18 Mar
8:11

Yanina Minaglia se consagró campeona Argentina de Triatlón

La atleta local, Yanina Minaglia, se coronó campeona argentina de Triatlón en distancia olímpica sin drafting, en Mar del Plata.

Yanina comenzó el nuevo año con todo y mostrando un nivel épico en su participación en cuatro competencias durante este verano. El triunfo del domingo en la segunda y última fecha del campeonato nacional, sumado a su logro en Nordelta en la primera fecha modalidad Ironman 5150,  le permitió consagrarse número uno a nivel país.

El camino a este logro deportivo comenzó el 30 de enero en Azul, cuando se impuso en distancia olímpica -500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo-, con un tiempo de 2:14:06, seguida por Micaela Bacalo (2:22:06) y completó ese podio Jimena Marino (2:26:38).

Luego, en el mes de febrero llegaría su participación en la modalidad 5150, la reconocida competencia IronMan en Nordelta, partido de Tigre, donde una vez más se colgó la medalla como la mejor en la general damas, con una marca de marca de 2:16:56. Sus escoltas en el podio fueron Brenda Rosso con 2:16:59 y Emilia Antile (2:20:16).

No conforme con esta destacada actuación, y reafirmando sus ganas y esfuerzo por superarse cada día, además de sobrellevar una situación de familia que la fortaleció, viajó a Baradero para competir en un triatlón sprint que se compone de 750 metros de natación, 20km de ciclismo y 5km de pedestrismo, donde nuevamente la escobarense se quedó con el primer lugar, registrando una marca de 1:04:14.

Y la frutilla del postre fue el pasado domingo, cuando en Mar del Plata se impuso en forma contundente en la general damas sobre distancia olímpica con un tiempo total de 2:14:10, conformado por 25:20 en natación, 1h10m26s en ciclismo y 39:56 en pedestrismo. El podio fue completado por Johanna Pennella y Micaela Bacalo.

Este martes, en su regreso a la pileta del club Sportivo Escobar, donde coordina la actividad de natación, dialogó con RDE.

Para los atletas, el freno que implicó la pandemia afecto la dinámica de entrenamiento. Al respecto, Yanina comenzó diciendo: “La realidad es que durante la pandemia dentro de lo posible yo intenté mantenerme, seguir con ritmo y aproveché para trabajar sobre aspectos a mejorar que tenía. Me mentalicé para aprovecharlo por ese lado y después cuando se volvió a la competencia traté de anotarme en todas las carreras posibles”. En la misma línea se refirió a cómo planificó su regreso: “La planificación siempre fue pensando a corto plazo porque la idea es no perder días de entrenamiento. En su mayoría también fueron carreras cortas, no tan largas, que permiten que realices una descarga corta en la previa”.

Yanina comparte la emoción en la llegada a la meta junto a su hijo

Comenzaste un año con todo y mostraste un alto nivel de competencia respaldado por los resultados obtenidos: “Sí, la última carrera que tuve fue este domingo en Mar del Plata. Fue la segunda fecha del Campeonato Nacional de distancia olímpica sin drafting. La primera fecha había sido en Nordelta, en las dos quedé primera y por eso me consagré campeona Argentina. En el medio de esas dos competencias, corrí en Baradero un short donde también obtuve el primer puesto. Más allá del puesto, uno siempre busca mejorarse y seguir progresando”.

Como deportista siempre buscás mejorar y pulir detalles en cada carrera que participás: “En cuanto a mis tiempos fui mejorando carrera a carrera aunque no es fácil comparar, cada carrera es diferente y con distintos factores que juegan. Pero en las mediciones se puede ver una mejora y las sensaciones que tengo son buenas. No es fácil, porque uno tiene una vida más allá del triatlón y a veces se presentan adversidades, pero ahí es cuando uno se da cuenta de lo fuerte que es y tratas de sobreponerte. Correr me hace feliz. Hay que buscar el equilibrio entre todo”.

Es bueno disfrutar de los grandes logros y momentos vividos con la familia y los afectos, pero siempre hay objetivos, al respecto expresó: “A corto plazo tengo unas semanas de vacaciones porque mi cuerpo me lo está pidiendo. En octubre tengo el Mundial en Estados Unidos y las carreras que surjan en el medio serán a modo de preparación. Tengo en vista algo más en Brasil pero todavía nada confirmado”.

Yanina saliendo del mar y el comienzo de un triunfo muy merecido

Por último, tuvo un espacio para reflexionar sobre aspectos técnicos en las disciplinas que conforman el triatlón: “Me queda perfeccionar la técnica en el running. Sé que ahí puedo seguir mejorando mis tiempos. En la bici estoy bastante bien, aunque siempre hay detalles por mejorar. Lo que es natación, este verano estuve trabajando en lo que es aguas abiertas para poder transferirlo a las carreras porque no es lo mismo en una pileta”.

Fotos: Gentileza Yanina Minaglia / asics triathlon olimpico

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.