Gabriel Marcato: “Fue un gran año en lo global”
A pocos días de finalizar el año, nos acercamos al microestadio, para dialogar con Gabriel Marcato, sobre el balance del año que finaliza y como se preparan para la Liga Federal que se inicia el mes próximo.
El entrenador albiceleste inicio la charla expresando: “Creo que fue un gran año en lo global porque todas las categorías estuvieron entre las mejores del torneo. Hay muchos chicos en el club practicando básquet, tanto en masculino como en femenino. Lo mejor es que creemos que tenemos mucho por mejorar y poder seguir creciendo en el futuro. Estamos bien, con un buen presente y dando pasos hacia adelante. El balance es sumamente positivo”.
Tras el final de la competencia y luego de un corto descanso regresaron a los entrenamientos durante la primera quincena de diciembre: “Sí, tenemos poco descanso y ya estamos planificando el 2023 que se nos viene. Todavía no sabemos la fecha exacta en la que arranca el torneo, pero creemos que va a ser el fin de semana del 27 de enero. Por eso, nosotros a partir del 4 o 5 comenzamos con los entrenamientos. Es una preparación demasiada corta, pero no queda otra”.
Los integrantes del plantel ya están disfrutando de su merecido descanso por las fiestas de fin de año, pero mantienen un plan de trabajo individual: “Sí. Fue algo conversado con ellos y vamos a permanecer en continuo contacto. No podemos darnos el lujo de arrancar la pretemporada de cero porque son pocos días de preparación y necesitamos llegar de la mejor manera posible”.
Con referencia al plantel que asumirá el desafío de una nueva edición de la Liga Federal está casi definido: “En un principio el único cambio que tenemos es el de Raúl Salvatierra en lugar de Lautaro Toranzo, a quien quiero dejarle un agradecimiento muy grande por estas dos temporadas en las que estuvo en el equipo. Es una excelente persona y en lo deportivo nos rindió. Fue una decisión muy difícil de tomar, pero hubo que hacerlo por un tema reglamentario. Con Salvatierra completamos las cuatro fichas de mayores, además de Alejandro Pappalardi, Matías Cueva, Luciano Tantos. Duarte sigue siendo una ficha sub-23 y estamos en la búsqueda de un jugador más en esa categoría, ya que por decisión personal nos dejó Franco Petruzzi. Hay un chico de Misiones que esta por firmar. También hay una ficha sub-21 que nos quedaría libre que estamos viendo si la ocupamos o completamos con un Sub-19, más los jugadores que son del club y jugaron el pre federal”.
En el cierre de la nota, consultamos a Marcato sobre como visualiza la futura Liga Federal: “Un torneo muy difícil. Creo que todos los equipos nos enfrentamos la complejidad para poder armar la plantilla. Va a ser un torneo de entre 6 u 8 equipos muy parejos. Hay que ver que depara el sorteo, que zona toca y mucho de eso influye en el tipo de torneo que puedas llegar a hacer. Nosotros como siempre apuntamos a ser el mejor equipo posible y dar lo máximo cada uno desde el lugar que le toca para ser lo más competitivos posibles. Nos gustaría poder superar la primera fase y acceder a los play-offs. Es una deuda pendiente que nos quedó del torneo anterior”.
Foto: Gentileza Marcelo Giussani