Sportivo perdió como local ante Independiente y deberá revertir la llave en Avellaneda
Por los Playoffs de la Zona Metropolitana de la Liga Federal, el Albiceleste perdió en el Juan Peralba por 80 a 75 ante Independiente, y ahora deberá forzar un tercer partido cuando enfrente el próximo martes al mismo rival, pero como visitante. Cueva fue el goleador local con 29 puntos, mientras que Toledo fue el más destacado en el Rojo, con 20 unidades.
Fue un típico partido de instancias de Playoffs: mucha tensión en las tribunas y en la cancha, reclamos, fallos arbitrales polémicos, resultado cambiante, y dos equipos que demostraron por qué están donde están. A priori, se sabía que chocaban dos planteles competitivos, y realmente no defraudaron.
Contrariamente a lo que muchos podían augurar, Independiente fue una tromba en el primer cuarto y sacó una ventaja impensada. A través de un parcial de 29 a 14, dejaba en claro su poderío, ante un Sportivo muy perdido en ataque y demasiado permeable en defensa. Entre Franchino y Actis, más algunas apariciones de Antoniuk, el Rojo dañó por medio del juego colectivo, pero también a través de la mano caliente desde el perímetro. Además, los de Seoane idearon un cerrojo que cortó los circuitos de Sportivo. Por eso, Tantos no encontró pases claros, y encima los tiros de tres fueron imprecisos. Marcato hizo uso del tiempo muerto, pero ni así logró parar la marea roja.
En el segundo cuarto, Sportivo le encontró un poco más la mano al ataque rival, pero siguió teniendo una ofensiva deficitaria. Por eso, el goleo bajó considerablemente (parcial de 13-13), y quien salió beneficiado fue el visitante, porque logró mantener los quince puntos de ventaja. En el Albiceleste, lo más destacado fueron algunas apariciones de Cueva, siempre bien marcado, y de Caire, que en el mano a mano ganó algunos duelos. Independiente rotó algunos jugadores, bajó la intensidad del ataque, pero se fue al descanso con una ventaja envidiable. Incluso, en algún momento de ese período, llegó a estar arriba por 20.
El tercer cuarto, ese que muchas veces es el talón de Aquiles de Sportivo, en este caso fue su mejor pasaje. Luego de un comienzo parejo, los ingresos de Fausto Pérez y de Peralta le hicieron bien al equipo, que a base de actitud y de una buena precisión desde la línea de tres, comenzó a acercarse en el marcador. Cueva fue el gran protagonista, porque resultó imparable para los rivales. Su mejor ladero siguió siendo Caire, quien no solo aportó puntos sino también un par de asistencias clave. Independiente se encontraba perdido y desdibujado, con un Actis que bajó considerablemente su performance. Fue Alejo Toledo quien mantuvo en partido a su equipo, con un buena precisión con los tiros libres (aprovechando además un técnico al banco rival y otro a Cueva). De todos modos, Sportivo logró su cometido de ponerse en partido, porque marcó un parcial de 28 a 15 y se puso a tiro.
El comienzo del último cuarto fue una continuidad del anterior: Marcato mantuvo en cancha el mismo quinteto, que funcionó muy bien. Cueva y Caire se pusieron las ofensivas al hombro, pero también Duarte y Pérez sumaron puntos importantes para que Sportivo se pusiera al frente por primera vez en la noche. El partido entró en un ida y vuelta frenético, hasta que el local sacó una máxima de ocho puntos que auguraba un final feliz en Escobar. Sin embargo, en los últimos minutos del juego, Seoane ajustó algunos aspectos defensivos y logró frenar a Cueva, el as de espadas rival. Sportivo se quedó sin argumentos ofensivos, porque Tantos y Pappalardi no lograron gravitar, y porque Caire sintió el cansancio acumulado del juego. Así, Independiente se fue arrimando, con Toledo y Franchino como puntales. De hecho, con el partido igualado 75 a 75 (y tras un intento de tres fallado por Duarte), entre ellos dos armaron una jugada fenomenal que Franchino terminó con un doble decisivo a falta de tres segundos. Sportivo iba a contar con la jugada final para empatar, pero Cueva demoró en la entrega del pase y Gurman le quitó la chance a Sportivo de buscar el suplementario. Independiente cerró una gran victoria con un par de simples de Toledo y festejó un triunfo que lo deja bien posicionado para recibir a Sportivo en Avellaneda.
Está claro que a los equipos de Marcato nunca hay que darlos por vencidos, pero Sportivo sabe que el martes tiene una parada brava en el Gimnasio Bottaro de la Sede Social del Rojo. Son dos equipos muy parejos y ganará sin dudas aquel que sea más efectivo esa noche.
Síntesis:
Sportivo Escobar (75): M. Cueva (29), M. Caire (22), A. Duarte (3), A. Pappalardi (8), L. Tantos (8) FI. F. Pérez (2), J. Peralta (1), M. Oillataguerre (2). Entrenador: Gabriel Marcato.
Independiente (80): I. Antoniuk (17), F. Actis (10), A. Kolano (11), M. Franchino (18), A. Toledo (20) FI. M. Fosco (2), S. Colagiovanni, P. Aaron (2). Entrenador: Jorge Seoane.
Jueces: Rodolfo Gurman y Marcos Zárate.
Parciales: 14-29 / 27-42 (13-13) / 55-57 (28-15) / 75-80 (20-23)
Otros resultados Playoffs Zona Metropolitana
Caza y Pesca 81 – Racing Club 80
River Plate 64 – Presidente Derqui 73
Foto: Gentileza Leo Nuñez