ÚLTIMO MOMENTO

Ignacio Noel: un hooker escobarense en los Pumitas

Ignacio Noel: un hooker escobarense en los Pumitas
23 Mar
4:17

Dio sus primeros pasos en Ciudad de Campana, pero enseguida trasladó su talento a SIC, donde juega actualmente. Su buen nivel hizo que lo convocaran desde la UAR para jugar en el equipo M-20 de Argentina, más conocido como los Pumitas.

Ignacio Noel, este joven escobarense que juega de hooker, está disputando con la selección un Sudamericano en Uruguay que sirve de preparación para el Mundial M-20 que se desarrollará en Rosario y en Santa Fe en el mes de junio. Los Pumitas derrotaron a Brasil en el primer partido por 90 a 5 (Noel fue el hooker titular), y este sábado desde las 20 jugarán la final ante el anfitrión, Uruguay.

Antes de que Noel viajara al Sudamericano, Radiodeportes Escobar dialogó en exclusiva con esta joven promesa del deporte local, para conocer más sobre sus inicios y sobre su gran presente.

¿Cómo fueron tus comienzos con el rugby?

Ya de muy chico quería hacer rugby porque tenía amigos que ya lo jugaban, pero mi mamá no me dejaba porque me portaba mal, y ella pensaba que un deporte de contacto me iba a hacer peor. Arranqué con el rugby a los 13 o 14 años en Ciudad de Campana, donde jugaban algunos amigos. Allí jugué en M-14 y en M-15, y un entrenador notó que tenía condiciones. Por eso mi papá me preguntó si me gustaría probarme en un club más importante. Fue allí que, a través de un conocido que jugaba en el SIC, a principios de 2015 llegué a ese club.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en un club tan conocido como SIC?

Comencé en la categoría C de la M-16, y a las dos semanas hubo un amistoso contra CUBA. Como faltaba un pilar en el equipo B, pude jugar en esa categoría y convertí un try. A partir de ese día, entrené casi dos meses en la B, hasta que me convocaron para el equipo A.

Es decir que tuviste un crecimiento muy rápido en tu primer año.

Sí, me favoreció tener un buen scrum, formar bastante bien y ya pesar 100 kilos con 16 años. Después, ya en M-17, fui convocado a la URBA para jugar el Torneo Argentino. Lamentablemente me desgarré el hombro, y si bien querían que lo jugara igual, no podía por el dolor. Por esa lesión estuve dos meses parado, justo cuando pasé de M-17 a M-19.

¿Es ahí cuando llega tu primera convocatoria a la UAR?

Sí, y también me llamaron para entrenar en PlaDAR, el Plan de Alto Rendimiento de la UAR. Allí el objetivo es formar jugadores para la alta competencia. Te hacen ir tres veces a la semana para hacer gimnasio, físico y rugby. Este plan está totalmente comunicado con los entrenadores de los Pumitas. Por eso suelen llamar a los jugadores que ven bien para seguirlos más de cerca. A mí en octubre del año pasado me llamaron para una concentración que era solamente para forwards. Luego, en diciembre, nos convocaron para ir a La Plata en una concentración que duró tres días y tuvo como objetivo que socializáramos entre nosotros.

¿Siempre jugaste en la misma posición?

Yo arranqué como pilar derecho, pero en el club me pasaron de hooker (el 2), y justo el año pasado fuimos con SIC a Tucumán y me fue a ver un entrenador de los Pumitas. Ese día jugué bien y me convocaron como hooker para los Pumitas.

¿Cuáles son los aspectos en los que venís trabajando para crecer?

Ahora como hooker me vengo acostumbrando a las nuevas responsabilidades, como tirar el line. Todos los hookers del sistema UAR, desde Agustín Creevy hasta los M-18, fuimos capacitados por el escocés Dan Richmond, que es especialista en line. Durante una semana, una hora por día nos capacitaba. Comenzaba con los Jaguares, después con Argentina XV, luego con los Pumitas y por último con M-18. La verdad estuvo muy bueno y ya veo progresos a la hora de tirar el line.

¿Qué característica de tu juego te gusta resaltar?

Cuando juego en SIC me gusta mucho ir a chocar, aspecto en el que me destaco. En el club lo puedo hacer porque al no haber un sistema de juego, puedo tomar esa decisión. Pero en la UAR tengo que respetar el sistema según lo que ellos te dicen.

Noel defendiendo los colores de SIC

¿Cuál es tu presente en SIC?

Este año pasé a plantel, que tiene siete divisiones. Los entrenadores de Primera nos llamaron a mí y al pilar izquierdo, que somos los dos que estamos en la UAR, para felicitarnos por nuestro presente. Nos habían invitado a una gira de pretemporada a Bariloche, a la que no pudimos ir por estar convocados a la UAR. No sé si este año debutaré en la Primera, porque es complicado que un primera línea de 20 años comience a jugar a esa edad. De todos modos, ya con jugar en Intermedia estoy contento porque hay muy buen nivel.

Volviendo al tema de los Pumitas. ¿Qué sentís vos al ser convocado a estas concentraciones con el M-20?

Está muy bueno, primero porque te empezás a relacionar con jugadores de todo el país. Además, hay algunos chicos que ya jugaron el Mundial el año pasado y te ayudan. Además, aprendo un montón, más ahora como hooker, que tiro el line y manejo el scrum. Por otra parte, a las prácticas vienen Mario Ledesma, Nico Fernández Miranda, y que esas grandes figuras te reconozcan es increíble. Que Ledesma te corrija una postura, es un privilegio. También es tremendo el ritmo al que entrenamos, lo cual nos sirve un montón.

En las concentraciones, ¿siempre eligen a los mismos chicos?

En toda la Argentina, hay como mil jugadores M-20, y nosotros somos 45. Van rotando dentro de los jugadores que están dentro del sistema, dependiendo de los compromisos con los clubes o las lesiones.

¿Qué sigue en el año luego del Sudamericano y antes del Mundial de Rosario?

Del 13 al 18 de abril habrá un pre mundial en Sudáfrica, al cual aspiro a estar convocado. De todos modos, si no me convocan, no es que no me tendrán en cuenta para el mundial.

En el medio, Nacho Noel con dos de sus compañeros de los Pumitas

Del 4 al 22 de junio, será el Mundial M-20 en Rosario y en Santa Fe. ¿Con qué expectativas lo esperás?

Estamos con muchas ganas, sabemos que será duro porque nos tocó Francia, que es el último campeón. Además, nos tocaron Fiji y Gales. Tenemos muchas ganas, y está bueno porque nuestras familias nos pueden alentar en todos los partidos. Nos sentimos muy bien, hicimos un partido preparatorio con Jaguares que nos sirvió de medida.

¿Cómo fue esa experiencia de enfrentar a Jaguares?

Los primeros cinco o diez minutos, los matamos a tackles. Pero de a poco, con su experiencia se fueron imponiendo.

¿Cuál es tu objetivo para el 2019?

Me gustaría mucho jugar en Mundial M-20, pero también me encantaría debutar en la Primera de SIC. Son dos objetivos que los tengo al alcance de la mano, dependerá de mí poder cumplirlos.

FOTOS: Gentileza Ignacio Noel.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *