ÚLTIMO MOMENTO

Nutrición en el deporte

0    atletismo, rugby  Favio
Lic. en Nutrición  M.Belen Deffelippo Tegaldo

Lic. en Nutrición M.Belen Deffelippo Tegaldo

En el cierre de una nueva temporada deportiva, Radiodeportes Escobar dialogó con Belén Deffelippo Tegaldo, joven profesional de nuestra zona, quien nos ilustra sobre cómo van de la mano nutrición y deportes para quienes entrenan o practican alguna disciplina.

¿Cuál es la carrera que has estudiado y  cuál es tu título?

Soy Licenciada en Nutrición, egresada de la Universidad de Buenos Aires, tengo un Posgrado en Nutrición Deportiva, y en Análisis de Composición Corporal del Cuerpo, con uno de los nutricionistas de River Plate. También soy profesora de fitness hace siete años. Actualmente hago Kangoo Jump, que es una actividad dentro del fitness. Dedicándome a la nutrición deportiva trato de ver otros horizontes, que no sea sólo la nutrición como comer una verdura o una fruta y bajar de peso para el verano.

¿Qué es la nutrición en el deporte, cómo la definirías?

Primero, es una herramienta más, tanto para consensuar con el atleta, con el entrenador, y con todo el equipo que está alrededor de ese atleta. No importa si éste es amateur o profesional, pero la idea es que la nutrición deportiva no puede estar  aislada de todo el resto. Siempre uno tiene el mito de que la nutrición sea sólo el peso y lo que comemos. En cambio la nutrición deportiva abarca al atleta con sus hábitos, con su rendimiento, con su situación económica, con los ciclos que tiene de entrenamiento –si es una temporada o una pretemporada-, y sobre todo su salud. Se trata de poder combinarlo, y de que el atleta tenga una mejor calidad de vida y un mejor rendimiento, disfrutando de la actividad deportiva que hace. La nutrición deportiva se puede pensar en muchos niveles. A veces uno piensa que si es amateur se alimenta sano, tiene su entrenador y para mucho más no le da, pero si es profesional, se toma el suplemento, hace sus cuatro o seis comidas, tiene un nutricionista personalizado. Esos serían los dos extremos. Pero lo importante es que la nutrición se puede usar como una herramienta para mejorar dentro del nivel en el que yo estoy.

 

¿Se pueden considerar distintos niveles para las distintas disciplinas, de acuerdo a la exigencia que cada una conlleva?

Sí, podemos agruparlos. Puede haber muchas clasificaciones de acuerdo a que tal vez hago una actividad deportiva, que a nivel competitivo puede tener mucho requerimiento nutricional porque compito, o tal vez lo hago dos veces por semana en la esquina de mi casa y es válido igual. Todo es actividad física o deporte. En general, actividad física llamamos en la parte teórica, a la persona que realiza un ejercicio físico de manera estructurada: por ejemplo, va al gimnasio. Cuando hablamos de deporte, hablamos de competencia. Pero en todos estos niveles se pueden tomar conductas profesionales distintas, conductas nutritivas distintas, se puede ordenar las comidas, y ahí ya cambia el rendimiento, o podemos hablar de una mejor calidad de vida. Es decir que esto se puede adaptar a distintos niveles. Por supuesto que el nivel más rico es el de élite.

¿Se está empezando a hacer cultura dentro del deporte a nivel nacional el hecho de que se consulte a nutricionistas?

Sí, a partir de cada año va creciendo un poco más. Algunos clubes contratan nutricionistas para mejorar la composición corporal, a veces para recomendaciones de hidratación, en menos casos hay nutricionistas fijos dentro de planteles. Sin embargo, hay poco en cuanto a referencias estadísticas. Uno refleja poca estadística, pero se empieza a ver en los medios cómo van saliendo mejores atletas.

 

¿Qué sería una alimentación correcta tomando un marco genérico?

Por supuesto que difiere muchísimo dependiendo cada disciplina, pero en general podemos decir que son muy importantes las cuatro comidas del día –desayuno, merienda, almuerzo y cena-, y es muy importante la comida pre-entrenamiento, durante el entrenamiento si es más de una hora, y es muy importante la recuperación muscular a través de la alimentación con una comida post-entrenamiento. A eso, sumarle una muy buena hidratación, que en general es agua y en algunos casos particulares puede ser una bebida deportiva comercial o casera.

¿Hay mitos, con respecto a lo que hay que comer antes o después de una actividad?

Sí, hay varios. Para dejar en claro, son muy importantes los hidratos de carbono, frutas, verduras, pastas, galletitas, pan-. Eso nos da energías. Las proteínas también son importantes, pero luego de una actividad física, si voy a comer asado, es importante acompañarlo con pan, una bebida con azúcar, o alguna galletita, o incluir un plato de pastas. Es decir, las proteínas son importantes pero más importante es recuperar los hidratos de carbono, que es la energía del músculo.

 

¿Qué es concretamente la antropometría?

Lo que se realiza con ese estudio es un análisis de la composición corporal. Esa palabra lo que significa es medir los segmentos del cuerpo. A través de esto, se puede hacer un análisis de si tengo un talento deportivo para una determinada disciplina, qué aspectos genéticos tengo en mi estructura ósea, cuántos kilos de músculo tengo, cuántos kilos de grasa tengo. No es una máquina, sino que es una medición que yo hago con determinadas herramientas, y se le puede hacer al deportista de élite o a cualquier persona. Esto ayuda a que el deportista mejore su rendimiento sabiendo cómo es una composición corporal, porque a través del peso no me dice nada, no indica si está o no para la competencia de determinado deporte. Entonces, a través de estos análisis, que se pueden hacer a lo largo del tiempo, en un tiempo determinado de dos y tres meses, podemos ir cambiando ese peso, mejorando el músculo, bajando la grasa. Eso mejora el rendimiento y la estética de la persona si es que también desean eso. Esto es lo que yo estoy haciendo en un club de zona Norte que se dedica al Rugby.

 

Justamente en el rugby se ve lo que decís, donde a veces el peso no parece incidir en el rendimiento.

Sí, el rugby es el mejor ejemplo para el tema de la antropometría. Yo veo una persona que puede ser morruda, pero cuando le hago el análisis de composición corporal, me da que esa persona quizá tenga cuarenta kilos de músculo, y por eso anda tan bien en la cancha. En este deporte también depende si sos primera línea necesitas ser más morrudo, o si sos wing, que son los más flacos y necesitan ser más longilíneos, son distintas las composiciones que yo necesito para determinada posición.

¿El fitness también debe ir acompañado de una buena nutrición? 

La realidad es que haciendo kangoo jump o cualquier actividad de gimnasio, siempre es bueno alimentarse bien para tener más energía para realizar la actividad. Porque lo más importante es disfrutar de lo que haces. Y lo mismo con el deporte: si me cuido con las comidas, mejora mi calidad de vida.

 

Para cualquier consulta

M.BELÉN DEFFELIPPO TEGALDO. LIC. EN NUTRICION-UBA

Mail: belen_deffelippo@hotmail.com Tel: 0348-15-4384455

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *