ÚLTIMO MOMENTO

Ruiz Moreno: “Siento orgullo de haber representado a la Colectividad Boliviana” 

Ruiz Moreno: “Siento orgullo de haber representado a la Colectividad Boliviana” 
02 Ago
11:19

La noticia de que Heriberto Ruiz Moreno dejaba de ser el director técnico del conjunto del Barrio Luchetti causó sorpresa, sobre todo por la remontada deportiva que venía logrando el equipo. Pero eso no fue todo, porque en señal de disconformidad por la decisión de la Comisión Directiva, varios integrantes del plantel decidieron dar un paso al costado. 

Ante este panorama inesperado (CBE mantenía un invicto de seis partidos y estaba trepando en la tabla de posiciones), los dirigentes del club eligieron a Miguel Cisterna como sucesor de Cacho. El ex entrenador de las inferiores de Armenio debutó con una derrota frente a Derqui, aunque tuvo que utilizar el ingenio para armar un once inicial con jugadores que apenas había conocido días atrás. 

Ruiz Moreno, sin intención de polemizar pero sí de aclarar algunas cuestiones, dialogó en exclusiva con Radiodeportes Escobar acerca de su alejamiento de Colectividad Boliviana. 

“Yo estoy tranquilo, no sé si renuncié o si me desplazaron. Me llamó el Secretario del club para comunicarme que habían decidido cambiar de rumbo. Creo que han sido dos años de un trabajo y un proceso exitoso, faltaba más tiempo de trabajo para seguir logrando objetivos, pero la dirigencia decidió otra cosa” explicó el ex-entrenador de CBE. 

Cacho Ruiz Moreno comenzó su ciclo en CBE en el 2014, cuando la Colectividad tenía otro Presidente. Sin embargo, él siente que no tuvo un respaldo importante ni de la Comisión Directiva anterior, ni de la actual: “Tratamos de ordenar lo que era el fútbol de la Colectividad, pero no hemos recibido apoyo ni de la Comisión anterior ni de la actual. En la anterior, querían que ponga jugadores paisanos en el equipo, pero lo cierto es que no se podía porque no había a quien poner, y la Liga es muy competitiva, entonces es muy difícil si no se entrena con constancia”. Sobre la relación con la actual Comisión, puntualmente, señaló: “A fin de año, como entraba una nueva comisión, puse a disposición la renuncia para darles la posibilidad de reordenar el fútbol. Me tuvieron sin respuesta, hasta que les dije que el 17 de febrero había que presentar la lista de buena fe. Teníamos que iniciar la pretemporada, buscar jugadores. Y sobre la marcha decidieron darme la continuidad, comprometiéndose a ayudarnos”. 

Lo prometido por la CD no se cumplió, según lo narrado por el técnico: “Habíamos pedido que arreglen los vestuarios y que renueven la indumentaria, que es la misma desde el 2015. Ellos habían prometido material para entrenar, necesitaba quince pelotas y me dieron ocho, y puse yo una más porque lo necesitábamos, es decir, no existió tal apoyo”. 

Otro punto que quiso dejar en claro Ruiz Moreno es que él no tuvo nada que ver en el alejamiento masivo de jugadores: “Ellos se solidarizaron porque consideraron injusto que la dirigencia no me apoyase al menos hasta fin de año. Algo pasó, porque la Presidenta había prometido el apoyo. Si los jugadores se reúnen para pedir la continuidad del técnico hasta fin de año…es raro, para mí este cambio de rumbo se decidió entre pocas personas mal asesoradas. Faltó madurez para tomar una decisión conveniente, porque ahora hay varios jugadores sin club hasta fin de año”. 

De todas maneras, Cacho tuvo un buen gesto hacia su sucesor: “Hay un técnico nuevo, no tengo el gusto de conocer personalmente a Cisterna, pero de técnico a técnico le deseo lo mejor. Lamentablemente llega en una situación complicada por la renuncia de varios jugadores. Aun así, le deseo que se pueda acomodar, la Colectividad ha hecho un proceso de formación interesante”. 

El ciclo “Ruiz Moreno” en CBE 

A la hora de realizar un balance, el ahora ex-entrenador de Colectividad Boliviana aseguró haberse consustanciado con los ideales de la institución: “Yo sentí el orgullo y lo siento hoy de haber representado a la Colectividad Boliviana. Nos hicimos respetar como equipo de fútbol en todos los lugares que fuimos a jugar, ante rivales difíciles. Los jugadores se sintieron consustanciados con esto de ‘Bolivia en Argentina’, representar de alguna manera a Bolivia en la Liga Escobarense, que es una competición muy complicada”. 

Además, Ruiz Moreno hizo una breve reseña de su paso tomando en cuenta los resultados: “En 2014 entré con una planilla cerrada y mal confeccionada, que de todos modos sirvió para ir conociendo jugadores. Así y todo, quedamos entre los 10 primeros, pero eso no alcanzó para que nuestro trabajo sea valorado. En 2016, cuando la Liga formó la A y la B, quedamos en la A con los mejores, siendo el único representante de Escobar. El año pasado mantuvimos la categoría, pero no fue suficiente para que nos den ese respaldo que necesitábamos”. 

Por último, dejó en claro que piensa seguir ligado a la dirección técnica de equipos: “Ahora que me jubilé como docente, voy a intensificar mis lecturas, mis cursos, y cuando se presente la situación…Ahora disfrutaré más de los fines de semana, porque ya desde el martes estaba nervioso, y solo tenía el domingo para reponerme”.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *