ÚLTIMO MOMENTO

Sportivo aulló más fuerte que Lobos y se afianza

0    basquet  Equipo RDE

Se comenzaron a jugar los partidos de vuelta en el Provincial, y esta vez, por la 6° fecha, Sportivo Escobar venció como local a Lobos Athletic Club por 74 a 66, y por primera vez en el certamen consiguió dos triunfos al hilo. Rítoli, con 28 puntos, volvió a ser determinante en un encuentro cerrado.

La previa de este choque en el Oscar Roque Larghi encontraba a un Sportivo que venía de vencer como local al hasta ese entonces invicto Del Acuerdo de San Nicolás, por lo que se posicionaba con 3 victorias y 2 caídas, y a un Lobos que tan sólo había logrado un triunfo ante CADU. En la primera fecha del Provincial, Sportivo se impuso sobre este rival como visitante por 66 a 56, por lo que los presagios daban al albiceleste como candidato en la noche de viernes.

En el primer período, el conjunto de Marcato comenzó con una buena ráfaga, y desde la línea de tres anotó los primeros puntos del cotejo por medio de Rítoli. Sin embargo, y a pesar de que los escobarenses parecían mejor plantados, ambos equipos fallaron muchos intentos, y el tablero, transcurrido ya un par de minutos, era pobre: 7 – 4, y desde el banco de Lobos pedían minuto. Una distracción de Sportivo a la vuelta de las charlas tácticas ponía a Lobos a uno de diferencia, hasta que apareció la figura de Runke, quien tomó rebotes en ambos aros, encestó y también asistió para que su equipo se pusiera 12 – 6. De la mano del Toro, que le ganaba el duelo claramente a Lacoste y al ex Sportivo Schneider, el albiceleste sacaba una máxima de 6 y cerraban el primer cuarto finalmente por 16 a 12, ya que Lobos logró achicar diferencias por medio de Leonardo Mosconi. Buena labor, aunque más silenciosa, de Suarez al marcar férreamente a Schneider.

El segundo cuarto fue acaso lo mejor de Sportivo en el partido, ya que fue en los minutos en los cuales sacó la diferencia que le permitiría manejar las acciones. Tres triples en menos de dos minutos (dos de Irigoyen y uno de Rítoli), hicieron que el local (cuando Lobos acechaba en el resultado producto de la verticalidad de Mosconi y de Ledesma) sacara una ventaja máxima de 11 unidades. Lo de Irigoyen fue para el recuerdo en ese lapso, porque pudo marcar dos veces más desde la línea de tres, sumando 12 valiosos puntos. Rítoli también sumaba por esa vía, y hasta Verde ingresó con la mano caliente. Los ocho triples de Sportivo en el segundo parcial explican por qué Lobos sufrió tanto. Si no hubiera sido por el atrevimiento de Ledesma y por la velocidad de Mosconi, la visita hubiera quedado fuera de partido cuando éste recién promediaba. Mientras tanto, el local, sin hacer un partido brillante, se mostraba efectivo y atento en defensa (buen ingreso de Bruckner) para mantener esa ventaja conseguida. Llegaba el descanso y Sportivo se encontraba arriba 38 a 29.

El tercer período, como le suele ocurrir a Sportivo últimamente, no fue el mejor, porque salió muy distraído y errático. Lobos comenzó a reducir la diferencia con un parcial de 2 – 6 (todos puntos convertidos por un activo Alfonso García) generando que Marcato pidiera tiempo muerto  para volver a meter a sus dirigidos en el juego. Pero la visita seguía intratable, y por medio de García clavó un triple y se acercó aun más (40 – 38). Para que Sportivo saliera del letargo, otra vez tuvieron que aparecer los de más experiencia: Runke encestó en plena batalla contra Schneider y Ledesma para que los escobarenses se coloquen 42 – 38, y acto seguido, Rítoli apareció con un doble más falta y puso las cosas 45 – 38. Un acierto de Marcato fue también el ingreso de Rodrigo Insaurralde, que dio una mano importante en defensa y también contribuyó en ataque. Fue tan productivo el trabajo de “Toti” que no volvió a sentarse en el banco en todo el encuentro. Lo de Sportivo, más allá de mantener la ventaja, no era bueno: muchas imprecisiones y errores no forzados en ataque le terminaban dando vidas de regalo a un Lobos que tampoco aprovechaba sus chances, más allá del buen pasar de García y de Ledesma (el mejor de Lobos en la noche con 16). Tras idas y vueltas con muchas fallas, pero con Lobos llegando en un momento a igualar el tablero, Sportivo cerró arriba 52 – 45, dejando en claro que si bien no era su mejor noche, así y todo era mucho más equipo que su rival.

