Omar Di Domenico:“la categoría es muy competitiva”

Foto archivo RDE

Foto archivo RDE

Radiodeportes Escobar dialogó en su habitual espacio de motores, con el presidente de ALMA, Omar Di Domenico acerca de esta nueva temporada y el cierre del año 2014.

¿Cómo va el balance de este año 2014 en lo deportivo y  administrativo, faltando una fecha para el cierre de la temporada?

Por ahora el balance es muy bueno. Teniendo en cuenta que es un año difícil. Todos sabemos que cuesta bastante y son momentos donde la economía aprieta un poco. Y en esto que se hace a pulmón con esfuerzo, aprieta bastante al piloto. Por eso desde la categoría tratamos de modificar el calendario para acotar la logística y recortar gastos en general. Como para ayudar por ese lado. En lo deportivo estamos muy conformes. La categoría es muy competitiva, está claro en los tiempos. Se ve reflejado en cómo se llega a definir los campeonatos en la última fecha siendo que se erradicó el playoff.

El promedio de autos en líneas generales fue bueno y también se vio más regularidad en los que participaron. ¿Crees que tuvo algo que ver el sacar el playoff?

Como ex piloto nunca me gusto. No me gustan ese tipo de cosas. Es un sistema que se incorporó en otra gestión y cumplió un ciclo. Yo desde que pude tomar la decisión de erradicarlo lo hice, me hice responsable yo y no solo porque no me gustaba. Confiaba en que la categoría se iba a emparejar más y premiaría más la regularidad y la participación completa de los pilotos que la hace más competitiva. Por ese lado estoy muy conforme. Hay una efectividad del 27% más de llegar los autos y completar las vueltas según algunos cálculos míos. Que si bien el grueso del público no lo tiene en cuenta nosotros tenemos toda la información de la participación de los autos y podemos saber cuántas vueltas giraron. Además de la eficacia de los pilotos. Eso habla de varias cosas, que el piloto cometió menos errores, que el auto es más confiable y eso significa más trabajo. Eso muestra que la categoría va para adelante y va mejorando que es muy bueno.

Las categorías zonales año a año siguen creciendo y profesionalizándose, algo que significa más costos y a mucha gente no le gusta porque se pierde la esencia. ¿Cómo viste la categoría en ese aspecto esta temporada?

Desde nuestro lugar lo que tuvimos al alcance, tratamos de ponerle un freno a las cosas. A nivel técnico se prohibieron ciertos elementos y usos de distintos materiales que elevan los costos y la preparación de los autos obedezcan a otro presupuesto mayor. Siempre uno mira a otras categorías pero para sumarle algo a la categoría le tiene que hacer bien. No importa que estén usando o diciendo, si yo creo que no es conveniente para ALMA no me interesa. Pero si uno evalúa y mira las cosas. Se trató de ajustar el tema de los circuitos. Yo tengo una política de manejar la categoría que creo que ciertos circuitos deben estar y yo gobierno para toda la categoría. Respeto a los pilotos que les gustaría transitar otros circuitos pero según mi política trato de hacer las cosas lo mejor posible y mantener una línea. Ya el año pasado cuando elaboramos el calendario pensamos en varias cosas que influyen al piloto, por ejemplo la fecha de Dolores que se cambió para evitar los gastos que se incrementaron. Fuimos más veces a Baradero, que la idea no era no ir pero tampoco ir 4 carreras como fuimos. Eran dos fechas pero se nos complicó por lo económico por lo que tuvimos que hacer esos cambios. Siempre hay cosas para mejorar y uno necesita tiempo, que se desarrollen las cosas. Yo no hago las cosas a las apurada, me tomo mi tiempo y pienso las cosas. Por eso quizás haga cambios para el año que viene, lo estoy analizando, pero va de la mano de lo que pasa en el país porque no somos ajenos a eso. Esto se hace con mucho esfuerzo y es lo que trato de cuidar desde mi lugar. Que no se encarezca. Muchas veces se hacen comparaciones recordando épocas pasadas pero habían otras cosas. A nivel social y económico en las décadas del 70 y 80 todo era diferente y no se puede volver a esa época, a esos costos. Las cosas cambiaron y con lo que hay hoy tenemos que tratar de mejorar esa herramientas. Es bueno mantener el recuerdo de la categoría, esa esencia y yo por lo menos lo tengo bien presente pero hay que trabajar con las herramientas que tenemos hoy.

Se viene la última fecha que será domingo y lunes. ¿Cuál será el cronograma y cómo será el cierre del año en la fiesta?

La fecha 11 que es la última será el domingo y lunes porque lamentablemente nos ocupó la fecha por orden del automóvil club la categoría turismo pista. Por eso no nos quedó otra que mover nuestro organigrama junto a otras categorías. Por ahora no habrá problemas de hacer un desarrollo normal y hasta que allá luz y el director de la prueba nos deje hacer las actividades continuaremos. Se verán tres definiciones de campeonatos apasionantes, algo que me deja conforme porque con un campeonato normal llegar a definir tres campeonatos a la última fecha es muy bueno. Todos tienen que correr, sin especular mucho. Luego será la fiesta de fin de año el Día 13 de Diciembre en la casa de la categoría para agasajar a los pilotos donde esperamos su presencia también.

¿Como ves el cambio de varios pilotos de las categorías de Fiat 600 que migraron a la Clase 2, (Fiat Uno), con tracción delantera?

Me parece bárbaro, es muy bueno. ALMA es una categoría zonal, de las mejores y si el piloto quiere ascender tiene que buscar otras categorías. Muchas veces de ALMA, de la Clase 2 pasan a categorías mayores porque nosotros no tenemos pero que puedan ir de los Fiat 600 a la Clase 2 esta bárbaro. Es muy bueno. Pilotos que pasaron de la Promocional a la Clase 2 inclusive. Mientras que puedan desarrollarse, haciendo escuela y avanzar dentro de ALMA es muy positivo. Y también entiendo cuando emigran a otras categorías. Me parece muy bien. Lo único que juzgo es cuando un piloto pretende cambiar una clase, una categoría. Acá hay que quererla y adaptarse a ella. No pretender cambiarla. La lógica es busca la categoría acorde y que más le guste.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *