03 Dic
5:59

Jorge Frias: “Me encantaría que vengan a conocer el club, es un lugar maravilloso” 

El Club de Pescadores de Escobar renovó sus autoridades, y Jorge Frías asumió como nuevo Presidente de la institución. Para él, será “un nuevo desafío desde otro lugar”, ya que anteriormente participó en otras comisiones desde otros lugares. 

Radiodeportes Escobar mantuvo una extensa entrevista con el flamante presidente, en la cual no quedó tópico sin abordar. “Tenemos un grupo hermoso de comisión, con la cual venimos trabajando desde marzo de este año con la idea de recuperar la parte deportiva competitiva: el próximo año vamos a participar en FEMEPIL. Ya estamos al día con la asociación y estamos armando los equipistas. Este fin de semana estuvimos en Quilmes, en donde Sabrina Restucha sacó el primer puesto en damas”.

Para Frías, el desafío de recuperar la competitividad será un eje importante de su gestión. “Nosotros seguimos trabajando y queremos que los socios se acerquen. En los concursos lanzamos la categoría promocionales que ya venía funcionando hace años y en la categoría promo para toda la gente que se quiera iniciar en este fantástico deporte tiene la posibilidad de acercarse. Estamos con el tema escuelita tanto para mayores como para menores, para así tratar de iniciar a la gente en este deporte”.

Situación institucional y económica

Consultado por la situación actual de la institución, Frías trazó un panorama realista de la misma: “En pandemia tuvimos el fallecimiento del presidente y vicepresidente del club, motivo por el cual desde 2018 no estábamos en personería jurídica porque nos faltaba documentación. Este año ya pudimos ponernos al día con eso y con la parte de la plata, lo cual fue un gran desafío que pensábamos que no íbamos a lograr porque hay un plazo de 5 años para hacerlo”.

El Club de Pescadores no está exento de las problemáticas económicas que azotan a las instituciones. “Hoy tenemos 7 empleados en el club. Tratamos de no aumentar la cuota social, de cubrir los gastos, los costos fijos que tenemos y encarar algunas obras que son necesarias para el club y para el socio. A diferencia de otros clubes, el CPE vive solamente de la cuota social. El resto de los clubes tienen otras actividades con las que se van recaudando, acá no hay nada de eso y el socio lo único que abona es la cuota, que es el único ingreso del club”.

Si bien el CPE cuenta con 900 socios, Frías explicó que los que pagan mensualmente son alrededor de 700. Muchos socios se acercan al club para la pesca de temporada, entonces pueden llegar a estar cuatro o cinco meses sin abonar, y luego se ponen al día.

Obras y crecidas 

Con respecto al mantenimiento del predio, Frías explicó: “Nosotros tenemos un solo empleado de mantenimiento, imaginate que la poda nos llevó casi tres meses y todavía nos queda un sector por terminar. También estamos con el tema de la pintura porque se acerca el fin de año y queremos ponerle color al club”.

También se refirió a las crecidas del río: “El agua en el club sale una vez por semana un metro y medio o dos metros, así que el trabajo de mantenimiento es permanente, desde sacar barro y baldear una vez por semana. Es impresionante, es difícil, pero se mantiene”. 

Además, el CPE pudo recuperar una cocina que estaba cerrada, con la idea de conectarla con la vieja cocina del club para tener un espacio cerrado para los socios en invierno y los días de lluvia.

Más allá del mantenimiento y lo mencionado anteriormente, Frías puso especial énfasis en uno de los proyectos más ambiciosos: “Lo más importante que quiero encarar es el tema del muelle de cemento y levantar los tablones de manera, que ya venimos asesorándonos un poco en la parte edilicia. En otro momento se hizo el estacado, nosotros hicimos el del canal el mosquito porque era sumamente importante, pero vamos a tratar de arrancar con esta obra de a metros aunque sea, comenzar y tratar de proseguir con eso. Con la economía del club tampoco podemos encararla de una sola vez, es muy difícil y a un costo de $5000 la cuota social.”

El proyecto del Restaurante

Otro de los ambiciosos planes de la nueva comisión directiva tiene que ver con la posibilidad de habilitar el restaurante. “Tuvimos varias charlas con el municipio. Hay una cuestión administrativa, porque esa parte del club no tiene planos y tramitarlos cuesta mucho dinero. Queremos darle funcionamiento al restaurante, pero de forma legal y estando al día como corresponde, como presidente me gusta que las cosas funcionen en regla”. 