Los últimos 10 minutos comenzaban con la incertidumbre de si Sportivo lograría liquidar rápido o si Lobos sorprendería. Los primeros minutos fueron trabados, pero Sportivo contaba con un Rítoli que se puso el ataque al hombro, apareciendo en los momentos clave y consiguiendo un doble más la falta para poner el tablero 60 – 50 a falta de 5 minutos por jugar. Sin embargo, nuevamente el albiceleste entró en una meseta y Lobos, sólo con ganas y empuje, se acercó de forma peligrosa (60 – 54), quedando 3 minutos para que termine el partido. Marcato, como su equipo no convertía y tampoco podían con Ledesma, se vio obligado a pedir tiempo muerto, para mermar los errores. La visita siguió creciendo en el nivel y por ello descontó hasta ponerse 61 – 58, pero nuevamente, en el peor momento para los locales, Nicolás Medina (de una noche irregular producto de una molestia) anotó un gran triple para levantar al público. El juego se ponía 64 – 58 a falta de 2 minutos, y a partir de allí Sportivo jugó con la desesperación de Lobos, dándole todas las pelotas a Rítoli, quien una y otra vez fue a la línea de libres y fue sumando para su cuenta personal. La visita intentó la heroica y hasta Ledesma convirtió de tres, pero ya era tarde para un equipo que quedó último en la zona y muy complicado. La noche se cerró de manera perfecta para Sportivo, con un triple de Rítoli que nuevamente fue figura y goleador.

Victoria del albiceleste que sirve muchísimo, porque ganó dos partidos seguidos por primera vez y dejó prácticamente fuera a un rival del grupo. Y como Del Acuerdo también perdió, Sportivo lo pudo alcanzar. La zona es muy pareja, cualquiera puede ganarle a cualquiera, pero lo importante para Marcato es que los jugadores están respondiendo, y hasta cuando no juegan su mejor básquet, pueden sacar adelante encuentros complejos.

SPORTIVO ESCOBAR (74)

6-Nicolás Suarez (3), 7-Nicolás Medina (7), 8-Alejandro Irigoyen (12), 11-Rodrigo Rítoli (28), 14-Rubén Runke (14) –FI-. 4-Fernando Bruckner, 5-Federico Verde (3), 9-Rodrigo Insaurralde (7), 10-Maximiliano Gutierrez, 12-Federico Mazzonelli, 13-Nicolás Bruno, 15-Mauricio Maurente. Entrenador: Gabriel Marcato.

LOBOS ATHLETIC CLUB (66)

5-Ezequiel Andrioli, 6-Nahuel Marchetti (6), 7-Daniel Begueril (4), 10-Leonardo Mosconi (15), 12-Fernando Lacoste (4) –FI-. 4-Nahuel Ledesma (16), 8-Bautista Zabalo, 9-Milton Schneider (10), 11-Lucas García, 13-Facundo Rosenberger, 14-Alvaro Anaya, 15-Alfonso García (11). Entrenador: Antonio Bernatti.

Jueces: Eduardo Datri – Miguel Cestari

Parciales: 16-12 / 38-29 (22-17) / 52-45 (12-16) / 74-66 (22-21)

Luego del partido dialogamos con:

Gabriel Marcato

[audio:http://www.radiodeportesescobar.com/wp-content/uploads/2013/11/Marcato1.mp3|titles=Marcato]

Rodrigo Ritoli

[audio:http://www.radiodeportesescobar.com/wp-content/uploads/2013/11/Ritoli.mp3|titles=Ritoli]

Rodrigo Insaurralde

[audio:http://www.radiodeportesescobar.com/wp-content/uploads/2013/11/Toti.mp3|titles=Toti]

Resultados:

Sporting MDP 81 – 69 Sarmiento Coronel Suarez

Náutico Zárate 90 – 96 Riberas del Parana

Sportivo Escobar 74 – 66 Lobos Athletic Club

Defensores Unidos Zte. 91-87 Del Acuerdo SN

Argentino Pergamino 80-77 Los Indios de Junín

Ciudad de Campana 64 – 75 Gimnasia La Plata.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *