ÚLTIMO MOMENTO

El Panamericano de Kayak Polo, se juega en nuestro país

El Panamericano de Kayak Polo, se juega en nuestro país
22 Sep
7:31

Fernando Taglioretti, entrenador del seleccionado argentino de Kayak Polo dialogó con Radiodeportes sobre el certamen Panamericano, que se disputará a mediados de noviembre y sobre el futuro de un deporte nuevo que busca hacerse conocido en el país. 

¿Cómo están para el torneo panamericano?

Venimos a todo vapor, en la cuenta regresiva ya que faltan solo dos meses. Estamos trabajando mucho para llegar de la mejor manera. 

¿Cómo fue el trabajo previo para pre seleccionar al equipo?

Tenemos tres equipos pre seleccionado. Entre Mauricio Bucci y yo hicimos el trabajo de pre selección. La idea es que los chicos que quedaron en esta instancia no pierdan ese empuje y trabajen para conseguir esa vacante.

¿Cuántos equipos presentarían argentina como país organizador?

La idea para este año es presentar lo mismo que el año anterior. Dependemos del resto de los países y de las categorías que participen. En principio, de palabra estarían garantizadas los sénior, las chicas y está a confirmar el sub 21 porque tiene que haber dos países más para abrir la categoría local.

¿Hay mucho más material con respecto al 2016?

Ha crecido por suerte bien con gente que viene de otros deportes, entonces tienen experiencia motriz, intelectual de lo que es el juego en equipo y han adquirido el canotaje. Pero si, hubo incorporaciones que lo hacen más rico.

¿Cuándo van a estar los planteles definidos?

Nosotros pretendemos que, veinte días antes estén los equipos. Eso sería lo ideal.

¿Cuántos por plantel?

Podemos presentar diez por plantel. Son 8 en cancha y dos suplentes.

¿Cómo venís haciendo el trabajo de preparación?

Bien, como siempre faltantes de tiempo. Nos veníamos juntando una vez por semana todos los distintos integrantes de los equipos y eso  hace que se dificulte. Pero bueno, se jugó bastante, todavía nos quedan casi ocho semanas de trabajo. Hay potencial, hay muchas cuestiones que los chicos han mejorado a comparación del año pasado y tenemos buenas expectativas para este panamericano.

¿Qué alcance tiene al público el Kayak Polo en la actualidad?

Estamos en una etapa de difusión importante. Hace un mes y medio atrás estuvimos en Rosario Central que lanzó la disciplina en un club de fútbol que es un hito más que importante. También estuvimos en la Universidad de La Plata para hacer un trabajo de desarrollo importante y próximamente estaremos presentes en los Juegos Evita para difundir la disciplina.  Hoy no es un deporte muy conocido, asique es fundamental las actividades que hacemos para desarrollarlo.

Fernando Taglioretti dialoga con RDE en su estudio de radio

Fernando Taglioretti dialoga con RDE en su estudio de radio

 ¿Qué características tiene un jugador de selección de Kayac Polo?

Como en la mayoría de los deportes nuestros, lo que nos caracteriza es la garra. El argentino tiene esta cuestión de ponerse una meta y darle para adelante tenga o no apoyo. Siempre predispuesto a los entrenamientos sea cual sea el momento climático mientras que en el resto del mundo se entrena en piletas cerradas y climatizadas. 

¿Estamos achicando la brecha a comparación de los países sudamericanos?

Yo estoy seguro que sí. Esto es un trabajo sistemático y a medida que haya roce internacional será cada vez menos. Nosotros el año pasado, participamos del sudamericano, ahora estaremos organizando el panamericano con vistas al sudamericano próximo y luego el Mundial. Todos estos torneos generan que el equipo mejore cada vez más su rendimiento. Pero en relación con Brasil, creo que estamos mejor porque tenemos más equipos hoy en día.

¿Cuáles son los detalles del próximo Torneo Panamericano?

El torneo se realizara del 16 al 19 de noviembre, los países que participaran son Guayana Francesa, Brasil, Canadá,  Estados Unidos y en conversación con Paraguay y Chile. La pre-inscripción cierra en las próximas semanas, se va a desarrollar  en los pilotones de Ezeiza, destacar que esto cuenta  con  el respaldo de la Federación Argentina de Canoas  que es nuestra representante a nivel internacional, la Secretaria de Deportes de la Nación para que podamos hacer este evento de la mejor forma posible.

¿Qué queda de cara al panamericano?

En simultaneo con  el Panamericano, estamos invitando a los que estén asociados con el agua para que ese fin de semana vengan a demostrar sus aptitudes sea o no canotaje. El objetivo es difundir y promocionar lo nuestro y lo de ellos.

¿Cómo afecta el factor  climático de los últimos fines de semana para entrenar?

Es complicado, pero se entrena igual. Pero bueno ahí sale la garra del argentino que se mete, rema con un objetivo claro, ganar el Panamericano. Asique se meten, reman, aunque llueva, truene a entrenar.

¿Qué mensaje le dejas a la gente para que se acerque al Kayak Polo?

Primero que vengan a vernos. Que cuando prueben y se suban a un bote a los chicos les va a gustar. Como siempre digo, el deporte es salud y lo mejor que les puede pasar a nuestros jugadores es que estén haciendo actividad física sea este o en  cualquier deporte.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *