Juan Bocca: ” Estoy contento, con ganas de seguir entrenando para seguir creciendo”
Juan Manuel Bocca, con solo cinco años, comenzó a jugar básquet y a partir de allí no paró nunca y siempre fue por más. Es por eso que el alero de 1.98 metros, oriundo de Capilla del Señor, se convirtió en uno de los jugadores destacados de la Selección Argentina U16 que clasificó para el Mundial 2022.
Juan se formó en el club Honor y Patria de su ciudad y, desde mediados de 2019, está jugando en las formativas del Club Sportivo Escobar. Al poco tiempo de su llegada al albiceleste, el entrenador de primera le dio minutos en el equipo que jugaba el Federal, respondiendo con actitud y responsabilidad cuando le tocó ingresar al rectángulo de juego, incluso clavando un triple en el triunfo de Sportivo como visitante ante Atlético Pilar.
En el reciente torneo FIBA U16 Américas, desarrolló un gran juego y fue uno de los talentos destacados de la competencia, avalado por los números y el goleo en tres partidos claves: en el debut de Argentina 81 – Canadá 70, sumó 17 tantos; luego ante Brasil, donde el equipo nacional ganó 98 a 52, fue el goleador con 22 tantos y sumó 9 rebotes; mientras que en el partido final ante EE.UU sumó 15 puntos, sin dejar de mencionar 6 puntos ante México, 7 puntos frente a Chile y 9 ante Dominicana. La síntesis marca 2/5 en libres, 10/17 en dobles y 18/43 en triples, sumando un total de 76 puntos en el Premundial.
La semana pasada, luego de cumplir con protocolo de salud al regreso de la selección al país, retomó los entrenamientos con el plantel de primera de Sportivo Escobar y, previo al inicio del mismo, tuvo la deferencia de dialogar con RDE.
Tras la gran actuación en México, y a minutos de tomar contacto con la pelota en el gimnasio, Bocca aseguró estar “contento, estoy con ganas de seguir entrenando para seguir creciendo y estar mejor de cara a lo que se viene”. Con referencia al torneo y la clasificación, “fue una experiencia hermosa. Es algo que quiero jugar siempre. Pudimos hacer un gran torneo, lograr el objetivo de clasificar al Mundial. Jugamos bien, hicimos nuestro juego y eso es importante”.
Tuvieron poco tiempo previo para el trabajo con el grupo. “Fue una preparación corta, pero muy buena, con buenos entrenamientos. Por suerte con algunos chicos ya nos conocíamos y eso nos dio una ventaja porque al conocernos pudimos entendernos y jugar mejor”.
Con referencia al desempeño personal, “me quedo con el partido ante Canadá, porque al ser el primero y ante una potencia nos dio un envión anímico, esperaba más de ellos, pensé que eran superiores a nosotros. Creo que fue el mejor partido que hicimos”.
Un equipo es más que la suma de muchos miembros. “Me sentí muy cómodo. Lo que me llevo de este torneo es la tranquilidad de saber que le podemos jugar de igual a igual a cualquiera. Estamos muy bien de cara a lo que se viene y nadie es invencible para nosotros”.
La palabra, el consejo y la experiencia del entrenador Leonardo Gutierrez, que integró la Generación Dorada, aportó valor al trabajo del plantel. “Leo es un crack. Nos dio mucha confianza, nos permitió hacer nuestro juego y eso creo que es lo más importante”.
Con Lucas Giovannetti los une una relación de compañeros dentro y fuera de la cancha. “Lucas es como un hermano para mí, nos conocemos hace mucho. Siempre nos apoyamos mutuamente, en las concentraciones estamos juntos. Lo quiero mucho”.
Fotos: Gentileza Pagina Oficial FIBA