Oporto: “Apostamos a que haya participación en el handball de Escobar”

Desde hace ya varios años, el handball en Escobar ha vuelto a tomar un lugar protagónico, producto del buen trabajo que se ha realizado desde la Municipalidad. Si bien la disciplina ha alternado grandes logros (como el ascenso a Primera Caballeros) con otros resultados desfavorables (como el reciente descenso a Tercera), hoy las tira de inferiores cuenta con un número importante de jugadores que año a año van creciendo. Miguel Oporto, actual Coordinador de este deporte a nivel municipal, dialogó con RDE sobre lo que se viene en este 2014. “Lo que es trabajo de pretemporada, ya arrancamos el 20 de enero trabajando con toda la tira de inferiores. Los Mayores arrancaron una semana y media más tarde, y además tuvimos cambio de entrenador. Armamos en Masculino Infantiles, Menores, Cadetes y Juveniles completo, que era lo que antes no teníamos. En lo que respecta a Junior se está tanteando cómo armarla, mientras tanto se están entrenando con la Primera” declaró Oporto.

Oporto junto a su hija

Oporto junto a su hija

A continuación, la entrevista completa:

¿Con qué expectativa esperás este 2014 y qué objetivos se han trazado con la Primera?

En cuanto a la Primera, este año jugaremos en Tercera División por el descenso del año pasado. Nuestro objetivo es que vuelva a Segunda. Hay un entrenador nuevo, Mauro Mingorance, que juega en División de Honor y es profesor de educación física. Muestra muchas ganas, le gustó el proyecto y se lo toma con muchísima responsabilidad. Los Mayores están muy motivados.

El plantel de Mayores sigue siendo prácticamente el mismo, con jugadores experimentados. ¿Cómo tomaron la salida de Walter Arzola y cómo recibieron a un entrenador que es más joven que la mayoría de ellos?

Bueno, justamente Mauro tiene la ventaja de estar jugando en la categoría más alta de handball; y ya de movida con que traiga un porcentaje de lo que está haciendo ahí, a nosotros nos suma porque vemos esa experiencia dentro de la cancha. En cuanto a la salida de Walter, él es una persona a la que queremos mucho, es un gran entrenador, pero ya había un cansancio, él tenía poco trabajo por estos lados, no le cerraban bien los números y le salió justamente otra propuesta. No quería dejarnos, pero a la larga cada uno vive de su trabajo, y las prioridades hicieron que él se tuviera que ir. De todos modos viene bien aplicar una inyección de sangre nueva, de ganas, de entusiasmo. Mauro les contagia eso a los chicos, y ellos dejan todo en cada entrenamiento. El traspaso fue muy positivo.

Dialogando con Mingorance nos contó que el trabajo que vienen realizando pasa mucho por lo físico porque es en ese punto donde ve el déficit mayor, además de haberse sorprendido gratamente por lo unido que está el grupo. ¿Qué objetivos se trazaron con él en cuanto a resultados?

El plantel sigue siendo en un 99% el mismo, es decir que tenemos jugadores, tenemos material humano para pelear el ascenso. El objetivo es ése, más allá de que también es muy importante afianzar la unión como grupo y como equipo. Ahora falta seguir trabajando en lo físico y en algunas cuestiones que hay que ir puliendo.

¿Cómo será el equipo de trabajo para la tira de inferiores?

Infantiles y Menores seguirán conmigo. Son los que arrancan y de alguna manera yo voy captando, viendo en las escuelas y trabajando con el CEF también. Cadetes y Juveniles por ahora siguen con Gabriela Esteban, pero a ella se le complica por las distancias y los horarios (vive en San Martín). O sea que estoy barajando la posibilidad de traer otro entrenador o entrenadora, aunque no queremos perder a Gabriela porque armó un grupo muy lindo.

¿Cómo ves a cada categoría de la tira para este año?

Hay una transición en Juveniles y Cadetes, que es la camada que viene desde el principio. La discontinuidad que hubo allí hace que nos quede un bache. De a poco, creo yo que para el año que viene o el otro las completaremos. Infantiles y Menores el año pasado tuvieron una primera mitad muy positiva, saliendo campeones del Apertura, y la segunda mitad fue más complicada y terminamos peleando el tercer lugar. Obviamente que las expectativas son las mejores porque los chicos están muy entusiasmados. Realmente a Escobar se lo respeta en handball, pero más allá del juego, también por la disciplina, por la conducta. Mejoramos en muchos aspectos y se nota.

¿Cuál es la actualidad del equipo de Mayores Damas, luego de un 2013 no tan bueno en resultados pero positivo como experiencia?

Este equipo arrancó en 2013 con entrenadora propia, que era Gabriela Esteban en un principio, porque en 2012 venían de prestado, usaban el lugar, pero no tenían quien las entrenara. Desde el año pasado las chicas tienen identidad como equipo. Les costó bastante porque Femebal es lo más alto en handball y resulta muy competitivo. Este año están entrenando mucho más duro, sumando un día más, seguro que el equipo crecerá y habrá mejores resultados que el año pasado. Como entrenadora seguirá Liliana Ramirez.

¿Qué mirada tenés de la actualidad del handball como Coordinador de este deporte en el Municipio de Escobar?

A mí cuando me tocó iniciar el handball me encontré con un grupito muy desarmado para competir, porque de golpe los Mayores ascendieron a Primera División, por lo que se tornó obligatorio presentar inferiores con la tira completa. Las experiencias fueron frustrantes para los chicos, y de a poco fuimos armando algo serio con una estructura bien escalonada. Hubo también mucha ayuda de las escuelas, el Municipio apostó también a través de las Olimpíadas fomentar el deporte a través de los colegios. Eso nos sirve a nosotros los entrenadores para captar chicos, porque al ver la competencia escolar, podemos ir viéndolos y darles la oportunidad de que vean donde entrenamos. Antes había un desconocimiento generalizado de que acá había una actividad, por eso ahora apostamos a que haya participación, a que haya una identidad con el Municipio, que aporta de una manera muy importante.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *