19 Nov
10:21

Crece el karate en Escobar

El karate local ha crecido mucho en Escobar y a lo largo del 2015 se han obtenido grandes resultados. Por eso, RadioDeportes Escobar tomó contacto con Marcos Rorenberg, quien dicta la actividad en el Club Boca del Tigre, para que nos ponga al día sobre la actividad, nos cuente cuales son los proyectos a futuro y que objetivos se plantean:

Estuvieron con competencias hace poco ¿Como les fue?

En la segunda mitad del 2015 tuvimos un año muy entretenido, con una serie de eventos. Hubo muchas competencias y actos, que para nuestra escuela con de relevancia importante. Haciendo una breve síntesis, en julio estuvimos presente en Campana por el 130° aniversario de la ciudad, luego en agostos tuvimos un acto conmemorativo, que son las rendiciones de cinturones en donde consagramos dos cinturones marrones, que es el pasito anterior para llegar a primer dan, lo cual nos puso muy felices.  Esto no fue todo ya que además, Facundo Ueki y Stefania Frumento tuvieron la posibilidad de demostrar sus aptitudes en esa categoría en un torneo que se dictó en Campana. A ese torneo en total asistimos cinco y logramos títulos en todas las competencias que participamos. La verdad es que fue muy emocionante.

Me imagino la alegría que tenes por estos logros. 

Si. Mira yo me acuerdo de la primera nota que me hicieron en el 2012 y ahí era una escuela que recién estaba naciendo. Hoy, luego de los resultados obtenidos podemos decir que el Karate no solo está pisando a nivel competitivo, sino que a través de la municipalidad también estamos colaborando con la comunidad dictando clases gratuitas. Estamos llevando al karate a un punto donde  nunca me imagine que podíamos llegar. Todo eso lo logramos en tres años y podemos decir que estamos cerrando el 2015 con logros increíbles, con reconocimientos importantes a niveles marciales, porque los chicos demostraron un buen análisis técnico, buena capacidad aeróbica así que estamos más que complacidos con los resultados.

¿Vos ya te estas preparando para rendir el año que viene?

En agosto cumplí los tres años como segundo Dan y ya estoy habilitado para rendir el tercer Dan.  El tema es que para rendir ese cinturón tenía que viajar hasta Chile y por cuestiones económicas no me fue posible, pero el año próximo viene el presidente de la Kushinkai, tal como lo hizo el año pasado, y ese será el momento para que pueda rendir esa categoría, que realmente es tan esperada para un instructor como lo es el tercer dan.

¿Cual fue le experiencia que vivieron el año pasado con una visita tan importante?

La verdad que movió muchos hilo a nivel local y en Campana también, porque el ser una visita de una persona que tiene un grado de noveno Dan tuvimos que movilizar municipalidad , coordinar lugares y hemos podido intercambiar opiniones con él y se dictó un seminario que fue muy intenso. Duró cuatro días, pero perfeccionamos al limite casi todas las cosas y me dejó instrucciones para poder preparar el tercer Dan, que obviamente las cumplí para poder rendir este año, pero bueno no se dio la posibilidad. La verdad que esa nutrición que tuvimos de técnicas y perfeccionamientos fue maravillosa.

Tienen un proyecto para sacar el karate a los barrios ¿Que nos podes contar sobre esto?

A partir de los resultados obtenidos en dar clases gratuitas y abiertas para el público en el CEF, que lo hacemos los sábados por la mañana, he notado que los alumnos que se acercaron han cambiado radicalmente su forma de vida. Han adquirido valores que normalmente hoy en día no se suelen encontrar en la calle y a partir de una idea que se me ocurrió, me pregunte porque esto que está reducido a un cupo de 12 o 15 personas, no lo extendemos hacia toda la comunidad. En el gimnasio donde estamos dando clases el lugar es reducido y no podemos meter una gran cantidad de personas, pero la idea que tengo y ya estoy empezando a proyectar es que en el 2016, mediante una ayuda municipal, podamos empezar a dar clases en los barrios, con la intención de aportar algo hacia la sociedad y empezar a hacer un cambio. No porque el karate sea el deporte que vaya a solucionar todos los problemas, sino porque enseña otra forma de pensar y de ver las cosas. Los valores que se adquieren en karate rara vez se aprenden en otro lugar.

¿Cuál es el objetivo que tiene el karate en el Boca del Tigre?

El objetivo que tenemos más allá del perfeccionamiento técnico que puedan adquirir y todo lo que les pueda enseñar a nivel disciplina, el objetivo principal que tenemos es lograr personas de bien. Acá, más allá de los premios, yo me voy satisfecho si los chicos se van de cada clase siendo mejores personas y ese cambio se nota en el exterior. El karate más allá del pensamiento común de patadas, puños y demás, tiene arraigado una parte espiritual y de perfeccionamiento personal muy importante. Yo lo que más quiero desarrollas en ellos, es que sean una persona de bien.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *