El taekwondo crece: ahora Escobar tiene un Centro de Mediano Rendimiento

La semana pasada, Radiodeportes Escobar dialogó con Gabriel Aguilar, coordinador de Taekwondo en los polideportivos municipales, quien habló sobre el presente de la disciplina en el partido. Los resultados obtenidos, el presente de este deporte y lo que se vendrá a futuro, en esta entrevista.

¿En qué situación se encuentra hoy en día el taekwondo en escobar?

El proyecto de taekwondo que estamos llevando adelante nace en el 2007 cuando asume Sandro Guzmán. Yo le presenté un proyecto, el lo aprobó y pudimos abrir la escuela municipal. Antes de eso funcionaba y funciona hoy en día, la Asociación de Taekwondo del partido de Escobar que también tiene que ver con la escuela municipal. A Sandro le gustó el proyecto y metimos varios profesores, y hoy en día en todos los polideportivos se da Taekwondo WTF, que es el que está reconocido por el Comité Olímpico. A raíz de que fuimos metiéndonos en los Juegos Bonaerenses, fue creciendo la escuela y el último año sacamos 6 medallas de las 35 que obtuvo la municipalidad. Gracias a estos resultados la Federación Bonaerense, que es la que regentea el taekwondo en la provincia de Buenos Aires, implementó en Escobar un Centro de Mediano Rendimiento. El mismo funciona de la siguiente manera: hay 5 en la provincia de Buenos Aires (9 de julio, Ituzaingo, Lomas de Zamora, Partido de la Costa y Escobar). Ahí están yendo a entrenar los chicos campeones, primero y segundo de cada categoría de los torneos federados, y van a entrenar al centro que pertenezca a su jurisdicción. En escobar son 35 o 40 chicos que están entrenando todos los sábados.

¿Cuál es la importancia de que haya un Centro de Mediano Rendimiento?

Nosotros tenemos los polideportivos donde los chicos van a aprender, ahí todos los días tienen roce con sus compañeros. En el Centro de Mediano Rendimiento es la preparación que tienen en la semana en los polideportivos y después los sábados es prácticamente táctico y lucha, y se rozan con chicos que no son habitué de todos los días, eso es lo más importante. Se trabaja con árbitros nacionales e internacionales y con chaleco electrónico, hoy en día es la tendencia, saber como usarlo. Nosotros en la escuela municipal todavía no tenemos esa tecnología porque es bastante cara, pero en el centro esa es la oportunidad que tiene el chico.

¿Cuántos chicos están participando de esta disciplina en todo el partido?

Entre todos los polideportivos unos 350 o 400 chicos.

¿De todas las edades hay?

Hay para todas las edades, tenemos desde 3 años hasta 60 años.

Vienen de participar en un torneo en Uruguay, ¿en qué consistió?

Fue un Torneo Nacional, donde la Federación Bonaerense llevó un equipo. Del Centro de Mediano Rendimiento de zona norte, que es Escobar, salieron 3 chicos de la escuelita municipal, que son Barrionuevo, Aguirre y Aguilar.

¿De qué edad son ellos?

Son todos de categoría junior, 15 o 16 años.

Ahora se viene una competencia en Paraguay.

Este domingo hay un torneo de federados en 3 de Febrero, de los cuales el primero y segundo, van a venir a Escobar. El 20 y 21 vamos a estar haciendo un campamento donde se va a definir el equipo que va a representar a la provincia de Buenos Aires en un torneo el 29,30 y 1 de Septiembre, que es G1, esto quiere decir que es avalado por el Comité Olímpico y la WTF, y suma puntaje para el ranking mundial. El otro campamento se va a hacer el 17 y 18 de Agosto, un campamento de selecciones, donde tuvimos la posibilidad de que nos inviten a la Federación Bonaerense a participar del campamento. De ahí viajan los chicos a representar a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina en un campamento en Paraguay, que son todas selecciones.

¿En Escobar quedan competencias internas?

En Escobar estamos muy afirmados con el nuevo proyecto de las Olimpiadas. Ya hicimos la primera etapa en donde entran todas las artes marciales, no solo taekwondo. Después, en el mes de Octubre tenemos un encuentro cerrado donde participan todos los polideportivos. También está la competencia de los Evita, el primer encuentro es en Lomas, donde la escuela municipal participa casi con 15 chicos.

Hay 10 escobarences que entrenan en el Centro de Mediano Rendimiento, ¿son todos de la misma categoría?

Hay varias categorías, hay mayores y junior.

¿Qué te genera que el deporte haya crecido tanto y que Escobar también haya crecido?

Me genera mucho orgullo. Yo lo único que busco es poder en el día de mañana mirar a un alumno en algún juego olímpico y pensar que  a ese chicos lo hicimos nosotros en el partido de escobar.

El año pasado Sebastián Crismanich obtuvo la única medalla de oro en los juegos olímpicos para la Argentina, ¿esto le dio un impulso al deporte?

Sebastián es un chico de barrio, que creció en el ambiente y llegó a lo más alto. Estuvo el año pasado en el Torneo Provincial que se hizo en Abril, participó, estaba entrenando ya. El día que ganó la medalla dorada hicimos cadenas de mail y de mensajes para ir al Obelisco a festejar. Por ahí éramos 500 o 1000 taekwondistas pero lo disfrutamos como si fuéramos campeones del mundo en fútbol.

¿Quienes quieran entrenar taekwondo a qué polideportivo se pueden acercar?

Tenemos en todos los polideportivos con diferentes profesores, en Savio y Garín esta Gorosito, en Maschwitz esta Gutierrez Rosa, en Escobar estoy yo. Estamos todos los días a partir de las 17.30 hs hasta las 22hs en todos los polideportivos. Es gratuito, solo tienen que llevar una fotocopia del documento y una foto carnet.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *