
Yanina Minaglia rumbo al ULTRAMAN en Ubatuba, Brasil
Yanina Minaglia, está abocada a una exigente preparación física y deportiva para su participación en el ULTRAMAN, que se realiza en la ciudad de Ubatuba, Brasil el 11,12 y 13 de abril.
La deportista local, llega a esta competencia, luego de pasar por una serie de entrevistas con la organización, quienes evalúan entrenamientos, además del apto físico, teniendo en cuenta estudios y análisis médicos para llegar de la mejor forma, teniendo en cuenta que es una prueba de mucha exigencia a lo largo de los tres días. A esta prueba llegan solo 43 atletas inscriptos, entre los cuales esta Yanina Minaglia.
La propia organización, hace hincapié en el tema entrenamiento, por este motivo mantienen charlas con los participantes, sobre las etapas que deben desarrollar en la preparación y mentalmente para poder llegar al objetivo que se proponen, ya que es difícil y por eso ellos acompañan en todo momento al atleta, incluso desde lo motivacional que se comparte entre el grupo de participantes.
Yanina está trabajando con un plan diseñado por su entrenador, que cuenta con soporte de nutricionista, masajista, médicos que le hacen un seguimiento en forma semanal y la familia que respalda esta decisión de un nuevo desafío deportivo.
El equipo de profesionales que la acompaña, esta integrado por su entrenador, Norberto Soto, nutricionista Gonzalo Pardo, masajista Juan Cruz Reinatti, médico Santiago Tártara y De-Phazz Spa Medico de la ciudad de Junín, donde realiza la cámara hiperbárica.
El ULTRAMAN, se desarrolla en tres jornadas, compuesta por natación, ciclismo y running. La escobarense va acompañada por un equipo de asistencia durante los tres días, que lo integran Sebastián Magnani y Diego Frías.
Sobre la función del equipo, Yanina manifestó: “Tengo un equipo, con un capitán y un acompañante, si bien yo corro, son ellos los que tienen la última palabra, si me ven que yo no puedo seguir, por más que yo quiera seguir, la palabra que cuenta es la de ellos. Es un equipo que me tiene que conocer, que sale a entrenar conmigo, en cuanto al acompañamiento, ellos me proveen la nutrición, hidratación, así que tenemos todo cronometrado con ellos”.
Las distancias que conforman esta prueba de ULTRAMAN, se prorratean en los tres días de competencia. El primer día (11/4) deben nadar 10K y recorrer 145K en bicicleta, segundo día (12/4) solo bicicleta con una distancia de 276K y el tercer día (13/4) completan con 84,4K de pedestrismo. Un total de 515K, son lo que Yanina debe desarrollar en tres disciplinas, para completar la prueba, que serán durante tres días de pura adrenalina.
En cuanto a su entrenamiento semanal en nuestra ciudad: “Natación hago pileta y trato de hacer bastante en aguas abiertas, es un entrenamiento de mucho volumen y de baja intensidad. Y lo que es bicicleta y pedestrismo, la verdad que de donde esté salgo. Tengo todo el tiempo las zapatillas preparadas, sí entreno mucho en el Paraná, que es uno de los caminos que tiene el recorrido más largo y mucho rodillo, porque se me suele hacer bastante tarde, entonces pedaleo en casa”, afirmo Minaglia.
Frente a una prueba de sublime exigencia física y deportiva por el trabajo de entrenamiento previo, a donde se busca llegar: “En principio, volver a acercarme al triatlón, que yo me había tomado una distancia y me volvió como a enamorar y entusiasmar de nuevo el triatlón. Con otra cabeza, otra mentalidad, otra intensidad, otra paciencia. Pasas por muchos estadios mentales, o sea, por momentos te sentís súper bien, a los dos minutos decís, no puedo más, y al minuto y medio decís, otra vez me siento bien, entonces como nada, son niveles que tiene que ver probablemente con el espiritualismo, lo mental y pasar de estado emocional”, sentenció la escobarense.

Esta deportista, es una mujer que tiene una energía especial a la hora de planificar su participación en cualquier desafío deportivo, pero también tiene puesto los pies sobre la tierra y cuando consultamos por su objetivo dijo: “Creo que soy la primera argentina en intentar hacerlo, y mi objetivo es terminar el Ultraman y tener ganas de hacer otro en algún momento de mi vida, o sea, para eso tengo que terminarlo sin un sufrimiento máximo, tengo que entrenarlo bien”. “La verdad que terminarlo es mi meta”, concluyo Yanina.
Un nuevo desafío en la preparación, concentración y entrenamiento para la atleta local, Yanina Minaglia, que una vez más, se pone la diez como mujer, madre y deportista para dejar todo en esta competencia de nivel internacional. Su respaldo y contención, además del equipo, es su mamá e hijo que viajan junto a ella para hacerle el aguante en todo momento, y más aún cuando las fuerzas flaquean, estén presente en su cabeza y corazón.