30 Sep
10:45

Darío Lencina: “Esta camada se merecía un logro así”

Hablar de la Selección Nacional de Fútbol para Ciegos, es hablar de Darío Lencina. Arquero de extensa trayectoria y de un palmarés envidiable, el escobarense volvió de Birmingham con su tercera Copa del Mundo bajo el brazo.

Días después de haber ganado la final ante China, y ya en su tierra natal, Lencina mantuvo un mano a mano con Radiodeportes Escobar.

Seguís sumando títulos con los Murciélagos. Esta vez nada menos que un campeonato mundial.

Por suerte podemos seguir trayendo logros para todos los argentinos, y en este caso para los escobarenses también. Tanto sacrificio que realizamos dio sus frutos. Una vez más somos campeones del mundo, realmente estoy y estamos muy felices, y aun disfrutándolo.

Me acuerdo de una nota donde dudabas sobre tu participación en esta copa. ¿Hoy como tomás este presente?

Yo también lo recuerdo, porque cada vez que termina un torneo trato de poner los pies sobre la tierra. Ya tengo 43 años y 23 con los Murciélagos, y todo eso conlleva un desgaste. Las ganas de estar siempre están, pero uno debe analizar varias cosas. Cuando dieron la lista de los integrantes sinceramente yo estaba nervioso como en la primera, y el domingo cuando me llegó el mensaje del técnico le tuve que pedir a mi señora que lo lea, y cuando dio la noticia fue una alegría para toda la familia. Fue una sensación muy linda, la realidad es que somos cinco arqueros con nivel parejos y uno sabe que puede quedar afuera. En la puesta a punto me sentí muy bien, completé todos los trabajos y eso me favoreció

Más allá del título, ¿Qué tuvo de especial este Mundial?

Hace muchos años que estoy en los Murciélagos y siento que esta camada se merecía un logro como este. Veníamos de lograr la Copa América, pero era como que con eso no alcanzaba, porque el equipo estaba para más, y esta medalla de oro tiene un poco ese sabor especial. El recambio estuvo a la altura y eso fue algo muy lindo, cómo se dio el camino también. El cuerpo técnico era nuevo, había más cantidad de países participando, y en el 2014 y 2018 masticamos bronca atrás de Brasil perdiendo las finales y esta vez se nos dio. Por eso hay que disfrutarlo.

¿Cuál fue el nivel que viste en este mundial?

Durísimo. Llegó un momento en el que había muchos equipos que podían ser candidatos a quedarse con el título. En el grupo nos tocó Alemania, Inglaterra y China, y en todos los partidos tuvimos solo una diferencia de un gol y eso se dio en la mayoría de los partidos. Fue todo muy cerrado. Hoy en día contra Brasil y nosotros tienen un cierto respeto, pero sacando esos dos equipos después esta todos muy parejo

¿Qué ves en los más jóvenes de cara al futuro?

Veo que tenemos un futuro. Antes de la final hable mucho con los chicos para que se animen, que entiendan que no deja de ser un partido. Sabíamos que nos enfrentábamos a la estructura China y necesitábamos que se muestren atrevidos, con la picardía argentina. Me da mucha satisfacción que hayan agarrado la bandera, sostuvieron la esencia de los Murciélagos y la deben seguir llevando en los próximos torneos que se viene por delante.

Otra sorpresa fueron las Murciélagas. ¿Cómo las viste, que opinión tenés al respecto?

Es muy difícil armar un proyecto como ese sin apoyo. Yo tomé ese desafío y por el 2018 arrancamos, se nos cruzó la Pandemia en el medio, pero ni eso nos pudo frenar. Y esto lo hicimos porque sabíamos que el futbol femenino necesitaba un impulso, que necesitaban crecer. Logramos tener nuestro primer partido internacional en el 2021 contra Colombia y ahí fue cuando yo decidí dar un paso al costado porque no podía estar pensando en atajar en un Mundial y organizando el femenino. A las chicas las conozco a todas y estoy muy feliz por el logro que obtuvieron. Para ellas fue cumplir un sueño.

En las estadísticas tenés unos números tremendos. ¿Cómo sigue esta historia?

Mi familia ya me conoce y no me dicen nada. Sé que cuento con su apoyo, que sufren cuando estoy lejos y disfrutamos los logros todos juntos. Ahora queda seguir compitiendo en lo personal. Mi cabeza ya está puesta en los Panamericanos de Chile, donde no tenemos mucho en juego porque para los Paralímpicos ya estamos clasificados. Esto requiere de disciplina, sacrificios pero así es la vida del deportista. Ya estoy entrenando de nuevo después de unos días de descanso. Mi objetivo es poder estar en los Juegos del 2024, pero no es algo que dependa solamente de mí. Ojala pueda estar porque el oro olímpico es la única medalla que nos falta en los Murciélagos. Sería hermoso.

Maxi Espinillo goleador del equipo junto a Dario Lencina

Más allá de los Juegos, ¿Qué se te cruza por la cabeza?

Sinceramente no puedo proyectar mucho más allá porque hoy en día todavía me siento jugador y no quiero confundirme. Tengo un objetivo y no me quiero desviar de eso. Si sigo como profe porque me encanta enseñar, transmitir vivencias pero hasta ahí llego. No me proyecto, ni me presiono con ser técnico o formar parte del cuerpo técnico. Quiero estar en Paris que es la fiesta del deporte y es lo único que tengo en mi mente.

Tuvieron reconocimientos cuando llegaron el país por parte del presidente y vos particularmente por el intendente del partido. ¿Cómo tomaste esto?

Estar con el presidente o con un intendente son jornadas inolvidables. Este es el quinto presidente que me recibe con los Murciélagos y es algo que te pone muy feliz. Poder charlar con ellos, darles mi opinión, ver que te escuchan y eso es importantísimo. Fue algo muy ameno y agradezco el espacio que nos dieron. Algunos piensan que solo es la foto y no es así. Más allá de quien este de turno.

¿Qué mensaje final le querés dar a la sociedad?

Les diría que en la vida te vas a caer 500 mil veces pero siempre hay que saber levantarse. Vos no sabés lo que va a pasar, pero tenés que seguir luchando. Si tenés un sueño, un anhelo mucho mejor, perseguirlo y si no hay que buscarlo. No somos todos iguales, pero sí todos somos capaces de alcanzarlos.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *