ÚLTIMO MOMENTO

Día 2 y 3: el Dakar en su máxima expresión

dak153etap1(Enviado Especial: Franco Carnero / Fotos: A.S.O.) Luego de transitar por terreno argentino, la caravana del rally más difícil del mundo ya cruzo la cordillera y se acento en suelo chileno. Pero previo a eso, transitaron dos etapas muy duras donde varios competidores sufrieron problemas, debieron abandonar e inclusive se cobró una vida.

El primer obstáculo luego de la apertura del rally con la primera etapa fue la segunda prueba especial, que llevo los competidores desde Villa Carlos Paz en Córdoba hasta San Juan. Con el detalle de que era la más larga del itinerario del rally con 518 kms de especial y 107 de enlace total mientras que eran 315 kms de especial para los camiones a diferencia de las motos, quads y autos. Con un perfil que comenzaba en las sierras de Córdoba para llegar al terreno algo más arenoso de San Juan. Muchos sufrieron con el calor y la deshidratación pero Joan Barreda Bort pudo ser la excepción y se quedó con la victoria en motos mientras que Marc Coma y Sam Sunderland sufrieron con el terreno y perdieron mucho terreno.

En quads, Rafał Sonik cerró una fantástica etapa y tomo distancias con sus dos rivales más serios, Ignacio Casale y Sergio Lafuente. El polaco, que termina con 3m 33s de ventaja sobre el vencedor de la primera etapa Casale, ha tomado las riendas de la clasificación general. Lafuente completa el trío de adelante.

Tras la penalización de dos minutos recibida luego de la primera etapa por exceso de velocidad en enlace, Nasser Al-Attiyah quería de demostrar que hoy también iba a ser el más rápido en la pista, en una especial en la que ya se han apreciado diferencias importantes en la llegada a meta. Como ya ocurrió en la primera jornada, la lucha con su compañero de equipo el argentino Orly Terranova ha sido épica, pero al final se ha impuesto el qatarí después de que su rival pierda más de 20 minutos por una salida del recorrido. Cabe destacar los más de ocho minutos de ventaja con el segundo de hoy y de la clasificación general, Giniel de Villiers. Lamentablemente Roberto Naivirt y su navegante el escobarense Alejandro Schilling debieron hacer abandono de la competencia por no poder completar la dura etapa sufriendo con las dificultades de la competencia y del terreno. Ellos mismos comentaron que por momentos pensaron que lo peor podía pasar y podían morir dentro de la prueba especial por haberse quedado sin agua ni provisiones y con su camioneta rota. Por suerte ellos fueron rescatados por la organización y ya están en camino de vuelta a la Buenos Aires.

En camiones, Eduard Nikolaev ha llevado a lo más alto los colores de Kamaz tras la decepción de la primera jornada, y aventaja en 46 segundos al bielorruso Siarhei Viazovich. Un segundo Kamaz, el de Airat Mardeev, cierra el Top 3 del día.

Las cosas no se mostraron más fáciles en el tercer día de competencia luego de que los pilotos transiten la ruta desde San Juan hasta Chilecito para cruzar caminos de tierra rojiza y gran cantidad de cañones repletos de piedras que podrían destruir el día de cualquier competidor. La especial fue de 220 kms para las motos y quads mientras que de 284 kms para los autos y camiones.

dak152etap1Matthias Walkner trazó el camino más corto posible hacía su primera victoria en el Dakar. El austríaco, tres veces campeón del mundo MX1-MX3, se colocaba entre los tres primeros en el CP2, antes de acelerar para dejar atrás a todos los especialistas de la disciplina y estrenar su palmarés de victorias en la prueba reina del rally en la meta de Chilecito. Un resultado que le convierte directamente en un adversario al que habrá que vigilar, además de Marc Coma, al que todos los aspirantes al título siguen ya de cerca. Tras perder más de diez minutos el día anterior, el vigente campeón regresa con fuerza y cede tan solo 40 segundos a Walkner. Más importante aún, logra recortar un minuto al tiempo que le separa de Joan Barreda, que ha optado por no tentar al diablo y asegurarse un sólido tercer puesto para consolidar su liderato en la general. Lamentablemente la carrera se cobro su primera victima fatal como ya es costumbre duramente año tras año. Esta vez fue un piloto de motos. Michal Hernik piloto polaco (n.82) ha sido descubierto sin vida en el sector cronometrado de la tercera etapa entre San Juan y Chilecito a nivel del km 206. Las circunstancias de su fallecimiento siguen por determinar, el competidor aparentemente no presentaba ningúna señal exterior de accidente. Constatando la pérdida de la señal Iritrack del competidor a las 14h37 e informada de su ausencia a la llegada de la especial a las 15h16, la dirección de la competencia decidió ponerse a buscar al piloto a las 15h23. Un helicóptero medicalizado localizó el piloto a 300 metros de la pista a las 16h03. Desgraciadamente, el médico a bordo sólo pudo constatar el fallecimiento del piloto. Mayor de 39 años, Michal participaba por la primera vez al Dakar dónde ocupaba el 84° puesto en la clasificación general. Había particularmente participado al Abu Dhabi Desert Challenge en 2014 y al Rally de Marruecos en 2013, competencias que terminó. Toda la familia del Dakar presenta sus condolencias entristecidas a la familia, a los parientes y al team de Michal.

El argentino Lucas Bonetto fue el más rápido en quads dejando atrás a otro argentino, Halpern mientras que tercero fue Sonik que aumenta su diferencia en la general frente a Casale que sufrió una colisión en el enlace.

Orly Terranova se quiso recuperar de sus errores previos y lo logro poniendo toda la carne al asador en esta tercera etapa. Aventajo de De Villiers con la Toyota y a Nasser Al Attiyah con otro Mini mientras que los Peugeot de Sainz y Peterhansel van mejorando el ritmo y comienzan a acercarse a la punta. Pero es el qatarí con el Mini del X-Raid quien sigue al frente en la general.

Mardeev, sexto en la primera y tercero en la segunda etapa, no aminora el ritmo y logra su primera victoria en el Dakar 2015, lo que le colocará a la cabeza del rally en la categoría camiones. El piloto de Kamaz logra sacar cerca de dos minutos al segundo Kamaz de Andrey Karginov, ganador en 2014, y 4’30 al constante Gerard de Rooy. En la general, Mardeev cuenta ahora con ocho minutos de ventaja sobre sus adversarios principales.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *