusieron los mismos jugadores de la Primera que lo conocían, lo hablamos con Miguel y a mí me pareció bárbaro. Además es un muchacho que vive cerca. Le deseamos toda la suerte, es una persona joven que viene con ganas, y esperemos que también se fortalezcan las inferiores para que esto siga creciendo. Con respecto al otro tema, la verdad que estábamos muy contentos con Walter y él estaba mejor porque ya no tenía que hacerse cargo tanto de los varones como de las mujeres. Pero le llegó una oferta importante de otro club para ser coordinador y nosotros entendimos perfectamente. A él también le costó porque se había encariñado con Escobar y con el grupo de jugadores.

Mencionaste a las inferiores. ¿Es un objetivo que se proponen en cada disciplina intentar que éstas se fortalezcan desde abajo y que esos mismos chicos que llegan a Primera sean un espejo para los que vienen atrás?

Sí, totalmente, esto es como una pirámide donde en la base haya muchos chicos practicando el deporte y en la punta los que practican el deporte competitivo. Es importante el equipo competitivo pero si no tenés las inferiores luego no hay recambio. El gran objetivo siempre es que la mayor cantidad de chicos practiquen deporte, con todas las ventajas que eso les brinda.

Una disciplina que vos conocés muy bien, como el atletismo, arrancó la actividad el fin de semana pasado con buenos resultados. ¿Puede ser éste un año de muchas confirmaciones en cuanto a los jóvenes que vienen creciendo día a día?

Hay realmente un trabajo muy bien hecho, con mucho esfuerzo de los profes. Este es un ejemplo de un deporte que viene creciendo abruptamente y ya necesita otra financiación porque los gastos son otros, y hay que ir buscando estrategias para que esto se pueda sostener, más allá de todo el apoyo que siempre tienen del municipio. Es brillante todo lo que ha crecido la disciplina y seguramente sea un año de confirmaciones. Creo que Gastón Zaffignani puede tener un gran año, Melina Abad y Nicolás Baumann pueden consagrarse, Fernando Salguero siempre está al pie del cañón.

En cuanto a las Olimpíadas Escobarenses, ¿Cuál es la idea para este año, teniendo en cuenta el éxito que tuvieron en el 2013?

La idea es volver a hacerlas, y el mensaje que les di a los profesores y coordinadores es que hay que hacerlo de la mejor manera, tenemos que reforzar lo hecho, consultar en qué pudimos haber fallado. Una de las ideas es tratar de hacerlo más descentralizado para no tener problemas con los transportes y tal vez hacer movilizar a los chicos sólo para las finales. El año pasado nos encantó y vimos buena repercusión, recordemos que todos los chicos de escuela secundaria, los abuelos y las personas con discapacidad tuvieron una cantidad importante de deportes y actividades que empiezan y terminan en Escobar, con copas y premios en juego. Nos dimos cuenta que podíamos manejarlo de principio a fin, sin depender de la Provincia en cuanto a imposición de fechas o deportes. A los profes también les sirve para incentivar a los chicos a la educación física, porque ven reflejado lo que practican en una competencia.

Además es un lugar donde los profesores y coordinadores pueden captar algún talento, a ellos les sirve para ver a chicos que tal vez nunca habían practicado uno de esos deportes a nivel competencia.

Sí, tal cual, los coordinadores los esperan con ojo clínico para captar esos talentos y ofrecerles practicar en los polideportivos.

¿Qué novedades se pueden ir anticipando para el 2014?

Lo que vamos a incorporar este año son los Intercolegiales para el nivel primario. Estos van a ser por polideportivos, es decir que si bien serán masivos, a su vez serán locales para evitar el tema del traslado de chicos que son menores a los del secundario. Luego hay otras cosas puntuales pero aun no me quiero adelantar porque hay que cerrarlas.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *