ÚLTIMO MOMENTO

Runke: “En Derqui todavía no caemos de lo que logramos”

0    basquet  Equipo RDE

Rubén Runke, de pasado exitoso por Sportivo Escobar, fue una pieza fundamental durante el último Provincial para que la fusión Presidente Derqui-Monterrey lograra el ascenso al Torneo Federal. El pivote, de vasta trayectoria en el basquet, dialogó con RDE acerca del reciente ascenso y su rol como uno de los líderes del gran equipo que conformó el entrenador Javier Prodan.

¿Cómo estás viviendo el ascenso al Torneo Federal?

Haber llegado a este objetivo nos sorprende a todos en el equipo, porque la idea de ascender era un proyecto a mediano plazo, pero haberlo logrado en un año nos pone contentos. Inclusive la gente todavía no cae en la realidad porque un ascenso es algo muy importante. Estamos agradecidos a la institución porque hizo un esfuerzo importante para que estuviéramos cómodos. Para el club es como haber logrado un torneo de Liga A.

Has festejado varios ascensos en tu trayectoria, inclusive con Sportivo Escobar ¿Cuántos llevás en tu haber?

Este es el séptimo. Tengo el ascenso al TNA con Sportivo, dos de Regional (uno fue con Sportivo en 2005-06 y éste con Derqui); y también festejé en el Torneo de Capital. Ya desde los 20 años vengo sumando títulos y cada uno tiene un gusto distinto. Aquel con Sportivo en 2001 fue una hazaña, porque los Playoffs eran a cinco partidos y los equipos eran mucho más fuertes que los que están ahora en el Provincial. Es difícil de contárselo a los demás, hay que vivirlo.

Hay muchos factores que repercuten para que el nivel no sea el mismo. ¿Influye el rearmado del Torneo Federal y la situación económica actual?

Sí, lo económico influye. Por ahí un equipo gana los torneos zonales, se clasifica y luego debe enfrentarse a equipos con mucha experiencia y con jugadores de otra jerarquía. Si querés aspirar a clasificar a la segunda fase tenés que tener un proyecto armado. Hoy en día la mayoría de las ligas de la provincia no tienen el nivel que muestra la Zárate-Campana, que cuenta con una calidad de jugadores importante. Por eso, puede pasar como en Derqui, que a través de la fusión de los clubes y la amistad entre jugadores se termina formando un grupo que puede lograr objetivos a corto plazo.

Fueron campeones del Apertura, del Clausura, fueron al Provincial y lograron el ascenso. Para el club es algo inédito, mientras que otros equipos necesitan un proceso de varios años para lograr algo así.

Sí claro, en realidad todos se preparan para el objetivo. El choque de semifinales con el equipo de la Zona Sur fue durísimo, en el Provincial podés encontrarte con equipos así que suelen ser la excepción o con equipos que no encuentran el funcionamiento.

¿Cuáles fueron las virtudes colectivas e individuales de este Derqui que asombró a todos?

Yo siempre rescato la amistad en los grupos en los que estuve, y en este plantel lo noté fuertemente. Yo venía de afuera y me acoplé muy bien al grupo. A muchos ya los conocía, como a Hasenauer que vive en frente del club y volvió a jugar en Derqui teniendo otras oportunidades. La buena relación hace que se vayan buscando soluciones en conjunto. Luego, los resultados los fuimos buscando viernes a viernes, replanteando objetivos a medida que se daban las cosas. Además, no tuvimos presiones porque la idea era hacer un buen torneo.

¿Ahora qué se viene para Derqui y para Runke?

Por el momento estamos tratando de disfrutar, aunque sabemos que en poco tiempo tenemos que preparar lo que se viene. En lo personal estoy muy contento, buscaré hacer una pretemporada más fuerte porque el Torneo Federal exige otra preparación física. Sé que la fusión Derqui-Monterrey va a moverse para que todo esté en condiciones y podamos mantener la base más algunos refuerzos. Mientras tanto los chicos del club seguramente jugarán el torneo local y nosotros los acompañaremos para que sumen minutos de juego.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *