30 Ago
8:24

Sportivo Escobar tendrá su equipo de natación entrenado por Guillermo Deleo

El club Sportivo Escobar suma una nueva disciplina federada, a las que ya posee, en esta oportunidad es la Natación, que confirmo su afiliación a FANNBA (Federación de aficionados de natación del norte de la provincia de Buenos Aires).

Cabe mencionar que desde la inauguración del natatorio “Lorenzo Mandola” la intención de la coordinación de esta disciplina a cargo de Yanina Minaglia, tenía entre sus objetivos incorporar la competencia federada en esta disciplina. Por este motivo se sumó al equipo de trabajo el reconocido nadador y entrenador Guillermo Deleo.

Para conocer el proyecto de trabajo del futuro equipo de natación, dialogamos con Deleo quien manifestó: “La realidad es que estamos ya hace varios meses con este proyecto, me llamaron para poder armar un equipo de natación y bueno vamos de a poco, recién ahora tenemos la noticia que el club se afilio a la federación de FANNBA, por lo tanto, a partir de ahora vamos a hacer la licencia de cada nadador. En principio no somos muchos, pero vamos de a poquito y vamos a tener algunos nadadores con licencia promocional y la idea también es hacer alguna licencia federada que por ahora va a haber 2 o 3 federados, lo cual dos nadadoras ya venían compitiendo federados que lo hicieron para otro club en su momento y un nadador nuevo que se hizo de acá en el club que también es chiquito, pero la idea es que arranque a correr en federado. Estamos básicamente en eso, preparándonos para cuando haya los primeros torneos, pero bueno va a llevar tiempo”.

En el inició de la competencia, deberán determinar en qué categorías pueden ir participando: “La mayoría de las edades de los nadadores que hay acá van entre 11 y 16 años más o menos tenemos entre esas edades. La mayoría son abajo de 15, pero bueno las categorías son entre infantil, cadetes y juvenil, mayores no hay ninguno. Y los chicos que te dije tienen 11 años el chico y las chicas tienen entre 14 y 16 años que son entre cadete y juvenil”.

Con respecto al plan de trabajo y entrenamiento de los futuros nadadores federados: “Lo ideal obviamente un nadador promocional entrena 5 veces por semana mínimo de lunes a viernes y un federado entrena de lunes a sábados promedio entre 2 o 3 horas, dependiendo del nivel que este cada uno, la categoría. Pero bueno hay muchos chicos que entrenan 6 veces por semana, otros entrenan 5, algunos vienen 4, yo lo que siempre digo lo ideal más allá de eso cada uno hace lo que puede y lo que tiene ganas, después se ve en el resultado de los torneos cuando uno empieza a competir se va dando cuanta que esta bueno entrenar 5 o 6 y no 3 y 4, pero eso lo va viendo cada padre, cada nadador lamentablemente hoy con el tema de la escolaridad, la organización es un problema a veces, pero bueno después cada uno le va poniendo el esfuerzo necesario”.

Tras su llegada al club albiceleste, pudo comprobar y observar cual es el material humano que concurre a diario a nadar:  “La realidad es que veo chicos que le ponen y tienen muchas ganas, que en cada entrenamiento quieren mejorar,  entrenar más fuerte, la verdad veo buenas ganas, en general el grupo es bastante unido y va para adelante, pero obviamente seria de mi parte una imprudencia decir:” no, vamos a tener los mejores nadadores”, aparte nunca lo voy a decir, la realidad es que yo trato siempre de que cada uno sepa el potencial que tiene, pero con los pies en la tierra y teniendo la humildad necesaria y creo que ese es para mí el mejor camino, tratar de siempre trabajar con humildad, trabajar fuerte y hacer lo mejor posible, obviamente si teniendo la seguridad necesaria que tiene que tener todo deportista”.

En lo equipos de competición, los estilos elegidos por los nadadores tienen un valor agregado en los torneos: “Con respecto a los estilos, hay que ver las pruebas que hay en el torneo que vayamos, segundo yo trato de que el nadador que empieza, siempre pueda competir en todas las carreras necesarias porque uno se va especializando a medida que va creciendo, va mejorando cierto estilo, se va dando cuenta tanto el nadador como el entrenador. Entonces la idea del estilo, es que todos puedan correr en general la mayoría de las pruebas, a mi me gusta eso porque, te va dando experiencia y después cada uno se va a ir especializando en lo que uno cree que le va mejor y le gusta más”.

 “Yo como nadador y entrenador siempre creo lo mismo, es formar el mejor equipo posible dentro de las posibilidades que tengamos y siempre uno apunta a los nacionales. En principio son los torneos de la federación, que te dan la posibilidad de hacer marcas, de hacer tiempos, que eso te habilita de poder hacer una marca para un Nacional depende la categoría. Siempre los objetivos son el podio de cada nadador, a mí me gusta que cada nadador mío pueda ingresar a un Nacional, tener la vivencia de ir a un campeonato argentino, para estar con los mejores del país y a partir de ahí la proyección va a ser de cada nadador dependiendo de su nivel obviamente”, expreso en el cierre de la nota Guillermo Deleo sobre los objetivos en este nuevo desafío.

Foto: Gentileza Sebastián Magnani

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.