ÚLTIMO MOMENTO

A bordo de su cuatriciclo, Eduardo Gianarello se subió al podio del Enduro Transvelasco

0    motocross  Favio
Eduardo - Gastón en el Transvelasco 2014

Eduardo – Gastón en el Transvelasco 2014

La ciudad de Chilecito, La Rioja, fue escenario de la 19° edición del Transvelasco, competencia de enduro para motos y cuatriciclos. Este año conto con la participación de dos escobarenses, Eduardo Gianarello y el debutante Gastón Orentlijerman, ambos compitieron con una Yamaha Raptor 700 respectivamente.

La carrera de enduro comenzó, el sábado 10 con la serie de clasificación, largada simbólica y el domingo 11 se largó la competencia.

El Transvelasco tiene características particulares y únicas para la disciplina del Enduro, ya que es una carrera de larga duración donde se recorren más de 180 km, largando en la localidad de Pituil, distante 70 km de Chilecito rumbo norte sobre ruta 40, con llegada en la Ciudad de Chilecito con una neutralización de 30min en la mitad de la competencia (con parque de asistencia libre) dentro del trazado hubo cuatro puestos de abastecimiento de combustible a cargo de la organización.

Los distintos terrenos y senderos donde se desarrolla la competencia hacen que la misma tenga un atractivo especial para los participantes, ya que transita por caminos de puesteros viejos, sendas de animales, cruza por un grupo de dunas que está enclavado en el medio del Valle y se sigue por medio de ríos secos bordeando en gran parte de la carrera el cerro el Velasco.

La carrera en la categoría Cuatriciclos A fue ganado por Luciano Gagliardi, piloto de Quilmes, Buenos Aires, con un tiempo de 2.06.34, 023, en segundo lugar el representante de Matheu, Eduardo Gianarello con una marca de 2.10.09, 218, completo el podio Gerardo Chirollia de Mendoza, con 2.14.30, 79, mientras que el debutante de Escobar, Gastón Orentlijerman completo la competencia ubicándose en el puesto 16° con un registro de 4.02.17, 423.

Los pilotos en la previa a la largada

Los pilotos en la previa a la largada

Radiodeportes Escobar tuvo la posibilidad de charlar con Eduardo Gianarello y con Gastón Orentlijerman, el otro escobarense que participó y además debutó en la competencia con tan solo 16 años.

“Estoy sorprendido. El año pasado había terminado séptimo y haberme vuelto de esta edición con el segundo puesto es algo increíble”, reveló el corredor oriundo de Matheu quien además describió las condiciones que tuvo que atravesar en la competencia para poder llegar al podio: “Fue duro. En nuestra categoría éramos entre 20 y 30 corredores y el condimento que más dificulto fueron los guadales, que son una especie de colchones de tierra donde el cuatriciclo puede encajarse y eso complica todo”.

Las condiciones climáticas también jugaron su papel en la competencia de La Rioja y el corredor escobarense así lo describió: “Lloviznó durante todo el día y en los últimos 20 kilómetros más fuerte, lo que nos privó de usar las antiparras para protegernos de la tierra”.

Igualmente, el piloto destacó que a pesar de las dificultades del camino y el tiempo, el cuatriciclo respondió “muy bien” durante toda la carrera y que al finalizar la misma quedó “prácticamente entero”. También agregó: “Para la competencia tuve que ponerle unos chapones abajo para que no se rompa con la piedras y funcionó. Lo único que rompí fue un disco de frenos”.

Gianarello quedó segundo en la categoría “Cuatriciclos A” con un tiempo de poco más de 2 horas diez minutos y quedó por detrás del experimentado corredor quilmeño Luciano Gagliardi, quien participó tres veces del Rally Dakar. “El año que viene vamos a volver para mejorar nuestra producción”, afirmó el escobarense.

Igualmente, el oriundo de Matheu ya está enfocado en lo que será la próxima competencia en algunos días: “El 25 de mayo vamos con Gastón (Orentlijerman) a Ibicuy, Entre Ríos, a correr en una prueba por parejas, así que hay que preparar los cuatriciclos para esa fecha”.

Gastón Orentlijerman, el debutanteEnduro 1

Con tan solo 16 años, Gastón Orentlijerman se dio el gusto de participar en su primera competencia arriba de un cuatriciclo y nada menos que en el Enduro Transvelasco. Ya con la prueba terminada y con su destacada participación, Radiodeportes Escobar dialogó con el joven piloto.

-¿Cómo fue la experiencia de esta primera participación?

-Fue algo muy fabuloso y complicado. La verdad es que estaba muy nervioso en los últimos días antes de la competencia y al llegar al circuito y ver la dificultad más todavía. Igualmente a la hora de la carrera hay que sobrepasar eso y por suerte pude completar la carrera, algo muy lindo.

-¿Cuánto tiempo hace que estás practicando arriba de un cuatriciclo?

-Desde los 11 años que ando en cuatriciclo. Mi papá nos compró el primero cuando tenía esa edad y desde ese entonces, con las respectivas precauciones, comencé a manejar. Ya hace dos años que practico en el circuito de Otamendi.

-Teniendo en cuenta que arrancaste en una competencia tan complicada como lo es el Transvelasco, ¿tuviste algún problema técnico en el trayecto?

Por suerte el cuatri respondió muy bien. Quizá al final tuve varios percances, pero los pude solucionar rápido para terminar llegando a la meta (puesto 16 con un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 17 segundos).

-¿Cómo continúa tu año en lo competitivo?

Lo principal ahora va a ser arreglar el cuatriciclo. En la prueba volqué y le rompí la óptica derecha y también en la parte de las rocas le dañé el extremo de dirección. La idea es estar el 25 de mayo en Ibicuy con Eduardo (Gianarello), así que tengo dos semanas para poner a punto el cuatriciclo y entrenar en el circuito para sumar un poco de resistencia y más experiencia.

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *