Mauro Martínez: Bronce en los Odesur y un 2014 con varios desafíos

El 2014 para Mauro Martínez arrancó con una sonrisa. En los Juegos Odesur disputados en Chile, la selección argentina de gimnasia artística logró la Medalla de Bronce, siendo el atleta escobarense partícipe de dicho elenco. El resto de los integrantes de “Las Aguilas”, como se conoce al equipo nacional en esta disciplina, fueron Federico Molinari, Osvaldo Martínez Erazun, Nicolás Córdoba, Sebastián Melchiori y Andrés Areán. El primer puesto fue para Colombia, seguido por Brasil y Argentina.

En su vuelta al país, Mauro dialogó largo y tendido con Radio Deportes Escobar acerca de su participación en los Juegos Odesur.

Gimnasia abriendo el desfile de la delegación Argentina en los Odesur.

Gimnasia abriendo el desfile de la delegación Argentina en los Odesur.

¿Cómo fue la experiencia tanto en lo grupal como en lo individual?

Estoy muy contento, fueron mis primeros Juegos Odesur, si bien ya había participado de los Juegos Panamericanos en el 2011 en Guadalajara. Quedé muy conforme con el resultado a nivel equipo, porque la idea era ir a buscar la Medalla de Bronce. Sabíamos que la de Plata y Oro iban a ser más complicadas ya que Colombia y Brasil están un pasito más arriba que nosotros. Se trabajó muy duro, estuvimos entrenando casi cinco semanas con el equipo completo concentrado en el CENARD. Apuntábamos a la medalla por equipos sin descuidar lo que eran las finales individuales, pero realmente se puso más énfasis en lo primero, porque había que volver a ganarle a Chile. Competimos todos muy bien, sin ninguna caída para el equipo. Personalmente logré la clasificación a las finales en mis dos aparatos fuertes que son Suelo y Salto, aunque con una molestia en el tobillo ya que sufrí un pequeño esguince antes de la competencia por equipos. Eso no me dejó competir al cien por ciento pero a un noventa pude competir, dejando todo por el equipo.

Argentina recibe la medalla de Bronce.

Argentina recibe la medalla de Bronce.

En tu actuación individual se destacan dos 4° puestos, es decir que estuviste ahí nomás de los podios. ¿Creés que ese pequeño esguince influyó?

La verdad que estoy muy contento con los 4° puestos, primero porque no había clasificado en esa posición a la final sino que en Suelo había entrado 6° y en Salto 8°. Por ahí uno después cuando mira los resultados se da cuenta que estuvo cerca del Bronce, pero la verdad que después de haberme lesionado en diciembre con una pequeña fractura en la tibia, haber podido competir tres meses después ya es un logro. Y en Suelo realicé una serie “fácil” para cuidarme para la final de equipos; y habiendo hecho una serie “fácil”, el hecho de salir 4° es importante.

¿Cuál es el balance y la experiencia que les queda a nivel equipo luego de estos Juegos Odesur?

Este es un año en que tendremos muchos torneos por equipo, por ejemplo el Mundial y el Pre-Panamericano que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y éste era el primer paso apuntando a esa clasificación. Competimos todos muy bien, sin caídas, con buenas series, y lo que hablábamos con los entrenadores es que compitiendo de esta forma y con estos resultados podríamos lograr la clasificación que es el gran objetivo de este equipo, porque más allá de que el Mundial es un poco más importante, nosotros queremos repetir lo del 2011 cuando pudo ir el equipo completo a los Panamericanos de Guadalajara.

Mauro participando en anillas.

Mauro participando en anillas.

¿Dónde estuvo la diferencia con Colombia y Brasil, que quedaron arriba de Argentina?

Yo creo que la gran diferencia se marcó en Caballetes con Arzones y en Paralelas, ya que los dos equipos hicieron cinco rutinas increíbles. En el caso de Colombia, estuvo casi al mismo nivel que Japón (que es potencia mundial) en Paralelas. Ahí creo que nos sacaron 5 o 6 puntos, y el resto fueron diferencias mínimas que va haciendo cada gimnasta con respecto a nosotros, pero la gran realidad es que en esos dos aparatos son muy superiores a nosotros.

¿Qué visión traes de los Odesur como torneo, luego de haber participado ya en tu carrera de varios torneos importantes?

Fue una experiencia muy linda haber podido participar, quedé muy conforme no sólo por el torneo de gimnasia sino por lo que fueron los otros deportes. Estuve charlando con otros deportistas de nuestra delegación y todos están muy contentos. En cuanto a lo que fue Gimnasia estuvo a nivel de un Mundial, ya que se compitió en Podio, que es una especie de escenario en el cual los aparatos quedan a un metro de la altura del piso, y eso le da otra vista a lo que es el torneo. El Estadio Nacional de Chile muy lindo, el desfile de inauguración fue una cosa increíble.

Mauro en Chile junto a su familia.

Mauro en Chile junto a su familia.

¿Cómo fue la etapa de verano entrenando nuevamente en Estados Unidos?

Como casi todos los años pude nuevamente viajar allí entre diciembre y febrero, esta vez haciendo más un trabajo de recuperación por lo que fue la lesión en la rodilla, y mejorando los aparatos donde no tenía que usar las piernas como la barra, las anillas, los arzones y las paralelas. Creo que fue un buen entrenamiento porque pude mejorar en esas series, y eso ayudó al equipo en los Juegos porque competí en cinco aparatos y pude aportar las cinco notas.

¿Puede volver a repetirse un entrenamiento en Estados Unidos el próximo verano?

Sí, la idea es esa. En noviembre terminaría la actividad, y luego me tomaría una semana de descanso para luego volver a Estados Unidos a prepararme para el 2015.

Se viene un año muy movido. ¿Qué torneos tendrás a nivel equipos y de manera individual?

Justamente el resultado en los Odesur hizo que nos aprobaran la participación en un par de torneos más. En lo inmediato, en tres semanas viajaremos a Eslovenia y a Croacia a dos Copas del Mundo, una el 17 y 18 de abril y otra el 24 y 25 del mismo mes. Luego habrá otra Copa del Mundo en mayo, otra vez en Portugal como el año pasado. Después vendrán dos Selectivos en junio, dos en julio y allí es donde se definirá el equipo de seis gimnastas para el Mundial de China en octubre. Pero antes de eso, en agosto tendremos el Pre-Panamericano, que será en la misma ciudad que los Panamericanos, en Toronto. Inmediatamente a eso tendremos una Copa del Mundo en Medellín, y también un Sudamericano sumado a un Nacional Federativo que será en Mendoza a mitad de noviembre.

Selección Argentina de Gimnasia Artística.

Selección Argentina de Gimnasia Artística.

¿Cómo planifican el trabajo semanal teniendo en cuenta la agenda cargada?

En mi caso, el entrenamiento es siempre de lunes a sábado, y descanso los domingos. Las Copas de Mundo se encaran de manera más fácil ya que son uno o dos aparatos. Y lo que será el Pre-Panamericano y el Mundial es ya más complicado porque tenemos que competir en los cinco o seis aparatos casi todos los chicos. La idea ahora es descargar un poco porque venimos entrenando mucho, y la meta personal este año es entrar a una final de Copa del Mundo, estar entre los ocho mejores en alguna de las cuatro copas. Sé que es difícil pero viendo mis notas creo que se puede.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *