Leonel Martens: “Que Sportivo vuelva le va a hacer bien al fútbol de Escobar”

Leo MartensEl coordinador del albiceleste charló con Radiodeportes Escobar y palpitó lo que será el regreso de uno de los clubes históricos a la Liga Escobarense. También se refirió al equipo femenino, a la escuelita de menores y a la filosofía que pregona en sus alumnos: “Hay que implementar un juego ofensivo, creyendo en la pelota y siendo limpios”, afirmó.

 

-Primeros días del 2015 y ya trabajando a pleno, ¿cómo ha cerrado el 2014?

-El año pasado lo terminamos re lindo, la verdad, con un montón de chicos y creciendo. Comenzamos con entre 40 y 60 y terminamos el año con 150 deportistas. Se armó muy bien el grupo de los adultos, entrenando martes y jueves, y pudimos competir en AFA con los senior. También armamos el fútbol femenino, jugamos amistosos en Tandil y pudimos formar un sub 15 y un sub 20, que también cerramos allá; también tenemos la escuelita de 6 a 12 años con más de 70 alumnos. Estamos bien y eso nos da la base para este año jugarnos y tratar de entrar en la Liga Escobarense, que es a lo que nos habíamos comprometido. Cuesta mucho, pero estamos cerca.

-Podría decirse que en 2015 Sportivo, uno de los clubes fundadores, volverá a la Liga Escobarense, ¿es así?

-Sí, lo adelantamos dos años al proyecto que teníamos en mente, producto de que las cosas se fueron dando de una manera linda: volvió la gente, el boca en boca, logramos que esté la familia dentro del club y cuando comenzó el hockey pudimos sumar a las chicas y a los papás. El fútbol femenino trajo a las mujeres e hizo que no sea una cosa de hombres solamente. Está todo mucho mejor, con más armonía, todos saben cómo trabajamos y que los protagonistas son los chicos. A nadie se lo presiona, ni se lo insulta, sino que la idea es que estén 4 o 5 años aprendiendo a jugar y la forma de aprender es sin presiones. Tenemos un clima hermoso y eso hizo que se sume mucha gente. Ahora nos queda entrar en la Liga Escobarense, un paso que queremos dar y que va a costar, pero sabemos que vamos a tener el apoyo de gente que sabe que estamos haciendo las cosas bien. Así que, esperando para darle el fútbol a Sportivo, que era lo que le estaba faltando.

-¿La idea es entrar con la primera y la sub 20?

-Queremos hacerlo seriamente. Esto es todo ad honorem, a fondo, va a dirigir Mariano García Carmona, que es mi cuñado e hizo el curso de técnico conmigo. Después tenemos atrás todo un equipo de apoyo con Rodrigo Bilbao, Luppino y el profe Ezequiel, que viene de Barracas Central. Pudimos armar un equipo compacto, vamos a sumar a Sebastián Cobelli, que hace unos años jugó en Newell´s, pegó onda y va a estar en las inferiores con nosotros. Tenemos ganas de jugarlo, la verdad. Hay que armar un plantel serio y darle para adelante.

-¿Cómo es la convocatoria? ¿Hasta cuándo van a seguir probando jugadores?

-Tenemos una el lunes 19 de enero, a las 20:30, y nos quedan dos o tres más en febrero a las que le faltan poner fecha. Nosotros mañana nos reunimos con el cuerpo técnico, que son García Carmona y Marcelo Picullo. Los dos son Escobar, un exárbitro y el arquero del equipo senior de AFA.

-¿Qué me decís de la escuela? No para de crecer y ahora encima va a tener competencia.

-Sí, era lo que les estaba faltando, pero el tipo de competencia que van a tener va a ser con los valores nuestros, no con los del fútbol. Nuestro trabajo va por otro lado: vamos a entrenar tres veces por semana y va a haber un cuarto día, que va a ser cuando jueguen, pero vamos a mandar a los chicos que estén preparados, no los vamos a romper sin preparación. Por eso, quienes ya estén para jugar, van a hacer un trabajo previo y a jugar el Escobarense. Ya tenemos un grupo de más 50 chicos que están hace dos años con nosotros y saben lo que queremos, como jugamos; saben que no hay que protestarles a los árbitros, hay que implementar un juego ofensivo, creyendo en la pelota y siendo limpios. Es un trabajo bien exhaustivo, porque necesitamos jugadores creativos, que improvisen, inventen y salgan cosas distintas. Las decisiones dentro de la cancha las toman los jugadores, no los técnicos, y por eso necesitamos nutrirlos de técnica.

-Cambiando un poco de tema, ¿cuál es la expectativa del fútbol femenino para este año?

-Tenemos la idea de armar una liga alternativa. Hay muchas chicas que no han jugado nunca y en 2014 competimos con Ferro, Puerto Nuevo, equipos que están en un nivel muy alto y a los que hoy nosotros no llegamos. Cada tanto hacemos amistosos con ellas y con equipos de la zona que van recién empezando. La mujer siempre fue discriminada, el fútbol es recontra machista, y hoy por hoy si no perteneces a AFA no podés entrar a sus torneos, solo haciendo algún convenio con un club que tenga una plaza, aunque es complicado.

-Pero la idea es darle competencia este año también.

-Sí, necesitamos del compromiso de las chicas y seguir organizándonos. Vamos a hacer octogonales, torneos relámpagos y este año va a ir todo por ahí.

-El hockey también ha sido otro deporte de una muy buena evolución en estos últimos años.

-Han hecho un muy buen trabajo en su primer año con Gabriel Sáenz y Solana Cabrera; en el segundo, Cintia Manrique se ocupó con Adriana Renaudi y Solana, que sigue ayudando. Hay un equipito que se pudo armar, hasta mami hockey se formó. Costó mucho y ojalá que podamos tener las primeras socias de hockey en 2015.

-¿Qué le falta a Sportivo en el aspecto estructural para comenzar el torneo de la Liga Escobarense?

-Nos vamos a tomar todo enero y febrero para ver esas cuestiones. Al ser uno de los clubes fundadores y tener alambrado olímpico en la cancha, que es una de las cosas que nos piden. Hay que dividir entre el sector local y visitante y poner un vestuario más, pero de a poco vamos a ir armando todo.

-Entonces se confirma que jugarán de local en su cancha.

-Es la única manera de participar en la Liga Escobarense. Si no pudiéramos jugar en casa, no hubiera tenido sentido alquilar una cancha cada 15 días, no nos hubiera dado el presupuesto. Nos dieron el ok, la Liga está esperando que entremos y esto le hace bien al fútbol de Escobar, es un incentivo para un torneo que está tranquilo. Ojala que podamos ser parte de un pedacito de la historia de un club que es muy grande, y que tiene un básquet que es un ejemplo. Que nosotros aportemos algo con el fútbol le va a hacer bien, porque en la sociedad necesitamos que los clubes vuelvan a estar presentes, sino todos los pibes están en la calle y ahí ya sabemos que pasa.

Foto:Facebook Sporti Futbol

Compartí la emoción

« »
2 Comments

    Sergio

    16/01/2015 at 10:54 pm

    Genial la nota!!! Idolo Martens y compañia. Aclaro que el del a foto es Rodrigo Bilbao. Saludos!!

      Favio

      19/01/2015 at 10:54 pm

      Gracias por tu comentario y disculpas se mezclo la foto, abrazo cordial.
      RDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *