CINCO, otro espacio de desarrollo del Kayak Polo en zona norte
En la ciudad de San Isidro se conformó otro equipo de Kayak Polo que nació a partir de un grupo de jugadores que provenían de clubes de Escobar y que están entrenando y participando de la Copa Argentina de este deporte
En oportunidad de la Copa Mixta que se realizó en Escobar, aprovechamos a dialogar con uno de sus referentes para que nos cuente sobre esta iniciativa en la zona Norte del gran Buenos Aires.
Diego Gago referente de CINCO comenzó el dialogo expresando: “Arrancamos con el proyecto justo antes de que comience la pandemia, en donde pudimos trabajar en forma virtual con lo que son las formaciones de los equipos. Nosotros contamos con guardería, escuela de kayak para chicos con orientación al kayak-polo y después esta la parte deportiva de kayak-polo. También estamos trabajando con chicos con autismo para que puedan llegar al agua, desenvolverse en el rio. Obviamente estamos acompañados con profesionales”.
En la misma línea nos comentó sobre esta nueva sede en la zona Norte: “Sí, estamos en el puerto de San Isidro, dentro de un club donde pusimos la escuela. Agarramos esa zona porque hasta Escobar no hay otro espacio que explote esto. Estoy con profes que ya estaban conmigo en Escobar y otros nuevos que se sumaron al proyecto. Tratamos de seguir creciendo pasito a pasito”.
Actualmente está participando de la Copa Argentina con tres equipos: “En lo que es liga tenemos dos equipos de varones, uno en liga A y otro en la B y el equipo femenino. Tratamos de entrenar dos veces por semana, más sábado y domingo. Después va en base a la disponibilidad de cada jugador, algunos entrenan 4 y otros 2 dependiendo de las responsabilidades que cada uno tenga”.
Como sucedió con los dos equipos de la zona, la suma e incorporación de jugadores de experiencia permitió hacer más homogéneo el nivel de juego:” Me sorprendió un poco en el comienzo porque después de la cuarentena no sabíamos cómo iba a funcionar todo. Este proyecto ya estaba en marcha y cuando se volvió nos encontramos con casi la misma cantidad de equipos y muchos jugadores seguían activos. Si creo que hubo muchos movimientos, los equipos se reorganizaron y eso creo un equilibrio deportivo muy interesante porque ahora las cosas se pusieron muy competitivas, con tres o cuatro equipos compartiendo la punta y ningún partido es fácil. Eso está bueno porque se vuelve más competitivo y más dinámico”.
El futuro de esta disciplina es muy importante y como dato cada vez se suman más jóvenes a conocer y sumarse a la práctica del Kayak Polo: “Eso creo que fue la gran pérdida que si nos dejó la pandemia. Es lo que más cuesta retomar post-pandemia porque los adultos comprendimos la pandemia de una manera y a los adolescentes se les hizo muy larga la espera, el hecho de volver no es tan fácil. Nosotros estamos tratando de crecer en esa área. Apuntamos a los chicos de 12 a 15 años que son el futuro más próximo”.
En el cierre del dialogo, Diego nos manifestó sobre los objetivos que tiene como equipo: “La escuela se creó con una temática deportiva. El objetivo máximo sería ganar las tres ligas con los tres equipos. Después cada equipo tiene distintos objetivos, como puede ser el ascenso para el equipo B”.