De todas maneras, fue realista respecto a las posibilidades: “Es muy difícil lograrlo desde la parte económica, es una de las cosas que queríamos hacer desde la comisión directiva, pero está este paso de por medio. Estamos en eso, hoy recibimos un subsidio municipal de $600000 que va a estar destinado a la obra del muelle, pero hay que priorizar sin importar quién esté, y dentro de las obras lo del muelle y los planos se tienen que resolver de forma urgente”.

El regreso a FEMEPYL y la Copa Hermandad 

Consultado por la vuelta a FEMEPYL, Frías se mostró muy entusiasmado: “El recibimiento que tuvimos en Quilmes por parte de la asociación y los distintos clubes fue impresionante, estaban muy contentos de que el Club de Pescadores vuelva a rodar en FEMEPYL. También quiero hacer mención a la Copa Hermandad de este año, que por un pescadito no tuvimos el quinto puesto en el podio a nivel internacional. Lo de los chicos es algo increíble, son unos grandes, y el año que viene otro de los gastos grandes que tiene el club para seguir creciendo a nivel deportivo es la Copa Hermandad en Uruguay”

En relación a FEMEPYL, Frías contó que los invitaron en dos categorías mayores. “Hay equipo de sobra en la mayoría de las categorías, la única que está difícil de armar es mayores porque hay muchos que están en estado de salud un poco complicado y no van a poder representarnos, motivo por el cual estamos tratando de reclutar gente dentro de los socios que tenemos. FEMEPYL te exige presentar mayores y damas, nosotros les sumamos las partes de cadete. Senior cambió y ahora se compite los sábados y eso nos complica porque por cuestiones de trabajo muchos mayores no pueden participar en senior”.  

Escuelita

Otro de los puntos fuertes de la entrevista giró en torno a la Escuelita: “Este año hicimos algunos encuentros de menores a los cuales los hacíamos socios gratis si cumplían con los encuentros pactados, esto con la idea de representar al club y competir. La escuelita ahora va a estar destinada para +9 años en adelante y lo vamos a dividir en grupos en base a lo que sepa cada uno”, explicó el nuevo presidente. “Queremos estar abiertos a todos, a motivar que, si alguien grande quiere aprender, lo pueda hacer y se pueda iniciar acá que hay gente espectacular. La idea es en conjunto con la subcomisión de pesca, venimos trabajando muy bien y transversalmente con ellos y dos miembros de la subcomisión forman parte de la CD”.

Otras actividades y proyectos

En una charla que tuvo de todo, Frías también tuvo tiempo para contar sobre algunas cuestiones sobre las que están trabajando y pensando alternativas. “Soy muy amante del deporte y sostengo que los clubes tienen que crecer en lo deportivo: un club surge como algo, pero después se sigue expandiendo. El club lamentablemente no tiene mucho espacio para crecer en otras actividades, además la ubicación no nos favorece, ni siquiera para la escuelita porque los chicos salen 5:30 del colegio y ya tienen que ir para allá, en invierno a esa hora es de noche. Ahora que viene el verano estamos en la época ideal y por eso en estas semanas vamos a estar lanzando el flyer para hacer algunos encuentros céntricos con algunas clases teóricas y después hacemos un evento allá en el río con el que se quiera sumar a esta actividad”. 

Otro proyecto del Club es recuperar el Kayak Polo: “ He charlado con algunos de los chicos que han estado en el club e incluso algunos se comprometieron a arrancar con algunos temas de la laguna, pero quedó en la nada porque no cumplieron con lo pactado, que era la limpieza de la laguna y los entrenamientos. Para mi hay que hacerlo, soy muy frontal en esto: las decisiones y el club son de todos, pero hay que crecer en lo deportivo más allá de que al pescador le hace ruido porque piensa que va a tener el kayak al lado mientras pesca, cuando estos van a estar en la laguna de atrás. Es cuestión de buscar la forma de convivir y de seguir creciendo en conjunto, tanto en lo deportivo como en lo económico”. 

Para cerrar la charla, Javier Frías dejó una reflexión final: “Me encantaría que vengan a conocer el club, es un lugar maravilloso, mi segunda casa, tengo 39 años y llevo 28 años en el club, a dos años de ser vitalicio. Pero por sobre todas las cosas agradecerle al socio por su compromiso, por la responsabilidad y sobre todo por querer al club porque los años de pandemia fueron difíciles y ellos nos respaldaron económicamente. Entendieron que esta es su casa, nosotros estamos de paso y después puede venir cualquiera de ellos”. 

Fotos: Facebook CPE

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *