ÚLTIMO MOMENTO

El deporte escobarense de aniversario

El deporte escobarense de aniversario
01 Jun
7:23

Un primero de Junio, fue el día que tres instituciones, eligieron como fecha para su nacimiento deportivo en la ciudad de Belén de Escobar.

El primero de ellos fue, el club pionero en la práctica de fútbol de la ciudad, era “Escobar Foot Ball Club”, nombre inicial que adoptó el joven grupo de entusiastas futbolistas para comenzar a jugar el deporte más popular del mundo.

Este club fue fundado por Enrique Bertolotti, Atilio Ferrua, José Giardini, Alejandro Doux, Fernando y Luis Cravea.

El primer equipo que defendió los colores de “Escobar Foot Ball Club”, formó con José Bonfantino, Oscar Durruty, José Giardini, Domingo Tealdi, Fernando Cravea, Enrique Bertolotti, Arturo Tealdi, Alejandro Doux, Luis Cravea, Guillermo Tealdi y Eduardo Lambertoglio.

En el año 1912 se unieron “Escobar Foot Ball Club”, el “Everton” y el “Tottenham” (reconocidos cuadros locales de esa época) quienes aportaron elementos de prestigio al equipo, y es así que el 31 de marzo de 1912, en asamblea de socios se resuelve por unanimidad cambiar el nombre del club, denominándose desde entonces CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE.

Los colores iniciales eran rojo punzó con las iniciales de cada jugador, bordadas en blanco, a la vez, el conjunto se completaba con corbata y jockey verde, luego se cambiaron a unas camisetas con rayas verticales verde punzó, para dar paso en el año 1914 a los nuevos colores de la entidad, desde entonces y por siempre gloriosos colores verdinegro que tantos deportistas a lo largo de estos 107 años defendieron obteniendo lauros importantes para el club. Su primer presidente fue Don. Luis Cravea, hoy la institución es presidida por el Dr. Osvaldo Curzi.

Pasaron solo 16 años, era un día muy frio en Escobar, un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol en los potreros de los suburbios del pueblo dieron el puntapié inicial para fundar al CLUB SPORTIVO ESCOBAR.

Aquellos jóvenes eran, Genaro Caballero, Atilio y José Olivera, Oscar Blanco, Ramón Melidore, Miguel Satriano, Natalio y Adalberto Deambrosi, que contaron con el apoyo del vecino José Alonso que les cedió en préstamo una pieza contigua a su almacén para realizar las primeras reuniones.

Los colores elegidos para identificarse eran el rojo y blanco, imitando la camiseta de Estudiantes de La Plata, pero por un mal entendido del comerciante capitalino que le vendió las primeras camisetas, las mismas fueron de color celeste y blanco, colores que hasta la actualidad identifican a la institución. Su primer presidente fue Antonio Arturo Gioia (h), hoy la institución es presidida por Gustavo Bruno.

 Tres años más tarde, los jóvenes que no necesitaban cómodos salones, ni lugares especiales para tratar temas del deporte, se juntaron una vez más para dar forma a otra institución deportiva, el CLUB ATLETICO BOCA DEL TIGRE.

En esta oportunidad la peluquería de Don Alfredo Gómez fue el lugar elegido por estos jóvenes que en su mayoría eran hinchas de Boca Jrs, Atilio Scarafoni, Carlos José Misenta, Antonio Ritaco, Oscar Gómez, Albino Cruz, Horacio Juan Misenta y Alfredo Gómez.

Los colores de la camiseta fueron desde su inicio el azul y amarillo, que identifico al club en toda su historia deportiva.El primer presidente fue Don Alfredo Gómez, hoy la entidad la preside la Sra. Laura Cejas.

Pasaron muchos años desde el nacimiento de esta tres entidades deportivas cuyo punto en común fue el FUTBOL, pero más allá de este deporte tan popular, en su rica historia, uno encuentra grandes avances en lo deportivo, estructural , edilicio y social, ofreciendo cómodas instalaciones a socios, deportistas y a la comunidad de Escobar, ya que en cada rincón de las instalaciones de estos clubes, aún se respira el legado dejado por aquellos jóvenes muchachos que en un potrero de la ciudad tuvieron la garra y valentía propia del ímpetu joven, para dar rienda suelta a un sueño …fundar un club, además de jugar al fútbol.

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *