ÚLTIMO MOMENTO

Luchik: “Lo que vivimos en Londres será difícil de repetir”

Alejandro Luchik tuvo una inesperada actuación en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, ya que fue guía del atleta José Santero, un atleta con disminución visual que terminó en el 14° puesto de la maratón de 42 km, realizando una performance positiva.

En su vuelta al país, Luchik dialogó con Radiodeportes Escobar para comentar cómo vivió este sueño de ser parte de la delegación argentina que participó de los Juegos Paralímpicos. “Es impresionante, apenas nos bajamos del avión en Londres ya teníamos todo preparado, te tratan como un rey. Los voluntarios nos recibieron muy bien, diez puntos, estaban para lo que necesitáramos” comentó el atleta escobarense, haciendo alusión a la impecable organización de los británicos. “Lo que más destaco de mis primeras impresiones es la prolijidad con la que trabajaron los ingleses en la villa olímpica. No ves un papel en el suelo, y si te dicen ‘no’, es ‘no’. Hay gente que pagaría por estar donde estuvimos nosotros” agregó.

Ante la consulta de RDE acerca de cómo vivió la experiencia junto a Santero, Luchik dijo que “a José se lo notó contento, con el apoyo de todo su entorno familiar. Con todos los atletas que había dentro de la villa, esta es una experiencia que ninguno de nosotros se olvidará jamás. Ir a un paralímpico y ver la garra que le ponen los atletas es algo grandioso. Por ejemplo, a quienes le faltan los brazos llevan las bandejas de comida con el hombro; después de ver eso no te podés quejar. Y a pesar de que llega un momento en que te acostumbrás, al principio los querés ayudar y ellos se te ríen, porque ya están acostumbrados a su discapacidad.”

Acerca de lo estrictamente deportivo, Santero se preparó y corrió la maratón de 42 km. “Se hizo larga la espera porque la maratón fue el último día de los Juegos. José ya tenía la planificación, sólo hicimos algunas pasadas como para estar en ritmo y algunos fondos de entre 50 minutos y dos horas. Luego, hubo que cuidarse con la alimentación ya que el salón de comidas era tentador, había mucha variedad y costó no caer en la tentación” contó Luchik. Santero, con un tiempo de 3 hs 9’ 9’’, terminó 14° en la general. Como balance de la competencia, el guía del maratonista dijo que era previsible que ganara el español Suarez Lasso ya que tiene el récord mundial, y opinando puntualmente acerca de la carrera realizada por Santero, expresó: “José se había preparado muy bien, muy tranquilo, pero al momento de la maratón es depende de cómo te sientas ese día. En la primera parte, corrimos a muy buen ritmo los primeros 10 km, aunque a mí me hubiera gustado un ritmo menor. A medida que avanzábamos, me di cuenta que a José le estaba costando, y cuando lo dejé en el km 20 sabía que no le daba para pelear en los primeros puestos. Al ritmo que lo dejé cuando siguió con el otro guía (Villagra) era de cuatro, pero lo aguantó sólo hasta el km 25. En la segunda parte la pasó mal, pero la meta era dejar todo para llegar.”

Como conclusión, Luchik asegura que quedó conforme con lo hecho por Santero, y agregó que, a pesar de que ahora descansará, este atleta ya está planeando competir en Europa el año que viene para seguir creciendo de cara a Río 2016.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *